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Especialización en Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes

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Presentación del tema: "Especialización en Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes"— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes
Diseño y Prueba Piloto de un sistema de telefonía Voz sobre IP (VoIP) sobre Asterisk para Frío Total Ingeniería basado en los protocolos SIP y H.323. Alexander Garzón Rodríguez

2 El propósito de esta proyecto es diseñar una plataforma de voz sobre ip que permita reducir los costos actuales que existen en Frío Total Ingeniería, para la elaboración del proyecto se enmarca dentro de la materia “Proyecto de Investigación II ” en la especialidad de “Telemática e Interconexión de Redes”. El objetivo del mismo es la demostración de la capacidad para llevar a cabo el diseño de un sistema complejo basado en componentes libres, siguiendo los principios que deben guiar a cualquier organización a la hora de llevar a cabo este tipo de despliegues: eficiencia, robustez, escalabilidad y reducción de los gastos Introducción

3 Planteamiento del problema de investigación
En la actualidad existe una solución basada en plantas telefónicas Panasonic ubicadas en cada sede las cuales permiten la comunicación entre ellas con unoscostos muy elevados. En ocasiones se presentan continuas caídas de las llamadas, ruidos en el momento de una comunicación e intercesión de las mismas por parte de extraños, por eso se buscara una alternativa de comunicación que sea más económica y nos permita una mayor cantidad de servicios como lo es la Voz sobre IP.

4 Justificación Debido a los altos costos de las llamadas entre las diferentes sedes de Frio Total Ingeniería y la dependencia total de un ISP en el tema de telefonía se encuentra una solución de voz sobre ip basada en Asterisk la cual al implementar se obtendrán muchos beneficios aprovechando la infraestructura existente.

5 Objetivos Diseñar una solución de Voz sobre IP (VoIP) para Frío Total Ingeniería, la cual permitirá una conexión en forma confiable, económica y de excelente calidad. Realizar un estudio de los requerimientos para dar cumplimiento a estándares y servicio (QoS) del sistema a implementar. Elaborar un inventario de la infraestructura existen y validar cual podemos utilizar en la nueva solución. Generar informe de costo-beneficio del sistema a diseñar con el sistema actual evaluando así la validez del servicio. Elaborar un prototipo de la solución cumpliendo las especificaciones técnicas necesarias para el correcto funcionamiento de la solución.

6 Antecedentes de la Investigación
Se han estado realizando varios análisis en relación a la posibilidad de la implantación de telefonía IP, particularmente en el segmento nacional e internacional. El análisis demostró que la opción más económica y rentable a la necesidad de manejo de minutos de voz nacional e internacionales es la utilización de una solución IP. La solución más costosa para satisfacer servicios de voz, es la adquisición de una central telefónica nueva y descartada por la compañía ante la presencia de un nuevo desarrollo parta el manejo de estos servicios. . Antecedentes de la Investigación

7 Bases Teóricas La Voz IP permite la transmisión de voz utilizando la red de Internet Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos, para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su implementación.

8 Tipo de Investigación Este Proyecto Especial se apoyó en la investigación documental utilizándose la revisión bibliográfica y documental en diferentes libros, trabajos y páginas Web, para así obtener la información necesaria para la realización de esta investigación.

9 Diseño de Investigación
En función del enfoque metodológico que se propuso, el proceso de investigación se realizó a través de tres fases: Fase I – Estudio Fase II – Diseño de la herramienta Fase III - Evaluación .

10 Presentación de Resultados
Para la elaboración del proyecto se utlilizará como sistema operativo Linux Ubuntu LTS ya que es una versión libre, fácil de instalar y de usar, permite seguridad ante los virus que pueden afectar nuestro sistema, ofrece gran estabilidad y podemos personalizar a nuestra medida. Sus actualizaciones no tiene costo y existe comunidades trabajando permanentemente en su constante desarrollo. El sistema bajo el cual funcionara el plataforma de Voz sobre es Asterisk .

11 Presentación de Resultados
Para dar cumplimiento al primer objetivo el cual es realizar un estudio de los requerimientos para dar cumplimiento a estándares y servicio (QoS) del sistema a implementar, se tomaron en cuenta aspectos como la priorización del tráfico el cual es solicitado a el ISP de preferencia, gracias a la red MPLS y al (Qos) de nuestro proveedor la cual se utiliza para conectar las sedes por medio de canales de datos de Frío Total Ingeniera es posible que los paquetes tengan mayor prioridad, lo cual permite que las llamadas no se escuchen entrecortadas. .

12 Presentación de Resultados
Para dar cumplimiento al segundo objetivo el cual es elaborar un inventario de la infraestructura existen y validar cual podemos utilizar se realizó el inventario correspondiente. .

13 Presentación de Resultados
Para dar cumplimiento al tercer objetivo el cual es plantear una solución Voz sobre IP (VoIP) basándose en las necesidades de la empresa fue necesario verificar el volumen actual de llamadas, los gastos generados por este concepto, el funcionamiento de las líneas telefónicas convencionales tomando como referencias las entrevistas realizadas al personal que labora en Frío Total. .

14 Presentación de Resultados
Para dar cumplimiento al cuarto objetivo el cual es informar el costo-beneficio del sistema a diseñar frente a el sistema actual evaluando así la viabilidad del proyecto se destaca que en la actualidad la facturación de cada una de las sedes esta aproximadamente en $ mensuales, al tener implementada la solución de voz sobre ip estos costos se reducirán en un 70% mensualmente en cada sede, ya que solo cancelaran el cargo fijo de cada línea telefónica, no se genera cobro por llamadas entre ciudades ya que se utilizaran los canales de datos existentes entre las tres sedes. .

15 Presentación de Resultados
Para dar cumplimiento al quinto objetivo el cual es elaborar un prototipo de la solución cumpliendo las especificaciones técnicas necesarias para el correcto funcionamiento de la solución .

16 Entorno Web .

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18 .

19 Recomendaciones Es de gran impacto dar mayor difusión a soluciones como esta, y sobre todo comunicar los beneficios que se obtiene de poseer soluciones de voz basadas en software libre, pues con esto se disminuye los costos para las empresas. Es importante utilizar todos los resultados obtenidos como casos de éxito para que otras compañías muestren su interés en soluciones libres. Finalmente, se considera substancial colaborar con otras empresas que deseen implementar soluciones de esta clase y es de suma relevancia mantener las relaciones existentes con otras compañías que desean implementar soluciones basadas en software libre. .


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