Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamona Moya Aguilar Modificado hace 7 años
1
Desafíos que tengo como profesora del Curso de Economía
CLASE Nº 1 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 8 de agosto 2007 ECONOMIA: entendida como toda actividad humana orientada a utilizar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la población. Desafíos que tengo como profesora del Curso de Economía Sensibilizar a mis alumnos respecto a que es necesario asumir técnicamente la gestión de recursos que son limitados para satisfacer las múltiples necesidades humanas que existen en toda sociedad Sensibilizar a mis alumnos a que es necesario entender las motivaciones humanas y sus formas de comportamiento para proponer soluciones y recomendaciones que sean técnicamente y profesionalmente adecuadas a esas necesidades. Incentivar a mis alumnos a conocer y entender los fundamentos, criterios e instrumentos que proporciona la ciencia económica para facilitar la realización de una gestión óptima de los recursos
2
¿QUE ME HA ENSEÑADO LA EXPERIENCIA?
La decisión de aprender es algo personal, no transferible, por lo tanto, nadie puede aprender por otro Nadie puede obligar a otro a algo que no quiere. Uno puede como profesor: motivar, incentivar, promover, colaborar, apoyar, facilitar el aprendizaje pero no obligar La gran ventaja que ello tiene, es que el conocimiento logrado por cada persona por medio del aprendizaje, es algo propio, nadie se lo puede quitar. Es parte del valor de esa persona, de su capital humano personal El conocimiento libre que fluye entre las personas a través de la prensa o de cualquier otro medio de comunicación, ya sea real o virtual, es mera información, no es lo que le permite a la persona comprender e interpretar los fenómenos La Información, sin duda es necesaria pero no suficiente para lograr el conocimiento de entender, interpretar, explicar y crear nuevo conocimiento sobre un determinado fenómeno.
3
PROPONGO TRANSFORMAR ESTA ACTIVIDAD EN UN COMPROMISO DE ESTUDIO DE CADA UNO
Los invito a considerar las siguientes interrogantes: - ¿Valdrá la pena lograr conocimientos respecto a la economía?¿Serán necesarios estos conocimientos para desempeñarse como técnico financiero? - ¿Qué experiencia previa tengo al respecto? - ¿Qué interés o que motivación tengo para entender la economía? - ¿Qué razones pueden limitar o impedir emprender este compromiso de estudio y aprendizaje de los fenómenos económicos? Aceptado el desafío podemos iniciar este proceso de estudio y aprendizaje.
4
PROGRAMA QUE CONTEMPLA EL CURSO DE ECONOMIA
EL CURSO SE DIVIDE EN SEIS CAPITULOS: 1 Fundamentos de la actividad económica 2 Oferta y Demanda de bienes y servicios 3 Descripción de la actividad económica global 4 Funcionamiento y medición de la actividad económica global 5 Dinero, medios de pago y servicios financieros en la actividad económica 6 Comportamiento de la economía global: pleno empleo, desempleo e inflación.
5
ESTUDIO, EJERCITACION Y APLICACION
BIBLIOGRAFIA DEL CURSO Manual de Economía: Lucía Pardo, Marcela Nuñez, Ricardo Uribe Principios de Economía N. Gregory Mankiw Clases del Profesor Recortes de Prensa GUIAS DE EJERCICIOS Se tendrán tres guías de ejercicios que los alumnos resolverán en: clase, ayudantía y en forma particular en horas de estudio. La guía 1 corresponde a los capítulos 1 y 2 del curso, la guía 2 corresponde a los capítulos 3 y 4, la guía 3 corresponde a los capítulos 5 y 6. Además se contempla hacer aplicaciones de problemas en clases. PRUEBAS Se tomarán tres pruebas escritas: Primera Prueba: viernes 11 de abril, capítulos 1 y 2 Segunda Prueba: viernes 9 de mayo, capítulos 3 y 4 Tercera Prueba: viernes 13 de junio, capítulos 5 y 6 EXAMEN FINAL- miércoles 2 de julio Incluye toda la materia del curso
6
FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es el área del conocimiento humano que se preocupa de la gestión o asignación de recursos que son escasos en la generación de bienes y servicios requeridos por la población para la satisfacción de sus necesidades. ¿CUAL ES EL PROCESO ECONOMICO PARA LOGRAR LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES? Disponer de Recursos y Gestionar su uso Producir Bienes y Servicios Consumir Bs y Svs que Satisfacen Necesidades Tener Necesidades
7
La Economía considera los siguientes fundamentos explicativos:
● Reconoce que cada persona tiene necesidades que satisfacer, algunas son de carácter exclusivamente personal o individual, en cambio en otros casos, se trata de necesidades que son de carácter comunitario. ● Distingue entre necesidades particulares y necesidades comunitarias de la población. ● Ejemplos que permiten entender las diferencias entre estos dos tipos de necesidades: - Necesidades individuales son aquellas que se manifiestan bajo características específicas a cada persona, por lo tanto, requieren ser satisfechas en forma particular. Ejemplo, necesidad de alimentación de cada persona. - Necesidades comunitarias se refieren a aquellas que son satisfechas en forma colectiva. Seguridad pública, alumbrado público, plazas y jardines públicos, etc.
