La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I: Interés Simple

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I: Interés Simple"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I: Interés Simple
Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nic.

2 1.3 Interés Simple Importante: I: P *r*n I: Interés P: Principal
Interés Simple es el interés ganado solamente sobre el principal de la inversión o capital. I: P *r*n I: Interés P: Principal r: Tasa de interés n: número de periodos sobre los que se calcula el interés, pueden ser días, meses, años, etc. Importante: r y t tienen que ser homogéneos. Si r es el tanto anual N debe expresar años o fracción de año.

3 Ejemplo: Juan le ha prestado a David U$100 para un plazo de 7 semanas. Le prestó el dinero a una tasa de 12% anual. Calcular los intereses del préstamo. El Banco le ofrece a Josefina la posibilidad de invertir parte de su salario en un Plan de Jubilación, este le ofrece un 5% semestral, la cantidad minima a invertir es de U$100 y el plazo de inversión de dos años. Cuanto le pagara el banco a Josefina en calidad de intereses en dos años?

4 Capitalización quiere decir que los intereses devengados por un capital se añadan a este, se capitalicen. Las operaciones de régimen de capitalización simple son aquellas en las que se pacta que los intereses que produce un capital no se capitalizaran hasta el termino de la operación. Eso significa que: Los intereses se calculan solo sobre el capital Los intereses no producen mas intereses a lo largo de la operación. VF = VP (1+r*t)

5 Ejemplo: Cual es el valor dentro de 9 meses de U$1000 invertidos hoy al 9% de interés anual? Su prima Irma quiere comprar un garaje que cuesta U$15,000. Irma quiere pagar el lote dentro de 8 meses y su propietario acepta darle esta financiación con un interés del 9% anual. Cuanto deberá pagar dentro de 8 meses?

6 1.3.1 Interés Simple Real Es el Interés Simple calculado en base al interés cobrado sobre 365 días para obtener el interés diario. Por Ejemplo: Interés anual 30%/365 = % Monto: C$12,000 I: P * r * n I:12,000*0.0822*1dia I: C$

7 1.3.2 Interés Simple Comercial
Es el Interés Simple calculado en base a la tasa de Interés anual entre 360 días. Esta es una práctica común comercialmente, su legalidad o frecuencia depende del país. Por Ejemplo: Interés anual 30%/360 = % Monto: C$12,000 I: P * r * n I:12,000*0.0833*1dia I: C$

8 1.4 Descuento Descuento es la acción financiera mediante la cual teniendo un Valor Futuro, calculamos el Valor Presente. Esto se aplica cuando queremos: Calcular la cantidad que tendremos que invertir para tener un Valor Final en x numero de periodos. Cuando un banco (Comercial o Banco Central) vende un pagare o letra de cambio por un Valor Nominal Futuro a cambio de una cantidad menor en el presente. VP = VF (1+(r*n))

9 Ejemplo: Cual es el valor actual de U$2000 que vencen dentro de 8 meses, si el tipo de interés anual es de 6% y se acuerda aplicar descuento racional? (en base a capital final y no al inicial). Un proveedor al que su empresa debe U$50,000 a pagar a 60 dias, le ofrece un descuento del 3% si le paga de contado. Que costo tiene para su empresa financiarse con este proveedor?

10 Inflación Nosotros podemos saber a que interés nominal vamos a tener invertido nuestro dinero, pero para saber nuestro aumento en poder adquisitivo, debemos tomar en cuenta el efecto que tiene la inflación sobre la tasa nominal. Recordemos que la tasa de interés simple, se calcula: Precio del dinero=Rentabilidad (libre de riesgo) + Prima de riesgo. En este caso para saber el efecto de la inflación, la formula seria: r= 1+rn - 1 (1+i)

11 Unidad II: Interés Compuesto
Ingeniería Económica UNI-Norte, Estelí, Nic.

12


Descargar ppt "Unidad I: Interés Simple"

Presentaciones similares


Anuncios Google