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Publicada porSarahi Lara Ricaldi Modificado hace 7 años
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METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL
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MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Hoy tocaremos 2 temas muy importantes de interés común en el tema de la enseñanza: Primero hablaremos sobre “ Los métodos de enseñanza – aprendizaje” Segundo hablaremos sobre “Las técnicas y estratégicas de enseñanza”
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Conceptos Generales que debemos conocer Enseñar viene del Griego (didasskein) = Acto de enseñar Dejar una huella en la vida para siempre Enseñanza Actividad educativa donde el educador pone de manifiesto sus conocimientos para adiestrar INCENTIVAR y ORIENTAR eficazmente a los alumnos en el aprendizaje, el entendimiento de lo explicado. Enseñar es permitir que dos personas sepan lo que al principio sabía una sola que es como definen Edwards y Mercer (1988) “compartir conocimiento” Aprendizaje Proceso mediante el cual el aprendiz adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción.
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Conceptos Generales ¿Qué es una Método? Modo de hacer las cosas Contesta el qué hacer para lograr los objetivos ¿Qué es una Estrategia? Directrices a seguir en cada una de las fases en el proceso de enseñanza basado en los objetivos a lograr. ¿Qué es una Técnica? En términos educativos, es una secuencia de actividades que se llevan paso a paso en el procedimiento para impartir una sesión de clases en el aula, de un tema y de una materia especifica
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La Escuela Bíblica Dominical Un departamento histórico de la Iglesia Cristiana. La Escuela Dominical tiene una herencia de más de 200 años. Una institución de enseñanza y aprendizaje que se reúne un día de la semana en particular. Una colección de “grupos sociales” heterogéneos que se reúne semanalmente para tener compañerismo.
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La Escuela Bíblica Dominical La Escuela Bíblica Dominical es una ESTRATEGIA. Esto significa una nueva forma de pensar en la Escuela Dominical. No es un programa que estamos agregando a un horario de la iglesia que ya está cargado. No es una organización que estamos tratando de desarrollar o por lo menos perpetuar. La Escuela Bíblica Dominical es una ESTRATEGIA, un plan, una forma para que la iglesia haga el trabajo de la Gran Comisión.
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La Escuela Dominical Debe ser un esfuerzo deliberado para edificar grupos continuos y abiertos de estudio bíblico que estén comprometidos a multiplicarse. Guíe a los preescolares y escolares hacia la conversión mediante la enseñanza básica; Alcanzar a los incrédulos para Cristo; Integrar a los nuevos creyentes en la vida de la iglesia; Ayudar a los creyentes en sus esfuerzos por alcanzar a otros para Cristo.
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PERSPECTIVA ACTUAL DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL. Recordemos que el propósito de la Escuela bíblica no es tan solo enseñar la Palabra de Dios, sino educar moralmente al individuo para que tenga un buen comportamiento en la iglesia y en la sociedad, y pueda ser capaz de aplicar esos conocimientos bíblicos en las distintas situaciones que se le presenten en su diario vivir.
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ACTUALIZANDO NUESTRA ENSEÑANZA ¿Qué nos enseña la imagen sobre la forma de enseñanza de los maestros ?
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ACTUALIZANDO NUESTRA ENSEÑANZA A veces cuesta trabajo cambiar nuestra manera de enseñar, pero no es imposible, por eso es importante actualizarse buscando información, leyendo y documentándose. Además usted como maestro o maestra debe ser una persona alegre, dinámica, atenta, amable, entusiasta, con VOCACIÓN. Porque usted no puede dar lo que no tiene. Romanos 12:2“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál se la voluntad de Dios agradable y perfecta.
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REVISANDO NUESTRA ENSEÑANZA DIDÁCTICA MODERNA DIDÁCTICA TRADICIONAL ¿Quién aprende? ¿Con quien aprende el alumno? ¿Para qué aprende el alumno? ¿Qué aprende el alumno? ¿Cómo aprende el alumno? ALUMNO MAESTRO OBJETIVO CONTENIDO MÉTODO ¿A quien se enseña? ¿Quién enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña?
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HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DEL MAESTRO Cada persona con una profesión tiene diferentes herramientas de trabajo. ¿Y usted como maestro (a) de la E.D. Qué tiene? Herramientas fundamentales del maestro (a) de la E.D. La Biblia: Es la principal herramienta, pues es de ella donde obtenemos la enseñanza a impartir o el pasaje para analizar. La Oración: Ore por cada uno de sus alumnos y alumnas. Dios le dará ideas para trabajar con ellos (as) La creatividad: es una cualidad que lleva al maestro a desarrollar ideas originales e imaginativas para enseñar, a tener variedad en el método de enseñanza, también en la modalidad de los y las estudiantes en el aula, en círculos, semicírculos, en pequeños grupos, etc.
