La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini"— Transcripción de la presentación:

1 II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini
METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ESTUDIO II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini

2 CONTENIDOS 2.1. CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS DE ESTUDIO
2.3. CONDICIONES QUE AFECTAN EL ESTUDIO (LUGAR, HORAS) 2.4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO) 2.5. SUGERENCIAS DE PLANIFICACIÓN: PREPARACIÓN DE EVALUACIONES.

3 Enuncien palabras que se relacionen con el concepto “ESTUDIO”
¿QUÉ ES ESTUDIAR? Enuncien palabras que se relacionen con el concepto “ESTUDIO”

4 INTEGRACIÓN PLANIFICAR EQUILIBRIO DESORDEN TÉCNICA LUGAR TIEMPO MEMORIA ACTITUD COLABORACIÓN OBJETIVOS TRAMPAS EVALUACIÓN ORGANIZAR CONCENTRACIÓN DATOS CULPABILIDAD FAMILIA PROYECTO AMIGOS INTERACCIÓN INTERNET FIESTAS HÁBITOS ACTIVIDADES ATENCIÓN EXPERIENCIA DESGANO MÉTODO SALUD PROFESOR CONOCIMIENTOS OBSERVACIÓN MÚSICA VIDA RESPONSABILIDAD APTITUD

5 ESTUDIAR ES… Estudiar NO ES ACUMULAR CONOCIMIENTO con el solo fin de aprobar un examen. Estudiar es un proceso mediante el cual ampliamos nuestros conocimientos y los relacionamos para aplicarlos en el momento en que lo necesitemos. Como todo proceso, el del aprendizaje puede ser perfeccionado. Es bueno recordar que la capacidad mental aumenta con la práctica.

6 FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO

7 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO

8 LUGAR VENTILACIÓN ILUMINACIÓN MATERIALES
DISTRACTORES MATERIALES

9 TIPS SILENCIO Cuanto menos ruido externo llegue, mejor te podrás concentrar. Hay que apagar la televisión, la computadora... y cualquier otra cosa que nos pueda distraer. ILUMINACIÓN Es fundamental tener buena luz, si es luz solar, mucho mejor. ORDEN Si cada cosa está en su lugar, no perderás tiempo buscándolas. ORGANIZACIÓN Acomodar todo lo que necesitamos antes de empezar nos ayudará a aprovechar mejor el tiempo COMODIDAD Estar bien sentados, con espacio para apoyar libros y útiles es muy importante para que podamos permanecer ahí durante el tiempo que sea necesario.

10 MONITOREO DE AMBIENTE ¿CUÁLES SON TUS LUGARES DE ESTUDIO HABITUALES?
¿TIENES INTERFERENCIAS PARA ESTUDIAR EN ESOS LUGARES? ¿CUÁLES SON? ¿QUÉ DISTRACTORES O INTERRUPCIONES PUEDES TOLERAR, YA QUE NO INTERFIEREN TU ESTUDIO DE FORMA IMPORTANTE? ¿HAY ALGÚN OTRO LUGAR (EN CASA O LA UNIVERSIDAD) DÓNDE TU ESTUDIO PUEDE SER MÁS EFICAZ? DEFINE 3 TAREAS QUE PUEDES REALIZAR PARA MEJORAR TU LUGAR DE ESTUDIO. MONITOREO DE AMBIENTE Estimadas: En esta actividad, se debe trabajar con todo el curso. Lo principal, es poder socializar el tema y compartir experiencias.

11 FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO

12 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

13 ¿POR QUÉ ORGANIZAR EL TIEMPO? Evita que te sientas culpable
Organizar el tiempo permite alcanzar nuestros objetivos Permite poner en primer lugar lo más importante Sirve para evitar trampas de tiempo Permite evaluar avances Entrega control y libertad Evita que te sientas culpable

14 CICLO DE LA CONCENTRACIÓN

15 De 1 hora dedicada solo aprovechas 10 minutos!!!
UNA INTERRUPCIÓN EN EL CICLO DE LA CONCENTRACIÓN Moderada Superficial 16.00 hrs Si interrumpes el ciclo de la concentración disminuyes el provecho que puedes sacar a tu estudio. De 1 hora dedicada solo aprovechas minutos!!! 16.50 hrs 16.10 hrs Superficial Moderada 16.20 hrs 16.40 hrs 16.30 hrs Profunda Breve interrupción (10 minutos)

16 PRIORIcemos LAS ACTIVIDADES
Considerando tu nueva vida, indica cuanto tiempo crees que vas a necesitar cada semana para realizar cada una de las actividades

17 (Esta es una distribución real de tiempo, no ideal)
Los tiempos presentados corresponden a un análisis de cómo utilizan su semana 132 alumnos universitarios. (Esta es una distribución real de tiempo, no ideal) * Extraído de Álvarez, M. (2010) Uso del tiempo en estudiantes universitarios. Versión preliminar. Manuscrito no publicado.

18 TIPS Planifica el tiempo de estudio de acuerdo a tu reloj biológico
1 Planifica el tiempo de estudio de acuerdo a tu reloj biológico 2 Además de estudiar solo, forma grupos de estudio 3 No pierdas tu tiempo reescribiendo textos 4 Mente sana en cuerpo sano 5 Siempre mantén tus objetivos en mente cuando estés estudiando 6 Toma descansos entre estudio 7 No dejes el estudio para último minuto 8 Planifica bien tú tiempo 9 No estudies demasiado la noche anterior a tu prueba 10 Unos pocos días antes de las pruebas chequea en tu agenda el horario de ésta TIPS

19 La Gestión del Tiempo Método que consiste en regular o programar las horas del día para hacer un uso más eficiente del tiempo, permitiendo el estudio y/o la recreación Una buena programación siempre considera: Uso espontaneo del tiempo Logro de objetivos propuestos Ambiente de Estudio

20 De una forma más completa
AMBIENTE USO DEL TIEMPO PRIORIZACIÓN PROSPECCIÓN PLANIFICACIÓN LOGRO POSTERGACIÓN PROCRASTINACIÓN FRACASO Conceptos a utilizar: - Prospección: Es la visión de futuro. El foco de acción está en anteponerse a situaciones que se visualizan, pero que aún no son. - Priorización: Permite reconocer que actividades son urgentes y cuales importantes, para decidir cuales se harán primero y cuales despué. - Postergación: Dejar las cosas para mañana, no siempre es negativo. Cuando se transforma en un hábito, la postergación se convierte en procrastinación. - Procastinación: Conducta de evitación sistemática, consciente o inconsciente de lo que se percibe como desagradable, incómodo y/o difícil, que lleva a sustituirla por otra actividad más irrelevante pero agradable.

21 Horario de actividades de una semana
Indicadores: 1.- Elaborar un horario semanal de TODAS las actividades que realizaste y llevaras a cabo en la semana del 11 al 17 de abril. Desde que te levantas hasta que te acuestas. 2.- Para la próxima clases, llevar 4 lápices de diferentes colores a elección.


Descargar ppt "II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini"

Presentaciones similares


Anuncios Google