Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Plaza Córdoba Modificado hace 7 años
1
Iniciativa pedagógica: EL JUEGO DEL PAPEL
RESPONSABLE: MARÍA GUADALUPE MENDOZA CLARA
2
Plantilla de vídeo Fantasía
(Intermedio) Para reproducir los efectos en esta diapositiva, lleve a cabo lo siguiente: En la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en Diseño y, a continuación, haga clic en En blanco. En la ficha Insertar, en el grupo Imágenes, haga clic en Imagen y, a continuación, en el panel izquierdo del cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en la unidad o en la biblioteca que contiene la imagen. En el panel derecho del cuadro de diálogo, haga clic en la imagen (clase) y, a continuación, haga clic en Insertar. Con la imagen seleccionada, en Herramientas de imagen, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de imágenes, , haga clic en la flecha situada a la derecha para iniciar el cuadro de diálogo Formato de imagen. En el cuadro de diálogo Formato de imagen, seleccione Tamaño en el panel izquierdo y en Tamaño y giro en el panel derecho, ajuste el Alto a 19,05 cm y el Ancho a 25,4 cm. Cierre el cuadro de diálogo Formato de imagen. En la ficha Inicio, en el grupo Dibujo, haga clic en Organizar, vaya a Alinear, y lleve a cabo lo siguiente: Haga clic en Alinear verticalmente. Haga clic en Alinear horizontalmente. En la ficha Inicio, en el grupo Dibujo, haga clic en Formas y, a continuación, en Rectángulos haga clic en Rectángulo (primera opción de la izquierda). En la diapositiva, arrastre para dibujar un rectángulo. En Herramientas de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de forma, haga clic en la flecha situada en la parte inferior derecha para iniciar el cuadro de diálogo Formato de forma. En el cuadro de diálogo Formato de forma, seleccione Tamaño en el panel izquierdo y en Tamaño y giro en el panel derecho, ajuste el Alto a 13,97 cm y el Ancho a 25,4 cm. En el cuadro de diálogo Formato de forma, seleccione Rellenar en el panel izquierdo y en Relleno, en el panel derecho, seleccione Relleno degradado. En Puntos de degradado, haga clic en Agrega un delimitador de degradado o en Quita el delimitador de degradado hasta que aparezcan dos delimitadores en el control deslizante. Personalice los puntos de degradado de la manera siguiente: Seleccione el primer delimitador del control deslizante y lleve a cabo lo siguiente: En el cuadro Posición, especifique 0%. Haga clic en el botón situado junto a Color y, a continuación, en Colores del tema, seleccione Blanco, Fondo 1 (primera fila, primera opción de la izquierda). Seleccione el último delimitador de la lista y lleve a cabo lo siguiente: En el cuadro Posición, especifique 100%. En el cuadro Transparencia, especifique 100%. Cierre el cuadro de diálogo Formato de forma. Con el rectángulo seleccionado, en la ficha Inicio, en el grupo Dibujo, haga clic en Organizar, vaya a Alinear, y lleve a cabo lo siguiente: Haga clic en Alinear en la parte superior. Para reproducir los efectos de vídeo en esta diapositiva, lleve a cabo lo siguiente: Para el vídeo intermedio, en la ficha Insertar, en el grupo Medios, haga clic en Vídeo y, a continuación, haga clic en Vídeo de archivo. En el panel izquierdo del cuadro de diálogo Insertar vídeo, haga clic en la unidad o biblioteca que contiene el vídeo. En el panel derecho del cuadro de diálogo, haga clic en el vídeo deseado y, a continuación, haga clic en Insertar. Seleccione el vídeo. En Herramientas de vídeo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de vídeo, haga clic en la flecha situada a la derecha de Forma de vídeo y en Llamadas, seleccione Llamada de nube (primera fila, cuarta opción de la izquierda). En Herramientas de vídeo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de vídeo, haga clic en la flecha situada en la esquina inferior derecha para iniciar el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Color de borde en el panel izquierdo, en Color de borde en el panel derecho, haga clic en Línea degradado. En Puntos de degradado, haga