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COMO APRENDEN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL OÍR: Se recuerda el 10% de lo que se oye La enseñanza a través del oído es el método base para casi todos los demás métodos entre personas oyentes. Lastécnicasmásfrecuentesapelandoal sentidodeloídoson:discurso,expositiva, narración, historias, preguntas y respuestas.
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ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL VER: Se recuerda el 50% de lo que se ve Se han de presentar opciones atractivas a la vista del alumno, para que no se disperse la clase y se logre el proceso de aprendizaje. Este método es muy importante de utilizarlo entre personas vidente por el índice de retentiva que tiene, y más efectivo es si se utiliza con audio-visuales. Las técnicas más frecuentes apelando al sentido del ver son: Láminas, cuadros, ilustraciones didácticas, películas, diapositivas, filminas o transparencias.
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ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL OLER: Se recuerda el 65% de lo que se huele El olfato afecta, o puede afectar, mucho en la enseñanza y el aprendizaje. Elolfatopredisponeinconscientementeaaceptar o rechazarlaenseñanzaquesedesea impartir, por eso es muy importante el aseo, la luz y el aire del aula, y el aseo personal de maestros y alumnos. Las Escrituras enfatizan mucho sobre la limpieza, tanto en el AT como en el NT, exhorta a ser aroma agradable ante Dios Las técnicas más frecuentes apelando al sentido del olfato son: Flores, perfumes, comida descompuesta, y todo elemento oloroso que ilustre la clase.
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ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HABLAR: Se recuerda el 80% de lo que se dice El habla, para los que están dotas de ella, es una herramienta muy útil a la hora de enseñar y de aprender. Permite explicar lo que se intenta enseñar y permite preguntar lo que se desea aprender. Es apropiado utilizar el hablar en diálogo y no en monólogos. Las técnicas más frecuentes apelando al sentido del hablar son: Las preguntas y respuestas, los énfasis fónicos y tonales, la modulación y el juego con las palabras.
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ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL TOCAR: No hay estadísticas de la memoria con el tocar El tacto permite reconocer los elementos que son ocasión de estudio, son los ojos del no vidente, lo que señala su importancia, pues también podemos “ver” por medio del tocar. Las técnicas más frecuentes apelando al sentido del tacto son: La utilización de elementos que permitan reconocer y diferenciar, frío y calor, duro y blando, liso y áspero, etc. Esta método tiene mucho que ver con el del “hacer”, ya que usamos las manos para hacer cosas, dibujar, pintar, inclusive con los dedos, esto es efectivo para modelar, etc.
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ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HACER: Se recuerda el 90% de lo que se hace Hadesaberse enseñar a través del hacer, ejercitando en los alumnos las capacidades de: concentración, voluntad, responsabilidad y decisión. Lastécnicas másfrecuentesapelandoalsentidodelhacer son:Juegos,tareasgrupales, canto, actuación, mímica, etc. Por sobre todo esto un educador debe aprender a enseñar con el “sentido común” un sentido casi olvidado, que si se utiliza espiritualmente puede dar resultados sorprendentes. De la exposición del tema elegido, de los métodos que el educador va a utilizar, dependen, en gran parte, los buenos o malos resultados que el educador obtendrá. Lacorrectautilizacióndeuna,ovarias,deestastécnicas, permitiráaleducadorir descubriendo cuales son los conceptos acertados o erróneos de la didáctica empleada.
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Los métodos de un modo general y según su naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos: Métodos de investigación Son los métodos que se destinan a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de los conocimientos, acrecentándolos o profundizándolos. Estos métodos pueden ser de investigación religiosa, filosófica o científica, de acuerdo con el mundo de valores o de hechos que se pretenda esclarecer.Son los métodos que se destinan a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de los conocimientos, acrecentándolos o profundizándolos. Estos métodos pueden ser de investigación religiosa, filosófica o científica, de acuerdo con el mundo de valores o de hechos que se pretenda esclarecer. Se destinan a enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos y explicaciones más precisas de hechos menos conocidos.Se destinan a enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos y explicaciones más precisas de hechos menos conocidos. Tipos de métodos.
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Métodos de organización Son aquellos que trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos. Sólo falta coordinar las acciones para que haya racional aprovechamiento de las energías y de los recursos naturales y humanos. No están destinados a descubrir ni tampoco a transmitir, sino, únicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar mejor una tarea.
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Tipos de métodos. Métodos de transmisión: Son los métodos destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales, son los organizados para conducir hacia objetivos determinados. Reciben también el nombre de métodos de enseñanza empleados principalmente en la escuela. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa.
