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Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Albacete

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Presentación del tema: "Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Albacete"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Albacete
El currículo de educación Infantil Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Albacete

2 Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas (LOMCE, 2013) Currículum Proporciona un orden a través de la regulación de el contenido del aprendizaje y de la enseñanza en la escolarización (Sacristán, 2012 ) Proceso de enseñanza aprendizaje El movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo (Ortiz,2009). Discusión Interacción Adaptación Reflexión

3 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Aprendizajes 1.Evaluar Establecer objetivos Seleccionar estrategias Medio ambiente Enseñanzas Priorizar 3.Implementar 2.Planear Áreas de aprendizajes Orientaciones didácticas Elegir de contenidos

4 Elementos curriculares Educación Infantil
1.Los objetivos Elementos curriculares Educación Infantil

5 1.Los objetivos de Educación Infantil
Objetivo de etapa. Capacidades 1.Los objetivos de Educación Infantil Objetivos de áreas de conocimientos

6 Objetivo de etapa. Capacidades
1.Los objetivos de Educación Infantil Objetivos de asignatura

7 Las competencias básicas, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social. La Unión Europea fija en ocho las competencias y establece el marco de referencia competencial al concluir la enseñanza obligatoria; el Ministerio de Educación y Ciencia determina, igualmente, ocho competencias. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha amplía a nueve estas competencias al incorporar la competencia emocional y las utiliza como referente curricular en las distintas etapas educativas. Las competencias que los niños tienen que alcanzar a traves del curriculum (el de infantil no se ha modificado). Hay una particularidad en nuestro curriculo. El parlamento europeo plantea 8 competencias.

8 Competencia en comunicación. Competencia matemática.
Se contemplan nueve competencias que se adaptarán en su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado: Competencia en comunicación. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. h. Autonomía e iniciativa personal. i. Competencia emocional. Todos los contenidos deben promover desarrollo de competencias, por eso las compt clave deben estar integradas en las materias del curriculo (carácter transversal en las competencias). Las dimensiones de las competencias es lo que queremos conseguir.

9 representación, realidad, de
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, realidad, de interpretación y comprensión de la construcción y comunicación del Competencia en comunicación lingüística conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. La habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre la realidad, y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Competencia Matemática

10 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo ,ciencia, procesos tecnológicos, etc.), y para interpretar el mundo Tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, cónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia. Tratamiento de la información y competencia digital.

11 Competencia social y ciudadana.
Globalmente supone desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía. Competencia social y ciudadana. Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. Competencia cultural y artística. Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de. continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Competencia para aprender a aprender

12 La imagen que niños y niñas construyen de sí mismos depende, en gran medida, de la interiorización de la que muestren quienes les rodean, de la confianza que en ellos depositan y de la seguridad que les proporcionan. La forma en la que las personas que le rodean recogen sus iniciativas facilitará u obstaculizará su desarrollo. Autonomía e iniciativa personal la competencia emocional en su relación con los iguales, se estructura a partir de las iniciales vivencias grupales que van asociadas a la creación de los primeros vínculos afectivos en la escuela infantil. Competencia emocional

13 Descripción de la asignatura Orientaciones metodológicas
Estructura de las áreas de conocimientos Con carácter global e integrador Descripción de la asignatura Orientaciones metodológicas Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas La forma educativa tiene que llevarse a cabo de forma integral. Hay una relacion directa entre los objetivos, competencias, areas de conocimiento, criterios, selección de estrategias, metodologia y criterios de evaluacion, organización y tiempo. Cada bloque de contenido tiene contenidos especificos a su vez. Las estrategias metodologias son el conjunto de actividades que se seleccionan para llevar a cabo la accion educativa, o las actividades que se realizan para desarrollar los contenidos curriculares. Objetivos Contenidos Bloques de contenidos Criterios de evaluación

14 4.METODOLOGÍA DIDÁCTICA Conocimiento del contenido
Conocimiento didáctico del contenido ((De Miguel, 2008 Gómez,2014;Gunter2008 )

