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Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 22 de agosto de 2008

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Presentación del tema: "Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 22 de agosto de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 22 de agosto de 2008 Resumen de conceptos de la clase anterior Mercado como instrumento para asignar recursos Doble competitividad del mercado Requisitos para equilibrio competitivo del mercado - Competencia perfecta y competencia imperfecta en el mercado - Monopolios naturales - Monopolio y oligopolio - Monopsonio y oligopsonio Ejemplos concretos de mercados competitivos y de mercados no competitivos Equilibrio en el mercado de las manzanas, acuerdo de oferta y demanda.

2 Principales enseñanzas de clase anterior
Mercado es instrumento de asignación de recursos El mercado surge espontáneamente en la medida que el público externaliza sus necesidades y encuentran a quienes están dispuestos a generar productos para satisfacer esas necesidades. El mercado es el principal instrumento para determinar: cuáles son las necesidades que tiene el público, qué características tienen los productos preferidos por ellos, qué precio están dispuestos a pagar por cada producto. La investigación de mercado es instrumento clave para que productores determinen en qué productos asignar recursos, con qué características producir, bajo qué niveles de costos y beneficios, etc. Por lo tanto, el mercado determina qué producir, cómo producir y para quién producir.

3 AVANCE TECNOLOGICO Y COMPETITIVIDAD DEL MERCADO
El avance tecnológico en comunicaciones ha eliminado muchas de las barreras de distancia y tiempo entre países y personas, lo que está incentivando la doble relación comercial entre ellos. Esto significa que los mercados se están volviendo cada vez más globalizados y competitivos. Mercados más globalizados en el sentido que une con mayor facilidad a demandantes y oferentes de distintos lugares del mundo a tiempo real. Mercados más competitivos en el sentido que facilita a que más personas puedan ofrecer sus productos a tiempo real y más demandantes puedan simultáneamente conocer las distintas ofertas y demandar sus productos a quien más les convenga.

4 Posiciones de oferentes y demandante y equilibrio del mercado
Las decisiones de oferentes y demandantes en el mercado representan posiciones contrapuestas, ya que el oferente busca vender su producto y cobrar por el bien el máximo precio posible por sobre el nivel de costos del bien, en cambio, el demandante busca satisfacer su necesidades y pagar el menor precio posible por debajo del valor de preferencia que tiene del bien. Por lo tanto, lo logrado finalmente por unos y otros depende finalmente de las características del producto y nivel de competitividad que haya en el mercado. Contra más competitivo sean los mercados más cercana a las necesidades serán los productos logrados y los precios pagados más cercano a sus costos normales.

5 CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD DEL MERCADO
Condiciones propias del producto, en el caso de demandas de productos con características estándares son mercados más competitivos, en cambio, en el caso de demandas de productos con características muy específicas y altamente técnicas son mercados poco competitivos. Condiciones de tamaño de mercados, en el caso de gran cantidad de productores y gran cantidad de demandantes hay alta competitividad del mercado. Condiciones de flexibilidad y de sustitución del producto, en tal caso hay mayor competitividad del mercado. Condiciones de información del mercado, en el caso de gran información también hay competitividad en el mercado. En el caso que no se den las condiciones anteriores fallará en forma natural la competitividad del mercado, por lo que se requiere algún tipo de regulación para que el equilibrio del mercado se acerque a una competitividad perfecta. Es decir, precios igual costos y características del producto satisfacen plenamente las necesidades.

6 Acuerdo de precio y cantidad
MERCADO Surge de necesidades que manifiestan unos y de soluciones que ofrecen otros Transacción Demandantes Oferentes Acuerdo de precio y cantidad transada Demandantes empujan el precio hacia abajo a partir de la valoración personal que cada uno tenga Oferentes empujan al precio hacia arriba a partir del nivel de costo por unidad producida

7 ¿QUE EXPRESA UNA CURVA O FUNCION DE DEMANDA?
•Expresa preferencias de compra y disponibilidad de pago de los consumidores por un determinado bien. La demanda representa la cantidad de un bien que las personas planean consumir a diferentes niveles de precios, teniendo en cuenta las preferencias que ellas tienen por el bien y los ingresos disponibles para comprar. • De forma que la relación entre precio y cantidad demandada es inversa, en el sentido que a mayor precio del bien o servicio, menor es la cantidad del bien que los demandantes están dispuestos a adquirir de ese bien o servicio,

8 ¿QUE EXPRESA LA CURVA O FUNCION DE OFERTA?
Expresa intenciones de venta y condiciones de cobro de los productores respecto de un determinado bien. La oferta expresa la cantidad de un bien que los productores planean vender a diferentes niveles de precio, de acuerdo con los costos de producción del bien y el margen de beneficios. De forma que la relación entre precio del bien y cantidad ofrecida del bien es directa, en el sentido que a mayor precio del bien o servicio, mayor es la cantidad que los oferentes están planeando producir y vender del bien o servicio.

