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Publicada porEncarnación Acosta Prado Modificado hace 6 años
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La Internacionalización Universitaria …en el entorno actual
Patricia Camarena Coordinadora de Intercambio Académico ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara Andres Barba V. Jefe de Internacionalización Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
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¿Qué es/hace la Internacionalización en una Universidad?
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Un concepto más amplio de Internacionalización
“…internacionalizar la educación significa integrar una dimensión internacional, intercultural, multidisciplinaria y comparativa en el currículo (entendido éste como contenidos académicos y métodos pedagógicos), el fomento a la movilidad estudiantil, el perfil internacional de la planta docente, la utilización de métodos pedagógicos en los que los estudiantes extranjeros son utilizados como un recurso educativo, las prácticas profesionales en ambientes de trabajo internacional, la organización de cursos para la población extranjera y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros…” Gacel, 1999
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¿Qué reflexión nos deja esta definición?
Una Visión más Amplia de la Internacionalización ¿Qué reflexión nos deja esta definición?
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¡No sólo son Intercambios! Es decir….
Una Visión más Amplia de la Internacionalización Es decir…. ¡No sólo son Intercambios! Ahora hablamos de un concepto más a m p l i o de la Internacionalización
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La Movilidad no sólo es física, sino también virtual
Tendencias actuales y a futuro… Necesidad de tener mayor conciencia global, con mayores competencias en lenguas extranjeras y habilidades de comunicación y negociación interculturales La Movilidad no sólo es física, sino también virtual Educación de alta calidad será asociada con valor agregado: ¿cuántos estudiantes pueden mejorar sus competencias? Valores y virtudes
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Tendencias actuales y a futuro…
No concebirla más como movilidad de estudiantes y profesores, ni por número de convenios. Transformarla en un compromiso institucional que se convierta en parte del ethos de la institución, materializado en la enseñanza, del aprendizaje, de la investigación, de los programas educativos, de los servicios de vinculación, entre otros…
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+ 35 años de Internacionalización
Globalización (comercio / transportes / ideologías / trabajo en redes …) Lo “G-Local”: Valor agregado regional (P.Ex. Jalisco) TIC´s Proceso de Bologna (Europa) 4 millones Seguirán los cambios en los próximos 25 años Movilidad estudiantil 2,1 millones Permaneció estable: +2% 1980`s 2000 2010 2015 2040
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El Entorno y el Contexto Institucional para la Internacionalización
Una Visión más Amplia de la Internacionalización El Entorno y el Contexto Institucional para la Internacionalización ¿Cuál es el entorno en el que se encuentra y en el que actúa la institución? ¿Cuál es el Ethos Institucional y cómo adecuar la Internacionalización al mismo?
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La Región Centro-Occidente 18% del PIB de México
Al menos 5 Clusters Nacionales Los mayores puertos de carga del Pacífico mexicano Principal centro de exposiciones en México Principal destino turístico del Pacífico
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Jalisco es… La capital de las Industrias Creativas en México. En 2012 Guadalajara fue designada como “ciudad creativa digital”. Se espera recibir aproximadamente 10 mil millones de dólares en inversion por parte de compañías de multimedia y de animación digital. El Valle del silicio de México, más de 650 compañías electrónicas y de Tecnologías de la Información se concentran en Jalisco, las cuales han exportado más 150 mil millones de dólares en apróximadamente 15 años. Alimenta al cluster automotriz y aeroespacial. Líder en agricultura y ganadería, contribuyendo con más del 15% al PIB. Guadalajara es la capital de la moda. El sector joyero proce más del 60% de los productos manufacturados en el país.
