Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Gil Olivares Modificado hace 7 años
1
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. «La profesionalización del docente a través de la innovación educativa». 28-30 de Junio de 2017 LA INNOVACIÓN DOCENTE DESDE LAS METODOLOGÍAS BASADAS EN LA COMUNIDAD. LA EXPERIENCIA DEL GID COETIC LÍNEA TEMÁTICA 4 Juan García-Gutiérrez; Marta Ruiz Corbella & Grupo COETIC Facultad de Educación, UNED
2
introducción | objetivos
GRUPO DE INNOVACION COETIC ES grupo interdisciplinar que persigue el desarrollo de la competencia ética y el compromiso cívico en el marco de la Responsabilidad Social de la Universidad mediante la innovación pedagógica.
3
introducción | objetivos
GRUPO DE INNOVACION COETIC La innovación es una manera para desarrollar la RSU; La RSU de una forma relacional; Aprendizaje-servicio; Investigación basada en la comunidad
4
introducción | objetivos
Ampliar el tejido relacional de la Universidad; Elaborar proyectos de innovación docente para el desarrollo de la competencia ética y compromiso cívico en la educación superior; Experimentar actividades formativas orientadas a la promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural y la cultura de paz en la educación superior; Aplicar la metodología del aprendizaje-servicio (APS) y la Investigación Basada en la Comunidad (CBR) en las asignaturas de grado y posgrado, incluidos los TFG y TFM; Establecer mecanismos de transferencia de conocimientos y prácticas innovadoras entre COETIC y empresas y organizaciones de la sociedad civil;
5
introducción | objetivos
Presentación de proyectos desarrollados desde la metodología del aprendizaje- servicio (APS): Aprendizaje-Servicio virtual; TFG colaborativo e interdisciplinar;
6
Metodología | Qué es el APS
Aprendizaje-Servicio Virtual
7
Metodología | Qué es el APS
Aprendizaje-Servicio Virtual
8
Metodología | Qué es el APS
TFG desde la investigación basada en la comunidad “una mirada Actual hacia la comunidad Gitana”
9
resutados Aprendizajes relacionados con las diferentes culturas pedagógicas Aprendizajes relativos al dialogo intercultural y la ciudadanía global Aprendizajes relativos a la competencia digital y comunicativa; y trabajo colaborativo interdisciplinares
10
conclusiones Es posible aplicar estas metodologías basadas en la comunidad desde instituciones educativas no presenciales; Es una metodología muy potente para el desarrollo de competencias genéricas y para motivar la realización de TFG de forma colaborativa e interdisciplinar;
11
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.