9 Razones que explican la relación inversa de precio y
cantidad demandada de un bien. Dos razones explican esta relación inversa. Ambas se refieren a que el precio que paga una persona por un bien tiene relación con la magnitud de satisfacción que produce el bien a la persona. 1) La satisfacción en el margen que produce un bien a una persona es decreciente en la medida que aumenta el consumo del bien. Por lo tanto, junto con el mayor consumo de un bien, las personas van disminuyendo la valoración del bien y el precio que están dispuestos a pagar por él. 2) A medida que se reduce el precio a pagar por un bien se incrementan las unidades consumidas del bien, porque se agrega al consumo de los que están dispuestos a comprar a mayor precio del bien, el consumo de los que se incorporan al mercado aprovechando el menor precio.

10 Razones que explican la relación directa de precio y
cantidad ofrecida de un bien. Los empresarios están dispuestos a producir y vender un determinado bien, en la medida que el precio que el mercado está dispuesto a pagar por el bien, cubra el costo de producción y el margen de beneficios esperados. Por lo tanto: 1Contra mayor sea el precio que está dispuesto a pagar el mercado por el bien, mayor es el margen de beneficios para los oferentes del bien a un determinado nivel de costos de producción, lo que incentiva a un mayor volumen de oferta. •2 Como los costos medios de producción de las empresas tienen forma de U, en el sentido que el costo unitario se reduce en la medida que aumenta el volumen producido hasta alcanzar un costo medio mínimo, a partir del cual el costo unitario se hace creciente, entonces, precios de mercado muy bajos pueden llevar a que muchas empresas no cubran los costos medios mínimos.

11 •3El nivel de costo medio mínimo es diferente en cada empresa, dependiendo de la tecnología de producción que tenga, la eficiencia en la asignación de los recursos y el precio de los insumos que utiliza. De forma que una inflexión relativamente baja en los costos de producción, corresponde sólo a pocas empresas altamente eficientes. •4Esto significa, que si los precios de mercado de un bien son muy bajos, serán muy pocas las empresas que alcancen a cubrir los costos de producción y el margen de beneficios. En cambio, si los precios de mercado son altos, no sólo estarán dispuestas a ofrecer el bien las empresas eficientes, si no que también aquellas que no lo son tanto.

12 LA POSICION DE LA CURVA O TABLA DE
DEMANDA ESTA DETERMINADA POR: Preferencias de las personas por los bienes o servicios Nivel de ingreso o capacidad de pago de las personas Tamaño de la población demandante Momento de tiempo en que se realiza la medición Nivel de precios de los bienes sustitutos Nivel de precios de los bienes complementarios. Cualquier cambio en alguno de estos factores, producirá cambio en la posición de la curva de demanda, desplazándola a la derecha o a la izquierda según sea el cambio ocurrido.

13 DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA O TABLA
DE DEMANDA Los cambios en las variables señaladas previamente generarán cambios en la posición de la curva de demanda, desplazándola a la derecha en el caso que a los mismos precios haya una mayor demanda por el bien o servicio, o bien, que por la misma cantidad demandada de bienes estén dispuestos a pagar mayores precios. Desplazándola a la izquierda, en el caso que a los mismos precios la demanda por el bien o servicio sea menor, o bien, que por la misma cantidad demandada de bienes estén dispuestos a pagar menos precio.

14 CASOS ESPECIFICOS DE DESPLAZAMIENTO DE
LA CURVA DE DEMANDA A LA DERECHA La curva de demanda de un determinado bien o servicio aumentará o se desplazará a la derecha, cuando: Aumente el tamaño de la población demandante; Aumente el nivel de preferencias por el bien o servicio correspondiente; Aumente el nivel de ingresos de los demandantes; Aumente el nivel de precios de los bienes o servicios sustitutos del bien o servicio en cuestión; Disminuya el precio de los bienes complementarios.

15 CASOS ESPECIFICOS DE DESPLAZAMIENTO DE
LA CURVA DE DEMANDA A LA IZQUIERDA La curva de demanda se reducirá o desplazará a la izquierda, cuando: Disminuya el tamaño de la población demandante; Disminuya el nivel de preferencias por el bien o servicio correspondiente; Disminuya el nivel de ingresos de los demandantes; Disminuya el nivel de precios de los bienes o servicios sustitutos del bien o servicio en cuestión; Aumente el nivel de precios de los bienes complementarios.