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Mapa de la ruta estratégica de Jalisco
Productos estatales tradicionales Diversificar productos de frutas tropicales Comida orgánica Berries Comida para la salud: Alimentos funcionales Genómica neutracéutica TIC para la agroindustria: Tecnificación del campo Seguridad alimentaria Agroindustria Biotechnology Biotechnology Oncología Big data Animación digital Enfermedades crónico-degenerativas IT & Industrias Creativas Salud y Farmacéutica Cloud Medicina regenerativa Desarrollo de la industria local Biotechnology Biopharma Gaming Alta tecnología para el cuidado de la salud: Aparatos médicos & equipos Uso de TICs en salud Fuente: Gobierno de Jalisco, México
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Fuente: Gobierno de Jalisco, México
La nueva agenda de Innovación en Jalisco: creación de la SICYT (2013) Fuente: Gobierno de Jalisco, México
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Economía del conocimiento e innovación
La nueva agenda de innovación en Jalisco: todo un nuevo discurso La Triple Hélice de Jalisco = INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN … INDUSTRIA + GOBIERNO + UNIVERSIDADES Economía del conocimiento e innovación Modelo creado por Henry Etzkowitz
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UNIVERSIDADES & CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Mueble CANAIVE SECTOR 1 INDUSTRIAL Otras Canieti CCIJ SECTOR 2 GOBIERNO UDG SEDECO Tec Mty UP SEJ UNIVA COECYT UAG UNIVERSIDADES & CENTROS DE INVESTIGACIÓN SICyT ITESO CIATEJ Tec Inst.
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Jalisco es… …el segundo destino educativo de México
Universidad Jesuita de Guadalajara Universidad Autónoma de Guadalajara Universidad del Valle de Atemajac Sede de 6 Universidades de escala nacional y dimensión internacional Sede de la segunda Universidad pública más importante de México, con presencia en todo el Estado y el extranjero Sede de Universidades Tecnológicas, Politécnicas y de una red de 13 Institutos Tecnológicos Descentralizados y 3 Nacionales. Sede de 3 centros de investigación avanzada: electrónica, biotecnología y genética.
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Jalisco es… …el segundo destino educativo de México
Universidad Jesuita de Guadalajara Universidad Autónoma de Guadalajara 100 posgrados registrados en el listado de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Más de 850 académicos registrados el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. 165 programas académicos certificados por asociaciones y organismos reconocidos. Más de 30 Programas académicos ofrecidos en idiomas extranjeros.
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Presencia universitaria en Jalisco
Oferta Universitaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara Cobertura Universitaria en las 12 Regiones de Jalisco
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En Internacionalización, Jalisco es…
…el segundo destino educativo de México Cada año, las Universidades de Jalisco reciben alrededor de 7 mil estudiantes extranjeros, en programas de intercambio, posgrados, estancias de investigación o prácticas profesionales. Cada año, Jalisco envía cerca de 3 mil estudiantes a alguna Universidad del extranjero en programas de movilidad.
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En educación, Jalisco es…
…un socio muy internacionalizado Consorcio Jalisco para la Internacionalización Universitaria Creado en 2003, por Acuerdo entre el Gobernador, el Secretario de Educación (hoy de Innovación) y los Rectores de las 6 principales Universidades de Jalisco Es el único organismo en su tipo en los 32 estados de México
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El Entorno y el Contexto Institucional para la Internacionalización
Una Visión más Amplia de la Internacionalización El Entorno y el Contexto Institucional para la Internacionalización ¿Cuál es el entorno en el que se encuentra y en el que actúa la institución? ¿Cuál es el Ethos Institucional y cómo adecuar la Internacionalización al mismo?
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¿La identidad de nuestras instituciones?
El Ethos Institucional “Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad” RAE ¿La identidad de nuestras instituciones? ¿Cómo amoldar la Internacionalización al Ethos institucional?
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En el ITESO El ITESO es una universidad de inspiración cristiana confiada a la Compañía de Jesús. Se concibe a sí misma como una comunidad de personas en permanente crecimiento. Misión: Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad. Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad. Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones. Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.
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En el ITESO El ITESO es una universidad de inspiración cristiana confiada a la Compañía de Jesús. Se concibe a sí misma como una comunidad de personas en permanente crecimiento. Misión: Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad. Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad. Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones. Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.
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ITESO El objetivo de una universidad internacionalizada debería ser el de preparar a su cuerpo docente, personal y alumnos para funcionar en un contexto internacional e intercultural, incluyendo a los estudiantes que no tengan la oportunidad de salir del país. Dentro del plan quinquenal del ITESO, uno de los objetivos es: “Seguir profundizando la internacionalizaciónen el nivel institucional y en las funciones sustantivas de la universidad”
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ITESO Internacionalización en casa
Programas de movilidad para profesores e investigadores Programas de movilidad nacional e internacional para alumnos de licenciatura y posgrado Programas de verano Intercambios virtuales y clases en programa COIL
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En la UNIVA De su filosofía de Internacionalización
Si en su Identidad, la UNIVA entiende a una comunidad como aquella que habita en un entorno local, nacional e internacional, entonces la Misión de la Universidad también conlleva la formación de personas y profesionales que tengan la capacidad de transformar la comunidad global, y no sólo aquella que se sitúa en las inmediaciones de alguno de sus Campus. De mayor alcance inclusive, constituye su identidad como universidad católica, de acuerdo con la normativa Ex Corde Ecclesiae, pues toda institución universitaria que sea erigida como tal, debe tener la aspiración de contribuir “a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural…” Si la identidad de una universidad católica abarca el compromiso de impactar en la humanidad entera, entonces se reconoce implícitamente la responsabilidad de la UNIVA, como Universidad Católica, para implicarse en procesos de internacionalización, pues la humanidad misma es multicultural y multinacional.
