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Las Provincias
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El proceso histórico Previo a 1810 Organización en intendencias: Buenos Aires, Córdoba del Tucumán y Salta del Tucumán 1811 Junta Grande: Buenos Aires, Córdoba y Salta como capitales de las intendencias virreinales 1813 Directorio: reorganiza jurisdicciones como “provincias”
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Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
1951 La Pampa y Chaco 1955/56 Santa Cruz 1990 Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 1953 Misiones 1955 Formosa Neuquén Río Negro y Chubut
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Heterogeneidad y desigualdad provincial
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Heterogeneidad y desigualdad provincial
Provincias del Área Central: posicionadas sobre el centro-este del país. Provincias del Área Periférica: franja norte del país y del centro-oeste (NOA, NEA y Cuyo) Provincias del Área Despoblada: posicionadas en el sur del país (Patagonia) incorporación efectiva recién a fines del siglo XIX
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Federalismo Argentino
El Federalismo es un conjunto de reglas de decisión y no de resultados. (por lo tanto la concentración regional no lo hace menos o más federal) Las decisiones de los niveles se mezclan y se superponen (la influencia en las decisiones del centro y las presiones sobre las provincias no son deformaciones) La prueba del fracaso de una federación no es la complejidad política, el desarrollo errático ni la desigualdad.
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Federalismo descentralizado
Centralidad de las provincias como forma elemental de organización política Estructura de distritos del régimen electoral nacional Carácter bicameral y simétrico del Congreso de la Nación División entre niveles de las funciones de gobierno
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Régimen electoral Presidente: distrito único de escala nacional
Diputados: 24 distritos sub nacionales Senadores: 24 distritos sub nacionales Consecuencias: diferencias de peso en el voto ciudadano Diputados: sobre representación de las pequeñas y sub representación de las grandes Senadores: ídem con el agravante de idéntica representación Simetría de atribuciones
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Descentralización Administrativa
Gasto público total año 2007 Finalidad / función Nacional Provincial Municipal Gasto Total 52,2 39,8 8,0 Funcionamiento del Estado 36,8 48,0 15,2 Gasto público social 49,9 42,6 7,5 Servicios Económicos 65,7 29,5 4,8 Deuda pública 86,9 12,5 0,6 Brasil 47% Colombia 44% Méjico 34% Fuente: Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública
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Descentralización Administrativa
Gasto público total año 2007 Finalidad / función Nacional Provincial Municipal Gasto Total 52,2 39,8 8 Gasto público social 49,9 42,6 7,5 Educación 21,3 76,1 2,6 Salud 49,7 43,9 6,4 Agua potable y alcantarillado 30,1 69,9 Vivienda y urbanismo 1,3 98,7 Promoción y asistencia social pública 17,5 47,7 34,7 Fuente: Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública
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Descentralización Administrativa
Gasto público total año 2007 Finalidad del Gasto % Sobre el Total Nación % Sobre el Total General Gasto de Nación / (Nación + Provincia + Municipios) 52,2 % Gasto Publico Social Nacional 60,5 % 31,6 % Seguridad Social 67,0 % 21,2 % Salud 5,8 % 1,8 % Educación y Cultura 12,8 % 4,0 % Vivienda 3,6 % 1,1 % Fuente: Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública
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Gasto Provincial consolidado
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Recursos Provinciales
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Descentralización Administrativa
Gasto público por nivel de gobierno Ingresos tributarios por nivel de gobierno Fuente: Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública
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Efectos políticos y redistributivos
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Federación y Región Actividades de gestión directa del Estado nacional (APN) Subsidios y regulaciones (Economías regionales) Giros financieros (Federalismo fiscal) Políticas públicas dirigidas al poblamiento
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Las provincias en la Federación
La República Federal Protege las facultades Provinciales Rango Constitucional de su Autonomía (Pol. Adm. Fin.) Equilibrio Político (nuevos límites / Provincias) Representación (cámara) Confederal vs Federal Temas determinados en el acuerdo constituyente Instrumentos constitutivos (pacto) Fuentes de Legitimidad (consentimiento)
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Marco Constitucional Nacional
Organización y marco constitucional (5) Nuevas Provincias (13) Participación institucionalizada (44) Reserva del poder no delegado (121) Autonomía (122) Recursos Naturales (124) Regiones (124) Gobernadores (128)
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Poder Ejecutivo Provincial
