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Publicada porCristina Casado Soler Modificado hace 7 años
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Acompañamiento y Sostenimiento de las Trayectorias Escolares: Dispositivos y Estrategias
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ARGENTINA DE HOY DEFINICIONES, LOGROS Y DESAFÍOS A FUTURO
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LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ARGENTINA DE HOY
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ARGENTINA DE HOY. DEFINICIONES, LOGROS Y DESAFÍOS A FUTURO La educación como derecho Políticas de Inclusión Educativa Prácticas Pedagógicas
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La Educación como Derecho
Construcción social, política, histórica e Institucional Constitución Nacional-Leyes
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Momentos Históricos Concreción Derecho a la Educación
Etapa Liberal Estado de Bienestar Período ’60, ’70 y ’80. Neoliberalismo Actualidad
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Luchas por derecho a la educación
Enmarcadas en un contexto de hondas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales La ampliación y la restricción de derechos es uno de los hilos conductores de la historia de la educación Despegarse de la “fatalidad de origen” y establecer espacios de reconocimiento e identidad. La escuela es un “horizonte de posibilidades”
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Realidad Social, Política, Económica, Cultural
Desigualdad Socialización Capital cultural Escuela Inclusiva Pobres No pobres Acompañamiento y Sostenimiento de Trayectorias Escolares Sujetos de todos los sectores
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Sectores sociales pobres
POLÍTICAS SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN
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EDUCACIÓN Es una de las principales herramientas de las cuales disponen los Estados para revertir la reproducción intergeneracional de la pobreza y las desigualdades, y desacoplar los orígenes sociales de los individuos de sus logros en términos de bienestar (CEPAL, 2011)
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Educación América Latina y el Caribe
No se ha conseguido transformación Sistemas Educativos No mecanismo eficaz de igualación de oportunidades Brechas en resultados educativos por nivel socioeconómico Segmentación y estratificación de calidad y eficiencia de oferta educativa Familias con mayor capacidad de pago educación de mas calidad
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América Latina----1° décadas de S. XXI
Profundas transformaciones sociales, políticas e institucionales Adopción e implementación de programas Modelos de vocación universalista Enmarcan en las perspectivas de derecho y de inclusión social Efecto en las Políticas Educativas Giro paradigmático Mejoramiento de las tasas de matriculación, de retención, y promoción. Políticas socioeducativas b
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Programas de Inclusión Socioeducativas
18 países Latinoamericanos 100 millones de personas beneficiadas 1 de cada 5 hogares Diferentes arquitecturas coberturas y operatividad Impacto familiar Normativa
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Diálogo Políticas Sociales Políticas Educativas
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Tres hitos o giros Derechos Beneficiarios Ciudadanos Sujeto Individuos
Familias Abordaje Focalizado Universalista
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LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA ARGENTINA
Plan Social Educativo Mejor educación para todos Mejoramiento de la infraestructura escolar Plan Nacional de Becas estudiantiles Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIE) Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe Actualidad Asignación Universal Programas Niveles del sistema educativo: IACE,PARYS,CAI,CAJ,EMIGRAN TES, etc.