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Nuestro propio Modelo de Internacionalización
En la UNIVA Nuestra propia base filosófica para la Internacionalización ¿Quiénes somos? Ethos Universitario UNIVA Nuestro propio Modelo de Internacionalización Internacionalización Integral Estados Unidos (ACE - NAFSA) Ex Corde Ecclesiae Ethos Universitario
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Quiénes somos y en qué creemos
En la UNIVA Estudiantes extranjeros como recursos educativos Internships en ambientes de trabajo internacional Filosofía aplicada en acciones, de acuerdo con el modelo de Internacionalización Integral UNIVA Quiénes somos y en qué creemos Cursos para la población extranjera promoción de Movilidad estudiantil Integrar una dimensión internacional, intercultural, multidisciplinaria y comparative en el curriculum Promover un perfil global en el profesorado
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Internationalización en casa
En la UNIVA Internationalización en casa Programas de español o sobre México, ALC/AN para estudiantes internacionales Programas de movilidad para el Profesorado e Investigadores 8 1 2 Programas Internacionales de Verano (2 - 4 semanas) Programas de Intercambio Internacional & Study Abroad 7 3 6 5 4 Viajes Internacionales de Instruction (1 semana) Programas de Intercambio Nacional e Inter-UNIVA Programas Faculty Led (1 - 4 semanas)
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El modelo de Internacionalización Integral
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La Internacionalización Integral
Es un compromiso, confirmado a través de la acción para: Infundir perspectivas internacionales y comparativas a través de la enseñanza, la investigación y las misiones de servicio de la educación superior Le da forma al ethos (o a la personalidad) y a los valores institucionales y afecta la entidad de la educación superior en su totalidad. Es esencial que sea aceptada por el liderazgo institucional, la gobernanza, el cuerpo de profesores, los estudiantes y todas las unidades de servicio y apoyo académico.
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La Internacionalización Integral
Una Visión más Amplia de la Internacionalización Es un imperativo institucional y no una mera posibilidad deseable. La I.I. no sólo afecta toda la vida del Campus, sino los marcos de referencia externos, las asociaciones y las relaciones de la institución. La reconfiguración global de las economías, los sistemas de comercio, la investigación y la comunicación, así como el impacto de las fuerzas globales sobre la vida local, amplían drásticamente la necesidad de una internacionalización integral y de las motivaciones y propósitos que la impulsan.
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La Internacionalización Integral
Una Visión más Amplia de la Internacionalización Todos tenemos que participar: todos los departamentos académicos, todos los Campus, todo el personal… Todos No sólo son Intercambios: la Internacionalización va más allá del simple concepto de la movilidad, que es un elemento fundamental, pero reduccionista. Implica Acción: la Internacionalización Integral va más allá de la retórica de nosotros, los directivos y funcionarios universitarios, sino que requiere toma de decisiones y el diseño y adopción de políticas institucionales.