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Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento Tipos de métodos. Deductivo Inductivo Analógico o comparativo. Los métodos en cuanto a la organización de la materia Basado en la disciplina científica Basado en la psicología del alumno Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno Pasivo Activo Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos Globalizado especializado Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado Dogmático Heurístico o de descubrimiento
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METODO DEDUCTIVO Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
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METODO INDUCTIVO Va de lo particular a lo general, sugiriéndose a través de casos particulares en los que se descubre el principio general que los rige. Es el más indicado para el estudio de las ciencias, se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos. Su aceptación estriba en que en lugar de partir de una conclusión final, se ofrecen al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se lo lleva a inducir, es activo por excelencia. Orientado experimentalmente, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y le posibilita la generalización que lo llevará al concepto de ley científica.
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MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO Cuándo los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza, hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. El ejemplo y la vida de los grandes hombres pueden inculcar actitudes e ideales de vida mediante analogía. Moisés Elias
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MÉTODO BASADO EN LA LÓGICA DE LA TRADICIÓN O DE LA DISCIPLINA CIENTÍFICA Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Es normal que así se estructuren los libros de texto.
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MÉTODO BASADO EN LA PSICOLOGÍA DEL ALUMNO Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
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MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Este método es criticado cuando es el único método usado, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.
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MÉTODO INTUITIVO Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.
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MÉTODO PASIVO Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...
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MÉTODO ACTIVO Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
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MÉTODO GLOBALIZADO Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar. Bendición
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MÉTODO ESPECIALIZADO Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente. Resultado del bautismo del E.S. en los discípulos
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DOGMÁTICO Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender. Vida humana de Jesús
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HEURÍSTICO O DE DESCUBRIMIENTO (del griego heurisko: enseñar) Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
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HASTA AQUÍ LOS METODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Como maestr@ verifique, analice, planifique según su clase, rango de edades e intereses el mejor método para enseñar con excelencia.
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TECNICAS y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL
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Actualización de técnicas y estrategias En un mundo tan cambiante como el nuestro se hace necesario actualizar los métodos y técnicas de enseñanza para poder alcanzar excelencia en la educación cristiana, pues entiendo que tenemos un compromiso espiritual y educacional con nuestros y nuestras alumnos y alumnas. Por tal motivo es importante reflexionar y detenernos a pensar un poco en la forma que actualmente estamos enseñando y preguntarnos: ¿Están mis estudiantes aprendiendo? ¿Doy mi clase igual todos los domingos? ¿Mis alumnos y alumnas están motivados y no se quieren perder ni un día su clase?
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Razón de las técnicas Son recursos dirigidos a captar y mantener el interés del niño en la lección. Un buen maestro tiene una gran variedad de técnicas en su “portafolio de enseñanza” “Un buen maestro disfruta enseñando mientras los niños aprenden disfrutando” En términos educativos, es una secuencia de actividades que se llevan paso a paso en el procedimiento para impartir una sesión de clases en el aula, de un tema y de una materia especifica
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Comprendiendo el significado de las técnicas en este taller, dividiremos las técnicas en tres grupos 1.Técnicas Usando La Tecnología y Recursos 2.Técnicas de socialización 3.Técnicas socio individualizado
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1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos TECNOLOGÍA Son útiles para elaborar presentaciones, videos, juegos, entrevistas, canciones, etc.. La Palabra de Dios ha sido, es y será por siempre. Pero en cada momento de la historia esta ha sido enseñada con ahínco utilizando los recursos de la época. Así ahora nosotros también podemos utilizar estos adelantos para seguir enseñando verdades bíblicas.
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PROYECTOR O MULTIMEDIA Ayuda al maestro en la preparación de la clase mediante la ordenación y enumeración de los contenidos que quiere desarrollar. Al igual que la pizarra, su función principal es la de reforzar la explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los alumnos aumentando la interacción entre el formador y el auditorio. 1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos
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ROTAFOLIO Es un medio visual de imagen fija que consiste en un conjunto de folios ordenados consecutivamente que presentan información en texto escrito, dibujos o gráficos relacionados con un mismo tema, destacando los elementos claves del mensaje. Según la disposición de las hojas, se clasifica así: Rotafolio simple. Rotafolio de hojas invertidas. Rotafolio doble. Rotafolio tipo libro. 1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos
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ROTAFOLIO Debe estar ubicado en un lugar visible para que todos la vean El expositor debe colocarse a lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las laminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo. Las laminas se exponen durante un tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo 1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos
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PERIODICO MURAL El periódico mural es un medio de comunicación donde se emplea una temática generalmente enfocada en un aspecto particular. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres del arte, la cultura y los valores, entre otros. 1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos
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REPRODUCTOR DE VIDEO Esta lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema y logrando un aprendizaje significativo El video puede ser repetido varias veces hasta que se comprenda el tema Los conocimientos teóricos, podrán ser mas significativos con un documental o video, ya que se les muestra a los alumnos la práctica de lo visto en clases 1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos
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REPRODUCTOR DE AUDIO Es un excelente recurso didáctico para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes lecciones de la Escuela dominical. Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidades: Alabanzas y adoración al Señor al inicio de la clase. Despertar interés hacia el tema mediante una motivación musical introductoria Ministrar a los alumnos a realizar la aplicación final de la lección. 1. Técnicas Usando La Tecnología y Recursos
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2. Técnicas de Socialización PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Esta técnica es de vital importancia cuando se requiere involucrar a los niños en momentos como la oración, ofrendas, versículos y muchas veces en la lección.
