Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Rubio Carmona Modificado hace 7 años
1
Gestión del aprendizaje en entornos diversos
Manuel Moreno Castañeda
2
Tres cuestiones clave:
¿Porqué y para qué la homogenización y la diversificación? Clarificar procesos formativos y las circunstancias en que suceden. En esas situaciones ¿Qué sentido tienen las tecnologías de la información y la comunicación?
3
Referentes contextuales
Referentes conceptuales Procesos formativos Circunstancias Mediaciones Personales Organizacionales Tecnológicas Docencia Gestión curricular TICS Que inciden en espacio tiempo y modos de aprender
4
Ámbitos de la gestión Circunstancias Procesos Mediaciones
5
Situación espacio/tiempo Tiempos rígidos Espacios libres
Tiempos flexibles Espacios fijos
6
Interacción Cotidianas Profesionales Físicas Virtuales
Mediaciones para la educación institucionalizada Interacción Tecnológicas Personales Realidad que se aprende Sujeto que aprende Cotidianas Profesionales Físicas Virtuales
7
Implicaciones del entorno en la gestión del aprendizaje.
Entorno áulico Espacios extraescolares Entornos digitales: (e-learning) m-learning u-learning b-learning Situaciones híbridas
8
Ventajas de los ambientes híbridos de aprendizaje
Flexibilidad Diversificación Optimización
9
Algunos principios estratégicos:
Medios apropiados a condiciones de vida y para el estudio.
10
… principios estratégicos:
Pertinencia con contenidos y procesos educativos.
11
… principios estratégicos:
Aprovechar fortalezas y superar limitantes de cada medio.
12
… principios estratégicos:
Producir sinergias y crear nuevas situaciones.
13
… principios estratégicos:
Centrar gestión en procesos esenciales y circunstancias propiciadoras.
14
Para saber más….. “Por una docencia significativa en entornos complejos” Manuel Moreno Castañeda. Prieto Daniel. Elogio de la pedagogía universitaria.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.