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Plan Social Educativo (1993-2000)
Abarcó a todas las provincias Diferente Niveles de cobertura ”zonas de mayores necesidades”
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Plan Social Educativo (1993-2000)
Mejor Educación para todos Mejoramiento de la infraestructura escolar Plan nacional de becas estudiantiles
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Programa “Mejor Educación para todos”
Mejoramiento de la calidad niveles sistema educativo Atención a las necesidades educativas de la población aborigen Fortalecimiento de la educación rural en EGB 3 Apoyo a escuelas de Educación Especial Educación Básica de Adultos
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Plan Social Educativo (1993-2000)
Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Reconstrucción de “escuelas rancho” Reparación de edificios Incorporar el tercer ciclo de EGB Plan Nacional de Becas Estudiantiles Para los alumnos de EGB3 y Polimodal Regularidad en la asistencia Renovaba bajo la condición de promover
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Plan Social Educativo----Mirada
Política focalizada y centralizada Destinada a las escuelas y alumnos más pobres Capacita a docentes Asistencia Mejora de condiciones materiales de enseñanza
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Segundo Período: 2003-2007 PNIE
Programa Nacional de Inclusión Educativa PIIE Programa Integral para la Igualdad Educativa Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
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Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIE)
“Volver a la Escuela” destinado a los alumnos de 6 a 14 años que han quedado fuera del sistema en el año anterior “Todos a estudiar” todos los niños y jóvenes de 11 a 18 años para que logren finalizar su escolaridad Programa Nacional de Inclusión educativa “judicializados Programa Nacional de Inclusión educativa “rural” destinado a niños y jóvenes de escuelas rurales
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Segundo Período: Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE Escuelas primarias urbanas y suburbanas con alumnos socialmente vulnerables Foco de la intervención es el proceso de enseñanza aprendizaje Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (PNEIB) Diversidad cultural Intercultural Bilingüe
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Segundo Período: 2003-2007 Análisis
Estado responsable y garante de la inclusión Las políticas focalizadas continúan, dirigidas a la población socialmente vulnerable Sancionan leyes: Ley de Educación Nacional y Ley de Financiamiento Educativo Desarrollar lineamientos curriculares, apoyo a equipos técnicos provinciales e implementación de capacitación a nivel nacional
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Políticas Socioeducativas Actualidad
Promueve políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa Programas y proyectos que apuntan al fortalecimiento de las trayectorias educativas de sujetos en contextos socioeconómicos vulnerables Profundiza vínculos ( escuela , familias, comunidad) Asignación de los recursos –Asignación Universal
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Período Actual: Programas
Aporte para la Movilidad Centro de Actividades Juveniles ( CAJ) Apoyo Socioeducativo a Escuelas con Anexo Albergue Centro de Actividades Infantiles (CAI) Educación Solidaria Turismo Educativo Parlamento Juvenil del Mercosur Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Ajedrez educativo Libros y Ludotecas
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Asignación Universal por Hijo
(de 0 a 18 años.) Prestación no contributiva a los sectores desempleados y a los empleados precarios No es política estrictamente universal
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POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
Período PERÍODO Focalizadas Intervención se dirige a la escuela Preponderancia del componente material Soluciones coyunturales Inversión sin prioridad Universales Intervención se dirige a la escuela y comunidad Preponderancia del componente pedagógico Abordaje estructural Prioridad en inversión. Mayor desarrollo a la educación en contextos de encierro y educación especial
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Datos -----Mirar la Realidad
Población Cobertura Cobertura y protección AUH ( ) Asignaciones familiares Seguro Desempleo Jubilación y pensiones Trabajador Independiente Trabajador ingresos superiores a $ 95% 29% 27% 1% 3% 7% 8%
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Mirada------------------Actualidad
Estado Diseña Políticas Públicas Escuelas Aplican Sumatoria de Programas Planes y Programas Paraguas frente a la intemperie Desigualdad y Reproducción
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Sujetos vulnerables Socialización diversa Carencias económicas
Diferentes capital cultural Obstáculos para el aprendizaje
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No alcanza solo con la asistencia a la escuela
Formas de escolaridad que nos exigen ampliar el significado de la exclusión en educación Trayectorias escolares interrumpidas Asistencias intermitentes Aprendizajes de baja relevancia
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Entre lo Social y lo Educativo
La educación y la escuela ¿Eran o son? O nunca fueron? Emancipación Promoción Variables Económicas Culturales Escuelas no son espacios “asépticos Educación para la justicia social Acreditar el suficiente (y mejor) capital cultural; ese que permitiera distinguirse.
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Muchas Gracias
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Políticas Educativas Acciones que se están llevando a cabo actualmente
Formación y Capacitación Docente: Producción de Material Didáctico. Apoyo al desarrollo de Proyectos Pedagógicos Institucionales Sistematización de Información sobre la situación educativa de los pueblos aborígenes Promoción de la investigación educativa Becas para alumnos de diferentes niveles
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Las políticas socioeducativas cobran gran importancia en este escenario en tanto los recorridos y las experiencias sociales, familiares, comunitarias y culturales impactan en las trayectorias educativas de muchos chicos y chicas. P
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Datos -----Mirar la Realidad
El 95% de los niños tienen cobertura y protección del Estado • cobraban AUH (29%) • Asignaciones familiares(27%) • Seguro por desempleo(1%) • Jubilación-pensión (3%) • Empleo público (11%) • Trabajadores independientes (7%) • Trabajadores con ingresos superiores a $ (8%)
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