Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMario Peralta Blanco Modificado hace 6 años
1
CREATIVIDAD Especialización Gerencia del Talento Humano
Creatividad empresarial Presentado por: Neudy Durán Cañizares
2
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
3
La creatividad se puede entender como:
Proceso: el proceso de inventar algo nuevo. Capacidad: la destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas. Producto: de la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo. La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart 1997). La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. (Simón Majaro)
4
DIFERENCIAS ENTRE CREACION
Y CREATIVIDAD CREACION CREATIVIDAD Producir algo de la nada Realizar algo partiendo de las propias capacidades Establecer, fundar e Instituir . Producir una obra literaria, artística, etc. Imaginarse, formarse una imagen en la mente. Encontrar métodos u objetos, para realizar tareas de maneras nuevas o distintas. Inventiva (valor Agregado) Pensamiento original Pensamiento divergente Imaginación Constructiva Utilización del ingenio
5
Psicología en la Creatividad: Son los procesos psicológicos que uno puede postular como involucrados o intervinientes en la creatividad(estos procesos día a día van cambiando). Fenómeno de la creatividad: La fantasía esta más conectada con el deseo inconsciente, que la imaginación. La imaginación: Es la punta de flecha del pensamiento (el pensamiento se dispara por lo que imaginamos), es algo espontaneo en un primer momento del proceso del pensamiento. El pensamiento: Es el que nos permite mirar desde otra perspectiva la situación que afrontamos y así encontrar nuevas soluciones en la que no habíamos reparado antes. El divergente o creativo: Es la libre y rica asociación de ideas e imágenes, es todo lo que podamos aportar o sacar de las modas, son métodos y contenidos conceptuales preestablecidos por la cultura.
6
La fantasía: Tiene que ver con el deseo, lo más inconsciente (irrazonable).
Los sueños: Son el lenguaje de la creación, hay algo en la atmósfera que sirve como estimulo para ser plasmado en un producto artístico. El sueño es como la solución al problema. El Ensueño: Tiene mas que ver con la fantasía. El producto: Es el resultado de lo creado
7
CARACTERISTICAS DE LAS
PERSONAS CREATIVAS Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos. Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas. Flexibilidad: es capaz de adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer. Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre diferentes teorías y áreas de conocimiento. Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos. Intuición: es capaz de comprender espontáneamente la situación problema, sin necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello.
8
Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
Capacidad crítica: para valorar la validez de sus conclusiones y creaciones. Libertad: no está coaccionado por las convencionalidades. Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello en lo que se ocupa. Profundidad: llega a analizar completamente la realidad, desde el mayor rigor. Constancia: es persistente en el problema hasta que le halla la solución. Confianza en sí mismo y sentimiento de protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible.
9
Factores del Ambiente Creativo Empresarial
Un ambiente creativo se construye desde la trama integrada de las dimensiones psicosocial, didáctica y física: Dimensión Psicosocial Es la integración entre los componentes biológicos (salud), psicológicos (emocional, afectivo) y sociales del ser humano en interacción permanente con el entorno que le rodea. Esto ayuda a desarrollar y a tener sentido de pertenencia con la organización y de esta manera generar ideas innovadoras. Una dimensión psicosocial brinda apertura, flexibilidad y reconocimiento, lo cual fomenta el entusiasmo y la emoción por crear. (González, 2001)
10
Dimensión Didáctica Son las diferentes actividades que promueven la formación activa, donde existe capacitación, aprendizaje y comunicación abierta, como medio de retroalimentación permanente con la misión de la transformación personal, la visión de beneficio y futuro, y donde los integrantes de la organización tienen espacios para la lúdica, además del desarrollo de las capacidades necesarias en pro de un excelente desempeño que genere sentido de pertenencia y compromiso con la organización.
11
Dimensión Física Es muy importante que se cuente con buen diseño estético y ergonómico en los lugares de trabajo, ya que esto facilitará la concentración y por ende aumentará la creatividad en el equipo de colaboradores.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.