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Internacionalización Integral
Compromiso Gestión Idiomas Movilidad En casa Programa General de Internacionalización 2014 – 2018
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1 2 3 4 5 La Internacionalización Integral
Desarrollo de Argumentos 1 Compromiso a largo plazo y metas audaces 2 Para que la Internacionalización Integral tenga éxito en cualquier ámbito, es necesario un liderazgo efectivo de muchas fuentes, una amplia participación de todo el Campus, una acción integrada a través de diversas oficinas, la colaboración como norma y la formación de una mentalidad orientativa. Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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¿Cómo empezar? Desarrollo de Argumentos 1 Compromiso a largo plazo y metas audaces 2 El primer paso es entender la Internacionalización Integral, y establecer un diálogo interno en cada Campus. Implica convencer a todo el Campus de su importancia y de la relevancia también de la participación de todos. Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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¿Cómo empezar? Desarrollo de Argumentos 1 Compromiso a largo plazo y metas audaces 2 Dada la naturaleza ambiciosa de muchas de estas metas, es esencial establecer un compromiso a largo plazo. Los ejemplos en NAFSA (p.3) Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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¿Cómo empezar? Desarrollo de Argumentos 1 Compromiso a largo plazo y metas audaces La Internacionalización Integral no puede ocurrir sin una colaboración dispuesta y significativa de los departamentos académicos. Un plan de estudios y un aprendizaje internacionalizados requieren docentes comprometidos con la internacionalización. 2 Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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¿Cómo empezar? Desarrollo de Argumentos 1 Compromiso a largo plazo y metas audaces Los departamentos de idiomas proporcionan acceso a las herramientas de comunicación que respaldan la internacionalización, en tanto que el área de estudios aporta los conocimientos básicos imprescindibles para desempeñarse en todo el mundo y dentro de sus diversas regiones. 2 Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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¿Cómo empezar? Desarrollo de Argumentos 1 Compromiso a largo plazo y metas audaces El pensar y actuar a nivel departamental (o por Campus) tiende a centrar la atención de los insumos (monto del presupuesto) y de los productos (numeralia de estudiantes en movilidad) y NO en los logros relativos a los objetivos generales de la Internacionalización Integral. 2 Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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¿Cómo empezar? Liderazgo de colaboración y coordinación 4 La construcción de una estrategia institucional coherente con la internacionalización requiere que las áreas internacionales tengan liderazgo. En la UNIVA, se requiere que los Coordinadores de Internacionalización de cada Campus desarrollen funciones de liderazgo propias: Forjar argumentos en favor de la Internacionalización Integral en todo el Campus.
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¿Cómo empezar? Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Promover un sentido de responsabilidad y colaboración compartida en todo el Campus. Posicionar el Área Internacional en cada Campus y ganar la aceptación del cuerpo directivo, para que estudiantes y docentes participen en la Internacionalización. Ayudar en la formación de un cuerpo administrativo adaptable a la internacionalización, apoyando a las áreas mediante el ofrecimiento de servicios.
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¿Cómo empezar? Desarrollo de Argumentos 1 Establecer una dirección y sentido institucional claro a favor de la Internacionalización Declarar el rumbo de la institución y qué es importante Reforzar el mensaje (por todos los medios disponibles) Definir y recompensar (planes de estudio, recursos humanos…) Reclutar y fortalecer el capital humano con perfil internacional Diseño y promoción de una administración flexible Compromiso a largo plazo y metas audaces 2 Responsabilidad y colaboración compartidas 3 Liderazgo de colaboración y coordinación 4 Liderazgo a políticas y procesos institucionales 5
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…Y por ende EN CASA EXTERNO
Con Universidades locales Con autoridades locales Con empresas Con organismos sociales Con egresados Con los Directores Jefes Académicos Áreas administrativas Profesores Estudiantes Coordinación de Internacionalización del Campus «X»
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En el ITESO Rectoría Dirección General Académica
Dirección de Relaciones Externas Dirección de Integración Comunitaria Dirección de Admón. y Finanzas Admisiones Ed. Física y Salud Comunicación Inst. Centro Universidad-Empresa Ed. Continua Centro Promoción Cultural Egresados Estudios juveniles Publicaciones Centro U. Ignaciano Rel. Institucionales
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En el ITESO Coordinación de Intercambios Académicos
Departamento de Lenguas Coordinaciones Académicas
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En la UNIVA Rectoría Dirección General Académica
Dirección General de Desarrollo Inst. Dirección General de Admón. y Finanzas Investigación & Gestión del Conocimiento Administración Escolar Sistema de Bibliotecas Desarrollo Curricular Universidad a Distancia
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En la UNIVA Dirección de Investigación & Gestión del Conocimiento
Internacionalización y Cooperación Académica Centro de Vinculación y Gestión Empresarial Educación Continua Investigación Institucional Alumni Vinculación social
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Reflexiones finales
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La Internacionalización Universitaria …en el entorno actual
Andres Barba V. Jefe de Internacionalización Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Patricia Camarena Coordinadora de Intercambio Académico ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara Guadalajara, Jalisco 6 de octubre de 2017
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