La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actuación del Infoem ante desastres naturales y/o fenómenos perturbadores Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado 20 de octubre de 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actuación del Infoem ante desastres naturales y/o fenómenos perturbadores Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado 20 de octubre de 2017."— Transcripción de la presentación:

1 Actuación del Infoem ante desastres naturales y/o fenómenos perturbadores
Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado 20 de octubre de 2017

2

3

4 Observaciones El órgano garante en dar respuesta a la contingencia en menor tiempo fue el Infoem, con un retuit a las 2:39pm. El órgano garante que anunció, antes que el resto, la suspensión de labores fue el InfoDF, a las 5:36pm. El InfoDF fue el órgano garante que mayor número de publicaciones emitió (tuits y retuits) con relación al sismo, con más de 90. Quien menos tuits emitió fue el Iaiptlax, quien solamente realizó 5 publicaciones, todas ellas retuit.

5 Aparentemente, la programación de los tuits con antelación, bajo el uso de herramientas automatizadas, provocó que las cuentas institucionales de InfoDF e Imipe continuaran con la publicación de comentarios institucionales y de difusión, lo cual, a la vista de los usuarios, pudiera ser considerado como de mal gusto o comentarios fuera de lugar, ante este desastre natural. Durante el periodo señalado, sólo Inai e Infoem hicieron alusión a la postura de los comisionados de los órganos garantes con respecto al sismo. Si bien el titular del Inai agradeció, a través de su perfil personal, la participación del personal en actividades de rescate, sólo Inai e Infoem difundieron actividad de su personal en tareas de apoyo y acopio de víveres. Inai fue el único órgano garante que difundió donación de recursos económicos. Solamente Inai e Infoem publicaron algún retuit para el rescate en materia archivística. Únicamente Inai e InfoDF hicieron alusión a información útil para el sector infantil. 

6 Participación de la Sociedad Civil
Un factor determinante en la difusión de noticias relativas al sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, fue la participación activa de la sociedad civil que mediante el uso de las redes sociales, informaban momento a momento de todos los acontecimientos. La intercomunicación vía WhatsApp, Twitter y Facebook entre otras, jugó un papel preponderante con la cual de manera instantánea se replicó información que fue determinante durante y después del sismo con la cual, no solo las autoridades procedieron a desarrollar prontamente los protocolos de emergencia sino la sociedad en general que de manera espontánea se volcó a las calles en busca de proporcionar su ayuda.

7 Mediante el uso de las redes sociales fue posible informar, por ejemplo, los lugares en los cuales se establecieron los centros de acopio, los albergues que se estaban habilitando, nombres de personas en calidad de desaparecidas, ubicación de familiares y amigos, productos médicos que se requerían y sobre todo, personas atrapadas en edificios colapsados, pudieron ser rescatadas mediante el reporte que ellos mismos realizaron con el uso de alguna plataforma de redes sociales.

8

9 Líneas de Acción El Infoem deberá contar con:
Sistema de Información Estratégica y de actuación en caso de Desastre o Fenómeno Perturbador Mapa del siniestro Focalización de puntos de encuentro para voluntarios Focalización de centros de acopio Ubicación de centros de mando en la zona siniestrada Replicar de manera constante listado de requerimientos en tiempo real Réplica de listado de víctimas desaparecidas, canalización y centros de atención médica Promoción de la transparencia y rendición de cuentas para la recuperación o reconstrucción El Infoem deberá contar con: El Infoem deberá contar con un Comité Responsable de Diseñar el Sistema de Información Estratégica y de actuación en caso de desastre o fenómeno perturbador

10 Autoridades de Protección Civil
Órgano Garante Sociedad Civil Autoridades de Protección Civil Información Estratégica Accesible Actualizada Completa Congruente Confiable Verificable Veraz Integral Oportuna Expedita

11 Col. La Michoacana, Metepec, Estado de México, C.P. 52166
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios Teléfono: (722) Centro de atención telefónica: Pino Suárez S/N, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan No. 111, Col. La Michoacana, Metepec, Estado de México, C.P @jossssselun @Infoem /infoem


Descargar ppt "Actuación del Infoem ante desastres naturales y/o fenómenos perturbadores Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado 20 de octubre de 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google