clic en Agrega un delimitador de degradado o en Quita el delimitador de degradado hasta que aparezcan tres delimitadores en el control deslizante. Personalice los puntos de degradado de la manera siguiente: Haga clic en el botón situado junto a Color y, a continuación, en Colores del tema, seleccione Azul, Énfasis 1, 40% más claro (cuarta fila, quinta opción de la izquierda). Seleccione el segundo delimitador de la lista y lleve a cabo lo siguiente: En el cuadro Posición, especifique 50%. Haga clic en el botón situado junto a Color y, a continuación, en Colores del tema, seleccione Azul, Énfasis 1, 60% más claro (tercera fila, quinta opción de la izquierda). También en el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Estilo de borde en el panel izquierdo y en Estilo de borde en el panel derecho, ajuste el Ancho a 1,25 pt. A continuación, en el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Sombra en el panel izquierdo, en Sombra en el panel derecho, haga clic en la flecha situada junto a Valores predeterminados y seleccione Desplazamiento diagonal abajo derecha (en Exterior, primera fila, primera opción de la izquierda). A continuación, ajuste el Desenfoque a 15 pt. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Tamaño en el panel izquierdo, en Tamaño y giro en el panel derecho, ajuste el Alto a 5,69 cm, el Ancho a 10,19 cm y el Giro a 3°. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Posición en el panel izquierdo y en Posición en la diapositiva en el panel derecho, ajuste el valor de Horizontal a 7,24 cm y el valor de Vertical a 2,59 cm. Cierre el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo. Seleccione el vídeo, haga clic y arrastre el controlador de ajuste amarillo hasta la cabeza del niño situado en la parte central de la imagen. Con el vídeo seleccionado, en la ficha Animaciones, en el grupo Animación, seleccione Reproducir. También en la ficha Animaciones, en el grupo Intervalos, haga clic en la flecha situada a la derecha de Inicio y seleccione Con la anterior. En la ficha Animaciones, en el grupo Animación avanzada, haga clic en Agregar animación. A continuación, seleccione Barrido. También en la ficha Animaciones, en el grupo Intervalos, haga clic en la flecha situada a la derecha de Inicio, seleccione Con la anterior y ajuste la Duración a 01,00 segundo. Para el vídeo de la izquierda, en la ficha Insertar, en el grupo Medios, haga clic en Vídeo y, a continuación, haga clic en Vídeo de archivo. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Tamaño en el panel izquierdo y en Tamaño y giro en el panel derecho, ajuste el Alto a 5,49 cm y el Ancho a 10,06 cm. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Posición en el panel izquierdo y en Posición en la diapositiva en el panel derecho, ajuste el valor de Horizontal a 0,08 cm y el valor de Vertical a 0,51 cm. Seleccione el vídeo, haga clic y arrastre el controlador de ajuste amarillo hasta la cabeza del niño situado en la parte izquierda de la imagen. En la ficha Animaciones, en el grupo Animación, seleccione Reproducir. También en la ficha Animaciones, en el grupo Intervalos, haga clic en la flecha situada a la derecha de Inicio y seleccione Con la anterior y ajuste la Duración a 01,00 segundo. Para el vídeo de la derecha, en la ficha Insertar, en el grupo Medios, haga clic en Vídeo y, a continuación, haga clic en Vídeo de archivo. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Tamaño en el panel izquierdo y en Tamaño y giro en el panel derecho, ajuste el Alto a 6,32 cm y el Ancho a 10,16 cm. En el cuadro de diálogo Dar formato a vídeo, haga clic en Posición en el panel izquierdo y en Posición en la diapositiva en el panel derecho, ajuste el valor de Horizontal a 15,24 cm y el valor de Vertical a 0,18 cm. Seleccione el vídeo, haga clic y arrastre el controlador de ajuste amarillo hasta la cabeza del niño situado en la parte derecha de la imagen. PROPOSITO: Hacer uso de la palabra para desarrollar las capacidades de habla y escucha de los alumnos al narrar e inventar un cuento.
