La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nicaragua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nicaragua
Silabo Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nicaragua

2 II.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS:
A) OBJETIVOS GENERALES: a) Que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos necesarios de Economía y Finanzas. b) Que el estudiante sea capaz de seleccionar entre varias alternativas, la resulte más óptima.

3 FORMA DE EVALUACIÓN VALOR 1.‑ Evaluación parcial 50%.
Examen % Sistemático % 2.‑ Evaluación final % Examen % Sistemático % 3.‑ Nota final = Ev. parcial + Ev. Final = 100% 4.‑ Segunda convocatoria = total de sistemático (40%) + Examen (60%) 5.‑ Tercera convocatoria = Examen (100%).

4 Unidad I Definiciones y Conceptos
Ingeniería Económica UNI-Norte Estelí, Nicaragua

5 1.1 Economía Economía es la ciencia que estudia el uso o manejo eficiente de recursos productivos limitados para alcanzar una máxima satisfacción de los deseos materiales humanos.

6 1.1 Economía Es la administración de una casa o familia de οἶκος (casa, en el sentido de patrimonio) Y νέμεωιν (administrar) es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

7 1.1 Finanzas Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas tratan, por lo tanto de: Las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital. De los usos de éste y De los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

8 1.2.1 Credito El crédito es una operación financiera en la que se pone
a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado y durante un período de tiempo determinado. Aadministramos ese dinero Podemos cancelar una parte con la consiguiente deducción en intereses. Pagar comisiones e intereses Intereses sobre el capital utilizado Renovación o ampliación. Propósito del crédito es cubrir los gastos, falta de liquidez. apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de credito. “crédito” y “préstamo” lo mismo?

9 1.2.1 Deudor Se considera a una persona como deudor cuando, por medio de un contrato previamente establecido entre ambas partes (parte contratante y parte contratada), la parte contratada debe o no efectúa los pagos establecidos en el mismo a la parte contratante.

10 1.2.1 Acreedor Un acreedor es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación,

11 1.2.1 Tipos de Acreedores Trabajadores son aquellos acreedores con respecto de los créditos contraídos por un comerciante y la imposibilidad de devengar sus sueldos. Los acreedores bilaterales son los gobiernos que otorgan préstamos otorgados o garantizados por entidades oficiales como los organismos de crédito a la exportación. Algunos acreedores oficiales participan en los acuerdos de reprogramación de deudas que auspicia el Club de París. Los acreedores multilaterales son instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y otros bancos regionales, como el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

12 1.2.2 Plazo, Principal El plazo, jurídicamente, es el hecho futuro cierto del que pende el nacimiento o la extinción de un derecho. Principal es la cantidad básica antes de intereses que es prestada por el acreedor.

13 1.2.2 Tasas de Interés La tasa de interés es el porcentaje al que
está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". La tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. La tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, bonos del Estado vs cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria.

14 1.2.2 Tasas de Interés Las tasas de interés "reales" (al publico) se fijan en relación a tres factores: A) La tasa de interés que es fijada por el banco central para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos). Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera). * Tasas de interés por bancos al publico se basan en esta más un factor que depende de: B) La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés. C) La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años,.

15 1.2.4 Valor Nominal El valor que aparece en el certificado de un valor de renta fija (como un bono, pagaré o hipoteca) que representa la cantidad debida en el momento del vencimiento del valor. También se conoce como valor a la par y por lo general, aunque no siempre, representa el precio pagado por el título cuando inicialmente lo vendió el emisor. El que figura impreso como cantidad invariable en un título valor (letra de cambio, acción, obligación , título de la Deuda Pública, etcétera) y que puede coincidir o no con su valor efectivo o precio de emisión. Es el precio que como valor virtual o de referencia le ha asignado al título valor la persona física o jurídica que lo emitió.

16 1.2.5 Equivalencias Financieras
Cuando se dispone de varios capitales de diferentes cuantías y situados en diferentes momentos de tiempo puede resultar conveniente saber cuál de ellos es más interesante desde el punto de vista financiero (porque valga más o menos que los demás). Comprobar la equivalencia financiera consiste en comparar dos o más capitales situados en distintos momentos y, para un tipo dado, observando si tienen el mismo valor en el momento en que se comparan. Para igualar los capitales en un momento determinado se utilizará la capitalización o el descuento.

17 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nicaragua"

Presentaciones similares


Anuncios Google