16 UN EJEMPLO DE DESPLAZAMIENTO DE LA
CURVA DE DEMANDA La construcción de nuevas poblaciones en una misma comuna produce al mismo tiempo aumentos en el número de consumidores en esa comuna, lo que debe llevar a aumentar la demanda por servicios básicos, gas, agua, luz, teléfono, etc. También debe generar mayor demanda por alimentos, colegios, atención médica y otros servicios que requieren los nuevos habitantes. En el caso de que la oferta de estos bienes y servicios sea insuficiente y no existan lugares cercanos de abastecimiento, debería llevar a que los precios de estos bienes tiendan a subir, lo que motivará posteriormente a mayores ofertas de los bienes y servicios correspondientes. Contra más rápida sea la respuesta por el lado de oferta, menos perceptible será el efecto del aumento de la demanda sobre el precio de equilibrio.

17 GRAFICO

18 MOVIMIENTOS A TRAVES DE LA CURVA O TABLA
DE DEMANDA Esto se refiere a situaciones en que cambia el nivel de precios que debe pagar el demandante de un bien o servicio, sin que haya ningún cambio en los factores que determinan la posición de la curva de demanda. Si el nivel de precio de un bien o servicio sube, la cantidad demandada se reduce porque se retiran del mercado aquellos que no están dispuestos a pagar un precio mayor. En cambio, si el nivel de precio del bien o servicio baja, aumenta la cantidad demandada porque se incorporan otras personas al mercado para aprovechar el precio menor, e incluso puede ocurrir que los que antes compraban en el mercado, ahora compren más cantidad para aprovechar la rebaja de precio.

19 EJEMPLO: MOVIMIENTO A TRAVES DE
LA CURVA DE DEMANDA En el caso de un aumento en el nivel de precio de un bien o servicio provocado por una disminución de la oferta de este bien o servicio. Por ejemplo en Chile se ha producido en este último tiempo un significativo aumento en el nivel de precio de la miel explicado por la mayor escasez de este producto, debido a la contaminación de panales de abeja en una amplia región del país y a mayor exportaciones de este producto. El importante aumento en el precio de la miel incentiva a retirarse de este mercado a algunos que reemplazan este consumo por otro bien con precios más convenientes y se quedan comprando en el mercado de la miel sólo los que tienen gran preferencia por este bien, y por lo tanto, están dispuestos a pagar el alto precio.

20 Otro caso de aumento de precio, es el caso de la leche
Otro caso de aumento de precio, es el caso de la leche. Explicada por una significativa baja de producción de Nueva Zelanda y Australia, afectados por una gran sequía, al mismo tiempo, se ha producido un importante incremento en el consumo, debido a mayor bonanza económica de países consumidores. Un caso interesante de análisis es lo que está ocurriendo en el precio de los granos, explicado por: la sequía en Nueva Zelanda y Australia, el uso de granos en la producción de combustible y la bonanza económica en países altamente poblados. Esto está indirectamente afectando el precio y consumo de pan. Un ejemplo de reducciones de precio es el caso de las rebajas por liquidaciones de stocks y renovación por cambio de temporada. En ese caso las reducciones de precios incentivan mayores compras del bien, incorporando a nuevos demandantes e incrementando la cantidad demandada de otros que ya estaban en el mercado.

21 LA POSICION DE LA CURVA O TABLA DE
OFERTA ESTA DETERMINADA POR: - Margen de beneficio esperado - Costo de producción Precio de los insumos Tasa de salario Precio del capital Precio y características tecnológicas Condiciones de clima Impuestos y aranceles De tal forma, que la cantidad ofrecida o vendida de un determinado bien o servicio aumenta en la medida que el nivel de precio del respectivo bien o servicio aumenta y se reduce en la medida que el nivel de precio del respectivo bien o servicio se reduce.

22 LA POSICION DE LA CURVA O TABLA DE OFERTA
DEPENDE DE: Condiciones tecnológicas en la producción de ese bien o servicio Condiciones climáticas y ambientales en la producción de ese bien o servicio Precio de los insumos más importantes en la producción de ese Precio de la hora de trabajo en la producción de ese bien o servicio, tasa de salario Precio del capital, de la tecnología o de los recursos naturales según sean los recursos que se requieren en la producción de ese bien o servicio Nivel de impuestos que afectan la producción del bien o servicio

23 Tipo de cambio en el caso de utilizar recursos e insumos
que son importados o que están sujetos a condiciones internacionales de precios. Cualquier cambio en estas variables llevarán a desplazar la curva o tabla de oferta a la derecha o izquierda según sea el tipo de cambio que se ha generado.