Gobernador: unipersonal, elección popular directa, fueros , atribuciones asimilables al PEN Vicegobernador: reemplazar al gobernador temporal o definitivamente (incapacidad, muerte, juicio político o destitución y presidir la legislatura. Ministros y secretarios de rango ministerial
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Estructura de las APP La estructura tipo de las administraciones públicas. Gestión de las funciones primarias del Estado: salud, educación, seguridad, obras y ss públicos y desarrollo social Finanzas públicas Fomento del desarrollo económico Operación sobre la esfera política
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Jerarquía de las funciones
Modelo de gestión Factores regionales Políticas estratégicas Grado de Concentración del poder
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Unidades de las APP Núcleo duro de las APP Educación 33% Salud 11%
Seguridad % Desarrollo social % Obras Públicas % Administración Gubernamental 24% Resto %
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Sistema Educativo Financiamiento Estatal
Modelo básico: Un ministerio que imparte educación inicial, primaria, media y técnica Adicionales: Cultura, Ciencia y Técnica, regulación de la enseñanza artística, no formal y privada En zonas y periodos de carencia económica: suele complementar con tareas de provisión de alimentos y vestimenta
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Sistema Educativo Caracteristicas
Modificaciones de fondo y forma en el sistema (transferencia, transformaciones, financiamiento, retrocesos en los cambios) Alto grado de conflictividad, fundamentalmente salarial con doble paritaria (nacional y provincial) Éxodo hacia el sector privado Postergación del objetivo principal de gestión
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Sistema de Salud Características Financiamiento mayoritario del Estado
Complejo entramado de diferentes actores Amplia distribución territorial Alto grado de profesionalización Fuerte autonomía en la toma de decisiones Numerosos trabajadores, diversos gremios y especialidades
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Sistema de Salud Conformación de las zonas sanitarias
Area central de apoyo: planificación, abastecimiento, infraestructura Hospital cabecera: opera normalmente en los lugares de mayor concentración poblacional Hospitales de menor complejidad: ubicados en poblaciones menores Tercer cordón conformado por los centros o unidades de atención primaria
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Sistema de Seguridad Funciones principales
Fuerzas de apoyo a tribunales de justicia, autoridades y funcionarios Orden público y seguridad de las personas Gestión del servicio penitenciario provincial Otras funciones pueden estar ligadas a la defensa civil, bomberos, asuntos internos, etc
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Obras Públicas Características Mutación hacia la tercerización
Cambio de funciones de ejecución a control Reducción y especialización de planteles Desplazamiento del personal de baja calificación hacia tareas de mantenimiento Fuertes reducciones por bajas vegetativas
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Desarrollo social Características:
Perfil menos institucional y burocrático que las anteriores Sigue en general el formato de programas nacionales No posee una presencia territorial estructurada propia y en general se apoya en las de educación, salud o seguridad En general no está el personal dentro de un escalafón propio o especializado
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Otras áreas Finanzas públicas: Desarrollo de la Economía Presupuesto
Asignación de fondos (negociación contínua) Desarrollo de la Economía Los instrumentos de peso son del nivel central Asignación de subsidios Exenciones impositivas provinciales Fomento del cooperativismo
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Otros Poderes Cámaras provinciales: Poder Judicial Bicamerales
Unicamerales Mixtos (Diputados provinciales y departamentales) Voto doble unicameral Poder Judicial Cubren el 80% de las causas Cada provincia define su estructura y funcionamiento Consejo de la Magistratura El modelo básico es de fuero por materia
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Provincia Población Capital Autonomía Año
Corrientes 930 911 20 de abril de 1814 1814 Entre Ríos 1 235 994 Paraná 23 de abril de 1814 Santa Fe 3 194 537 10 de mayo de 1816 1816 Buenos Aires 15 625 084 La Plata 16 de febrero de 1820 1820 Córdoba 3 308 876 5 de enero de 1820 La Rioja 333 642 1 de marzo de 1820 Mendoza 1 738 929 San Juan 681 055 San Luis 432 310 Santiago del Estero 874 006 27 de abril de 1820 Catamarca 367 828 San Fernando del Valle de Catamarca 25 de agosto de 1821 1821 Tucumán 1 448 188 San Miguel 25 de noviembre de 1825 1825 Jujuy 673 307 San Salvador de Jujuy 17 de diciembre de 1836 1836 Salta 1 214 441 Chaco 1 055 259 Resistencia 8 de agosto de 1951 1951 La Pampa 318 951 Santa Rosa Misiones 1 101 593 Posadas 10 de diciembre de 1953 1953 Chubut 509 108 Rawson 15 de junio de 1955 1955 Formosa 530 162 Neuquén 585 126 Río Negro 638 645 Viedma 15 de julio de 1955 Santa Cruz 273 964 Río Gallegos 22 de noviembre de 1956 1956 Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 127 205 Ushuaia 26 de abril de 1990 1990
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