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DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
TECNOLOGIA EDUCATIVA II Lic. Carlos Leiva DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC Sofía Trinidad Trochez Rivera Mercy Valle Guzmán
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OBJETIVOS Objetivos Generales:
Conocer las fases, características, elementos y principios del diseño instruccional y su relación con las TIC y las TAC. Mediante el uso de una investigación biográfica. Objetivos Específicos: Elaborar un concepto de lo que es un diseño instruccional a partir de los conceptos ya estudiados. Selección de estrategias y de las herramientas tecnologícas de la información y la comunicación. y las tecnologías que faciliten el aprendizaje y la comunicación. Proporcionar una serie de elementos para la discusión sobre la importancia de redimensionar el diseño instruccional (DI) ante la nueva incidencia de las de las TIC y las TAC.
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DEFICINICIONES: El diseño instruccional es una disciplina de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
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DEFINICIONES 1. Según Tennyson (1993), los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan. Como consecuencia, se distinguen, hasta el momento, cuatro generaciones de DI, cada una correspondiendo a una década: Primera Generación (DI1) (1960) Segunda Generación (DI2) (1970) Tercera Generación (DI3) (1980) Cuarta Generación (DI4) (1990)
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EL USO DE LAS TIC TAC EN LA INSTRUCCIÓN
Es importante revisar el papel que se otorga a éstas en el proceso educativo. Lo más frecuente es pensar que la introducción de la computadora y los medios en el aula permiten no sólo allanar la distancia geográfica y ampliar la cobertura, sino ante todo suministrar la instrucción de una forma más eficiente y efectiva y se asume que debido a esto se promoverán mejores aprendizajes.
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COMPONENTES Instrucción: (del latín “instruere”-construir dentro). Es la formación específica que proporciona la escuela, la aportación que la escuela realiza en la construcción de personas (Zabalza, 1991). Enseñanza: son “las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad…es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios” (Stenhouse, 1993). Aprendizaje: es un cambio potencial de la conducta como resultado de la experiencia.
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FINES, PROPOSITOS Y METAS
Propósitos:
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TIPOS DE OBJETIVOS Terminales Específicos
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y nos va a indicar si se han alcanzado los objetivos previstos y en qué grado han sido alcanzados. EVALUACIÓN FORMATIVA SUMATIVA CONTINUA PERIODICA EN EL APRENDIZAJE
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CARACTERISTICAS Orientada hacia el diseño Son prescriptivos
Los métodos de instrucción se pueden dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para los educadores. Los métodos se consideran más probabilísticos que determinativos pues incrementan las posibilidades de lograr las metas.
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RELACIONES CON OTRAS TEORIAS
Los conocimientos previos del estudiante – Cognitivismo. Definición de los objetivos – Conductismo. Definición de habilidades – Estructuralismo. Sistema motivacional – Conductismo. Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo. Instrucción correctiva – Constructivismo. Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.
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Conclusiones El Diseño Instruccional es un conjunto de procedimiento que ayuda a mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje a través de las teorías psicológicas de aprendizaje y de sus modelos haciendo uso de las tecnologías de la información del aprendizaje y la comunicación. El Diseño Instrucional es de gran importancia en el sistema educativo ya que plantea como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento.
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Recomendaciones Que en las Instituciones educativas ya sea públicas o privadas implementen el diseño Instruccional correctamente. Que los docentes sean capacitados de una manera adecuada sobre los procedimientos de practicar el Diseño Instruccional haciendo uso de las TIC y las TAC.
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Webgrafia Díaz Barriga, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41. Disponible en Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en 91O+INSTRUCCIONAL.pdf Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.
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