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Actividad 4: Herramienta Tareas y presentaciones: Ventajas de la educación virtual y responsabilidad rEalizado por blanca m urriago.

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1 Actividad 4: Herramienta Tareas y presentaciones: Ventajas de la educación virtual y responsabilidad rEalizado por blanca m urriago

2 La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.

3 Las principales características de la universidad virtual
La principal característica es que es un aprendizaje autónomo favorecido por las tecnologías de la información, sin desplazamientos ni horarios rigurosos. El campus virtual permanece abierto las 24 horas, los 365 días del año, donde el estudiante se registra mediante un nombre de usuario y contraseña y puede realizar tramites administrativos, asistir a las aulas y laboratorios o consultar libros en la biblioteca virtual. Además de recibir asesorías de expertos y aprender con la colaboración de compañeros de cursos.

4 Roles en la educación a distancia

5 Las ventajas de estudiar en una universidad virtual son:
El estudiante establece su ritmo de aprendizaje. La atención es personalizada, el estudiante interactúa a través del correo electrónico, chat, foros o teléfonos directamente con el profesor para resolver dudas. Los documentos y recursos didácticos están disponibles a través de campus virtual que permite el acceso a clases online, actividades, materiales multimedia y libros digitales, entre otros. La evaluación para verificar la adquisición de conocimientos o el desarrollo de habilidades se puede efectuar durante el estudio a manera de autoevaluaciones, además de las evaluaciones del profesor.

6 Las nuevas habilidades de los tutores
Comprender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia. Identificar las características de los estudiantes de los lugares remotos. Diseñar y desarrollar materiales interactivos que estén adaptados a la tecnología que se va a usar. Adaptar las estrategias de entrega de la instrucción a la situación de distancia Organizar materiales instruccionales que faciliten el estudio independiente. Entrenarse y practicar el uso de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Comprometerse en la organización, la planeación cooperativa y la toma de decisiones que cualquier curso a distancia virtual exige. Evaluar los logros de los estudiantes y descubrir sus actitudes y percepciones en los lugares remotos. Involucrarse en lo relativo a los derechos de autor.

7 el tutor debe preocuparse por cuatro áreas fundamentales (Berge y Collins, 1995)
Área pedagógica. El tutor es un facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa indirectamente, del curso. Para tal efecto, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología. Área social. El tutor tiene la obligación de crear un ambiente amigable en la clase virtual, fomentar la cohesión del grupo, ayudar a los estudiantes a rabajar juntos en un proyecto común. Área organizativa. El tutor debe preparar la agenda del curso y, sobre todo, las diferentes interacciones tutor-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes- otros expertos. Área técnica. El tutor debe fomentar la transparencia de la tecnología para que los estudiantes centren su atención en el curso y no se dejen distraer por las posibles complicaciones de los aparatos y los programas informativos.

8 Conocimientos, actividades y aptitudes de un tutor en ambientes virtuales
Usar un programa autor para elaborar materiales educativos con actividades interactivas virtuales y ofrecerlos a distancia por red. Aplicar los fundamentos de lenguaje HTML (HyperText Markup Language) en la creación de páginas educativas para el web. Tener curiosidad creativa para adaptarse a los nuevos entornos. Comprender los mecanismos de interacción en ambientes virtuales para omentar un aprendizaje colaborativo. Haber participado y estar en capacidad de organizar actividades educativas por audioconferencia, teleconferencia audiográfica y por videoconferencia. Comprender cómo funciona una conferencia en MUD-MOO (Multi User Domains Object Oriented) para poder moderar una o varias conferencias virtuales simultáneas.

9 el papel de los estudiantes
En un ambiente virtual el estudiante está solo, lejos de sus compañeros, del mismo tutor y de la institución que ofrece el curso. Él mismo determina cuándo estudia y desde dónde se conecta a la red para interactuar: puede ser a cualquier hora y desde cualquier lugar. Ahora bien, en un curso a distancia convencional, si asiste a una cuantas tutorías presenciales puede pasar inadvertido en el grupo, en cambio en un curso virtual si no participa, si no envía a tiempo sus tareas, si no interactúa con los compañeros que forman un grupo con él, pronto será detectado y recibirá un mensaje del tutor para preguntarle por qué no está activo. También recibirá mensajes de sus compañeros, y si no los contesta, perderá credibilidad ante los demás. Si sus respuestas son evasivas y poco construidas, el tutor, e incluso su compañeros , le llamarán la atención lo motivarán para que haga esfuerzos especiales para estar activo en el curso.

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