24 DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA O TABLA
DE OFERTA Cualquier cambio en alguno de los factores que determinan la posición de la curva o tabla de oferta, como son: el nivel de precio de los insumos, tasa de salario, nivel de precio y condiciones tecnológicas, climáticas y ambientales, etc., producirán desplazamiento de la curva de oferta, a la derecha o a la izquierda, según sea el cambio ocurrido.

25 CASOS DE DESPLAZAMIENTO A LA DERECHA
Se desplazará a la derecha la curva de oferta, cuando los costos de producción se reducen, o bien, las condiciones de producción se hacen más favorables porque hay una mejora tecnológica, o un mejor clima, o bien, se reducen los precios de los insumos, o se reducen los salarios, o se reducen los impuestos que afectan a la producción. CASOS DE DESPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA Se desplaza a la izquierda la curva de oferta, cuando los costos de producción aumentan, o bien, las condiciones de producción se hacen más desfavorables porque hay un retroceso en la tecnología o el clima se hace menos favorable, o bien, han aumentado los precios de los insumos, o aumenta la tasa de salario, o aumentan los impuestos a la producción.

26 MOVIMIENTO A TRAVES DE LA CURVA O TABLA
DE OFERTA Esto ocurre cuando aumenta o disminuye el precio del bien o servicio ofrecido sin cambiar ninguno de los factores que determinan la posición de la curva de oferta. Esto ocurre cuando los aumentos o disminuciones de precios del bien son explicados por desplazamientos de la demanda del bien en cuestión. .

27 EJEMPLOS Contra más se desplace la curva de demanda a la derecha, más elevado será el precio del bien o servicio y mayor será la cantidad de producto que están dispuestos a ofrecer los productores bajo una determinada posición de la curva o tabla de oferta. De igual forma, contra más se desplace la curva de demanda a la izquierda, menor será el precio del bien o servicio y menor será la cantidad de producto que están dispuestos a ofrecer los

28 EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
El enfrentamiento entre las posiciones de los oferentes de un determinado bien o servicio y las posiciones de los demandantes del bien o servicio, llevan a determinar lo que se llama el equilibrio del mercado. De tal forma que el equilibrio del mercado se produce en aquel nivel de precio y de cantidad transada de un bien o servicio para el cual no hay exceso de oferta ni de demanda. ni tampoco hay déficit de oferta ni de demanda. Esto significa que al precio de equilibrio la cantidad demandada del bien o servicio es exactamente igual a la cantidad del bien o servicio que están dispuestos a vender los oferentes.

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30 En el gráfico anterior se señala que E es el punto de equilibrio.
Esto significa que al nivel de precio p6 la cantidad del bien que están dispuestos a comprar los demandantes es 200, valor que coincide exactamente con la cantidad que están dispuestos a vender u ofrecer los productores o vendedores de ese bien o servicio. Por otra parte, si el precio de un bien está por sobre el equilibrio, significa que la cantidad demandada es menor de la cantidad ofrecida generándose un exceso o superávit de oferta, eso es lo que ocurre en el caso que el precio del bien fuera p10. En tal situación algunos vendedores quedarán decepcionados puesto que venderán mucho menos de lo que estaban dispuestos a vender a ese precio. Además quedarán bienes en stock que los vendedores tratarán de deshacerse de ellos aceptando un precio de mercado más bajo, lo que lleva a una tendencia a la baja en el precio hasta lograr eliminar el exceso.

31 En el caso que el precio inicial esté por debajo del de equilibrio,
por ejemplo, en la situación p4 se producirá un exceso de demanda o déficit de oferta, en el sentido que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida del bien a ese precio. En este caso, los compradores que no logran comprar por la escasez de oferta tenderán a manifestar su disposición a pagar precios más altos por el bien. Lo que incentivará la tendencia al aumento de precio, y al mismo tiempo, a motivar una mayor cantidad de bien producido y ofrecido, llevando a desaparecer el exceso de demanda o déficit de oferta.

32 IMPORTANTE DISTINGUIR SITUACIONES EN QUE EXISTEN MOVIMIENTOS A LO LARGO DE UNA CURVA DE DEMANDA O DE UNA CURVA DE OFERTA, DE MOVIMIENTOS QUE SIGNIFICAN DESPLAZAMIENTO DE UNA CURVA DE DEMANDA O DE UNA CURVA DE OFERTA. DAR EJEMPLOS DE AMBAS SITUACIONES


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