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DRAMAS DEL MOMENTO Son útiles para afianzar el mensaje, muchas veces son útiles para improvisar una pequeña escena al respecto de la lección. Puede ser espontanea o no a criterio del maestro. 2. Técnicas de Socialización
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ARTES MANUALES Son útiles para reforzar la lección a través de actividades artísticas como colorear, armar, pegar. Éxodo 35: 30-35. Este trabajo manual emplea el 100% de las habilidades sensoriales, de percepción e intelectuales de los niños y además la lección se hace en forma mas agradable. A la hora del trabajo manual o taller con los niños, tendremos el propósito de prepararlos para la lección o para reafirmar lo enseñado. 2. Técnicas de Socialización
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JUEGOS Toda verdad bíblica puede ser también enseñada a través de un juego. Con esta técnica si la sabemos utilizar bien podemos volver a crear el entusiasmo, la alegría y el deseo de seguir aprendiendo. El juego permite la renovación de un estado de animo y físico. 2. Técnicas de Socialización
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3. Técnicas Socio individualizado LECCIONES OBJETIVAS Son propicias para enseñar verdades bíblicas usando objetos comunes o situaciones cotidianos. Estas lecciones se dan a través de objetos o situaciones cotidianas que sirven para dar luz sobre la verdad espiritual que estamos enseñando.
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REPETICIÓN Es ideal para memorizar conceptos y versos. Como se dijo anteriormente la repetición es la madre del aprendizaje. Se deben usar varios métodos de repetición, como hacer preguntas, repetir un versículo, utilizando algún juego. 3. Técnicas Socio individualizado
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HISTORIAS Referir o contar lo sucedido genera expectativa. Para esto es recomendable leer cuatro veces la historia que se va a narrar, esto nos va a permitir no omitir ningún detalle por insignificante que nos parezca. 3. Técnicas Socio individualizado
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TÍTERES Es una técnica muy atractiva, llamativa, divertida y muy útil no solo para los niños mas pequeños sino también para adolescentes y adultos. Su utilidad es la de reforzar o introducir a los espectadores a una lección o verdad bíblica. 3. Técnicas Socio individualizado
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VISITAS DE PERSONAJES Estas visitas de personajes nos pueden ayudar a dar la introducción a una narración o evento, los personajes pueden ser bíblicos para reforzar una lección sobre la vida del personaje o que para contar en primera persona la historia de su vida. Pueden ser personajes actuales (médicos, policías, maestros, etc.) para enseñar valores o las mismas verdaderas bíblicas 3. Técnicas Socio individualizado
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PARAFRASEANDO MATEO 13:19 19 Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. Llegando al final………
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CANTEMOS!!!!! ¡Cantad a Dios, cantad! ¡Cantad a nuestro Rey, cantad!, 7 porque Dios es el Rey de toda la tierra. ¡Cantad con inteligencia! Salmo 47: 6-7 LAS CANCIONES, ALABANZAS TAMBIÉN SON PARTE DE LAS TÉCNICAS QUE DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA. Llegando al final………
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CANTEMOS!!!!! Bueno es alabarte, Jehová, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; Salmo 92: 1 LAS CANCIONES, ALABANZAS NOS LLEVAN A TENER UN ENCUENTRO ESPECIAL CON NUESTRO SEÑOR. Llegando al final………
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LA ENSEÑANZA ES UN CAMINO LARGO, PERO LLENO DE EXPERIENCIAS GRATAS Y SATISFACTORIAS ¡CAMINEMOS JUNTOS! LLEVANDO A NUESTROS NIÑOS AL CONOCIMIENTO PLENO DE LA PALABRA DE DIOS.
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¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ENSEÑEMOS COMO DIOS MANDA
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