La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia significativa: LA NARRACIÓN Y LA VIRTUALIDAD: UN MUNDO POR DESCUBRIR
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN “PNDE SOMOS

2 ¿ DE QUÉ MANERA LA NARRACIÓN Y LA VIRTUALIDAD FAVORECEN LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE 9° Y 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN?

3 OBJETIVO GENERAL FAVORECER LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN Y LA VIRTUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9° Y 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Motivar a los estudiantes a la creación de textos narrativos a partir de la virtualidad Generar espacios interactivos con los estudiantes a través de páginas web Mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes mediante el uso de las tics

5 Necesidades Falta de motivación a la lectura Poca lectura de los estudiantes No poder trabajar en la clase con la red Generar el gusto por la lectura y la escritura Potencialidades Construcciones del saber Los estudiantes escriben “bien” Los jóvenes les gusta el internet

6 JUSTIFICACIÓN A través de todos los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con otras personas, pero esa necesidad le ha permitido utilizar otros medios que le han posibilitado tener una visión diferente a la expresión oral y escrita, pero el ingenio del hombre y su creatividad le han permitido construir instrumentos técnicos y tecnológicos que le han facilitado mejores procesos de comunicación.

7 El propósito de este proyecto es fortalecer los procesos de lectura y escritura a partir de la virtualidad, es importante reconocer que los jóvenes de hoy lo que más les llama la atención es el internet, y es a partir de este medio donde el maestro puede motivar al joven a adquirir un hábito lector y experimentar la magia de la escritura. Con este trabajo el estudiante tendrá la posibilidad de “leer sus propias producciones, leer los escritos de sus compañeros y ser leídos por todas aquellas personas que visiten las páginas”. Además, este trabajo facilita integrar el plan de estudio al proyecto de aula.

8 MARCO TEÓRICO Doménico Chiappe
Los formatos utilizados por la literatura para presentarse, y la transmisión del conocimiento por medio de la palabra escrita en general, ha estado influenciada por los avances tecnológicos de cada era.(Chiappe, 2009 pág 6)

9 MAESO RUBIO Vivimos momentos difíciles en nuestro sistema educativo. La violencia en las aulas y el fracaso escolar de un gran número de chicos y chicas, nos obliga a plantearnos la necesidad de una educación en valores. Los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la conformación de la ética ciudadana. La televisión, el cine e Internet participan en la actualidad de una manera decisiva en la formación de la identidad cultural de los niños y jóvenes en edad escolar. Una pedagogía de las imágenes y mensajes que se emiten y comparten en estos medios, es fundamental para desarrollar la capacidad crítica del alumnado, despertar su conciencia social y propiciar su formación cultural (Rubio, p. 417).

10 EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Propuesta y motivación a los estudiantes Elaboración de página Páginas 9° y 10° Creaciones literarias (Integración arte, literatura y virtualidad )

11 PÁGINAS <-- 9°A 9°B

12 NOVENO Y DECIMO <-- 10°A. 9°C http://narratuvida.jimdo.com/
10°A.

13 Páginas 10°B.

14 Voz+003.3ga.mp4 Experiencia significativa

15 INTEGRACIÓN ARTE Y LITERATURA

16

17

18

19 IMPACTO Para determinar el impacto que ha generado el proyecto en las diferentes categorías, se elaboró la siguiente pregunta con el objetivo de obtener los testimonios de los adolescentes: ¿En qué medida ha impactado en los procesos de lectura y escritura el proyecto: La narración y la virtualidad un mundo por descubrir? Adquiriendo como resultado:

20

21 TESTIMONIOS TE1: “Este proyecto me ha servido, pues me ha motivado mucho a escribir, he mejorado mi imaginación creatividad, pienso que a todos nos a servido mucho, porque veo que ya podemos hacer textos con mayor facilidad, ya que tenemos una mentalidad más abierta para realizar cuentos, fabula textos de muchas clases. Opino que esto es algo bueno ya que cada vez mejoramos más”. TE2: sustenta que la motivación a la lecto-escritura “… muchos de mis compañeros tienen habilidades de escritura y son muy creativos y esto me motiva a estudiar y leer más”. TE3: “… con la ayuda del internet puedo crear mis trabajos mas extensos y coherentes, el cual me brinda imágenes e informacion de gran ayuda”.

22 archivo Brahiam.pptx

23 HISTORIETA+EL+TÚNEL. (1).ppsx

24 PANCHO+EL+TEMBLOROSO(4).pptx

25 pandora (1).pptx

26 Tarea de español, audionarración. mp4Tarea de español, audionarración
Tarea de español, audionarración.mp4Tarea de español, audionarración.mp4

27 CONCLUSIÓN Los procesos de formación que le ofrece el internet a los adolescentes depende en muchas ocasiones del acompañamiento realizado por el padre de familia y los educadores, pues los contenidos emitidos en este medio audiovisual se pueden interpretar, analizar, desmitificar para favorecer en los receptores jóvenes un pensamiento crítico, convirtiéndose la virtualidad en un poderoso medio de transformación social y de utilidad en su proceso educativo y de formación.

28 GRACIAS


Descargar ppt "PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL"

Presentaciones similares


Anuncios Google