3
Estándares Curriculares Lenguaje y comunicación
Estándares de Español 3. Participación en eventos comunicativos orales 3.2. Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respeta turnos al hablar. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.7. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar. CAMPO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos. Crea, colectivamente, cuentos y rimas. Lenguaje escrito Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características. Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
4
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO SABERES PREVIOS: ¿Creen que se pueda jugar e inventar una historia con un papel, con una hoja? ¿Vamos a comprobar si se puede hacer?
5
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
DESARROLLO CONSIGNA: Ubicarse en forma semicircular con sus sillas; con el apoyo de un integrante del grupo repartir una hoja a cada miembro. Tener preparada de manera previa la canción. * Al iniciar la canción el JUEGO DEL PAPEL, moverse a su ritmo, y en el momento que indique la canción se van haciendo tiritas dejándolas caer al suelo hasta terminar. Sentarse en su silla, sobre el piso de manera que se encuentren cómodos y con las tiras de papel que dejaron caer en el piso, realizar una figura u objeto en 60 segundos.
6
CIERRE ¿Y AHORA QUÉ CUENTO?
Posteriormente se narrar una historia, relato o cuento de manera grupal con las figuras realizadas, en donde la primera educadora de un extremo del semicírculo inicia el tema y todas continuaran estableciendo una secuencia del cuento: inicio, desarrollo (nudo)- y cierre (desenlace, final), la cual será externado por la última educadora. MOMENTO DE COMPARTIR: ¿Me divertí? ¿Qué aprendí? ¿Qué me costó más trabajo? CIERRE
7
CÁPSULAS INFORMATIVAS
Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños (primer grado) requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares (esto es válido para niños pequeños y también para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes familiares). Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones: Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias. Programa de estudio 2011 Guía para la educadora. Pág. 43 CINTILLOS Manera divertida de interesar a los alumnos en la lectura de cuentos, fortalecer su confianza, desarrollar su creatividad y generar un trabajo en equipo y colaborativo. Se puede utilizar un cuento en específico y reinventar la historia. Estrategia que también permite involucrar a los padres de familia y darles a conocer un estilo de aprendizaje de los alumnos.
8
RECUPERANDO LA EXPERIENCIA MOMENTO DE COMPARTIR:
DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS: INTERVENCIÓN DEL DOCENTE: ¿Me divertí? ¿Qué aprendí? ¿Qué me costó más trabajo? ¿Apoye a mis compañeros? ¿Las consignas fueron claras? ¿Se integraron e involucraron todos los alumnos? ¿Se presentaron imprevistos? ¿Cómo los solucioné?
9
RESULTADOS OBTENIDOS: (TOTAL DEL GRUPO)
REFERENCIA DE NIVEL DE DESEMPEÑO Señala con una X el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados. NIVEL DE DESEMPEÑO A LOGRADO B EN DESARROLLO C REFORZAR RESULTADOS OBTENIDOS: (TOTAL DEL GRUPO) GRADO: GRUPO: CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación ASPECTO Lenguaje oral Lenguaje escrito Competencia Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características APRENDIZAJES ESPERADOS Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos. Crea, colectivamente, cuentos y rimas. Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes. No. ALUMNOS
10
RESULTADOS OBTENIDOS: (POR ALUMNO)
REFERENCIA DE NIVEL DE DESEMPEÑO Señala con una X el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados. NIVEL DE DESEMPEÑO A LOGRADO B EN DESARROLLO C REFORZAR RESULTADOS OBTENIDOS: (POR ALUMNO) GRADO: GRUPO: CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación ASPECTO Lenguaje oral Lenguaje escrito Competencia Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características APRENDIZAJES ESPERADOS Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos. Crea, colectivamente, cuentos y rimas. Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes. No. ALUMNOS 1
11
EL JUEGO DEL PAPEL CANCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.