15 METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Método de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) Se define como un sistema didáctico que invita a que los estudiantes se involucren de forma activa en su propio aprendizaje, y es vehículo para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas del mundo real. El profesorado guía o facilita la orientación del proceso, pero son los estudiantes en pequeños equipos de trabajo, los que construyen el aprendizaje de una forma autodirigida. el ABP Metodologia activa y constructiva, activa pq le permite al niño ser el protegonista del aprendizaje y constructiva pq a traves de ese protagonismo el niño tiene la capacidad de construir su aprendizaje a partir de sus propias experiencias y tambien de manera autodirigida. Se sustenta en los principios pedagógicos del aprendizaje activo, constructivo, aprendizaje situado, y aprendizaje social (Bejarano, 2008; Hunter, 2008; Uden y Beaumon, 2006).

16 METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Aprendizaje basado en proyectos eLearning en el aula. Métodos sintéticos - Métodos analíticos – inductivo-Deductivos. Utilización de técnicas y estrategias para selección, registro y tratamiento o análisis y representación de la información en fuentes o soporte oral impreso, audiovisual, digital o multimedia). eLearning es el aprendizaje a través del uso de la tecnología en el aula para el aprendizaje a través de actividades interactivas. Es importante llevar a cabo el método sintético (del todo a las partes) por ejemplo para manejar la suma, los niños han aprendido unos procesos aislados-analítico-( de las partes a lo general) por ejemplo cuando los niños hacen un resumen, inductivo y deductivo (desarrollado con las predicciones y los resultados). Inductivo es trabajar con las partes y ver como la unión de cada uno de los elementos nos lleva a un resultado por ejemplo cuando estamos trabajando el sistema del cuerpo humano. Y lo deductivo por ejemplo un experimento, que permite ver un conjunto de fases y al final un resultado, es decir, que los niños puedan hacer hipótesis (hacer y deshacer), y que ellos vean al resultado. En estos métodos es muy importante la experimentación y exploración. Diseño y aplicación de técnicas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico. Dramatizaciones, actividades lúdicas, campañas de sensibilización, visitas informativas a centros culturales, científicos y artísticos

17 Estrategias didácticas
Las estrategias didácticas han de servir de fundamento para trabajar sobre aquellas características que constituyen la base de la personalidad de los estudiantes (motivos, rasgos de personalidad, auto concepto, actitudes y valores) y sobre aquellas características más visibles de las competencias (conocimientos, habilidades y destrezas, considerando al estudiante el centro de su proceso de aprendizaje Estas estratefias tienen que ser diseñadas si y solo si a partir de las caracteristicas, necesidades y posibilidades de los niños, estas estrategias metodologicas tienen que ser desarroladas con el proposito que los niños adquieran destrezas, conocimientos, actitudes, valores y habilidades según a su edad y según las competencias del curriculo. (De Miguel, 2008 Gómez,2014;Gunter,2008 )

18 Continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.
El equipo docente actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones Medidas de refuerzo educativo Entendemos la evaluación como un proceso que nos permite regular la enseñanza y el aprendizaje, para ello tiene que ser continua y diferenciada según las distintas áreas del currículo o áreas de contenido. Tenemos que trabajarla de forma globalizada pero se evalúa de por separado. Es un proceso de regulación porque nos permite saber que y como están aprendiendo los niños y que necesitan saber. Entender la evaluacion como un juicio de valor que hace el docente, acerca del proceso de aprendizaje de los niños. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente Evaluación continua y global

19 Objetivos de las asignaturas
Competencias Son indicadores que nos permiten valorar de manera sistemática los resultados de aprendizaje de los niños. Una buena planificación muestra una coherencia y relación entre los objetivos de la etapa, los objetivos y contenidos de cada área de conocimiento y los criterios de evaluación. Estándares Contenidos

20 Referencias Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2009/10040] Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio)


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