8
…Continuación de Fundamentos Económicos
● Todas las necesidades requieren de bienes y servicios para satisfacerlas. ● Los bienes y servicios se obtienen mediante la transformación productiva de los recursos. ● La principal dificultad está en que los recursos productivos disponibles son escasos en términos relativos. ● Esto se explica, porque: - la disponibilidad de recursos para producir bienes y servicios es limitada y tienen usos alternativos. - las necesidades, en cambio, no tienen ninguna limitación, sólo basta desearlas.
9
…Continuación de Fundamentos Económicos
● El problema económico se transforma en un desafío permanente de utilización de recursos limitados para sacar el máximo provecho en la obtención de bienes y servicios y satisfacer las necesidades que tienen las personas en particular y la comunidad en general. ● La solución del problema económico depende principalmente de dos tipos acciones diferentes: - Primero un proceso de optimización en el uso de los recursos productivos para obtener la máxima cantidad de bienes y servicios posibles con el mínimo de sacrificio. - Segundo un proceso de optimización en la distribución de los bienes y servicios para satisfacer la máxima cantidad de necesidades de la población.
10
ANALISIS DE CASOS PARA APLICAR
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA: CASO UNO Una familia compuesta por papá, mamá y tres hijos. Suponga que el padre y la madre disponen como principal y único recurso, el esfuerzo humano de trabajo. De tal forma que ambos trabajan y los tres hijos estudian. El grupo familiar se mantiene económicamente mediante el esfuerzo de trabajo de los padres. Esto significa que cada uno de estos padres participa con su trabajo en la actividad productiva del país, produciendo algunos bienes y servicios concretos que se venden en el mercado a un cierto precio. El ingreso de la venta permite pagarle a estos padres una remuneración equivalente al aporte en producción de bienes y servicios que ellos hacen. La remuneración que obtienen los padres, permite comprar distintos tipos de bienes y servicios que el grupo familiar necesita. Sin embargo, esta familia tiene que optar por algunos bienes y servicios y renunciar a otros, porque sus ingresos no alcanzan para obtener todo lo que desean para satisfacer sus necesidades.
11
DISCUSION DEL CASO UNO POR PARTE DE LOS ALUMNOS
… Continuación Caso Uno Lo óptimo para esta familia está en, por una parte, lograr la máxima remuneración posible con el esfuerzo de trabajo que pueden realizar los padres, y por otra parte, lograr la máxima satisfacción posible de las necesidades que tienen los componentes de este grupo familiar. DISCUSION DEL CASO UNO POR PARTE DE LOS ALUMNOS Importante que los alumnos se pronuncien sobre lo siguiente: -¿ Qué recursos disponen las familias? ¿Qué alternativas disponen para incrementar los recursos disponibles? -¿ Qué alternativas de uso de los recursos disponibles tienen las familias? ¿Cuál es el costo para una familia al asignar sus recursos a un determinado fin y cuál es el beneficio para la familia al asignar sus recursos a ese determinado fin? -¿ Qué garantiza que la gestión que haga la familia de esos recursos sea óptima?
12
CASO DOS La comunidad que conforman los habitantes de la isla de Chiloé necesitan resolver, entre otros requerimientos, su conectividad con el resto del territorio del país, construyendo un puente sobre el canal de Chacao para unir la isla con el continente. Para esta construcción se requieren recursos equivalentes a US$ 930 millones de dólares, el Estado chileno tenía proyectado una garantía máxima de US$ 605 millones de dólares para apoyar esta obra, por lo que descarta realizar el proyecto, a menos que se reduzca significativamente el costo.
13
… Continuación de Caso Dos
Si se realizara esta obra, el Estado chileno debería cobrar un peaje bastante caro por más de 30 años para recuperar los fondos que en la actualidad dedicarían a este proyecto. Además tendría que dejar de hacer otros proyectos que en la actualidad están presupuestados con recursos públicos. La concesionaria plantea una segunda opción un poco más barata, equivalente a 765 millones de dólares que debería financiar el Estado, sin embargo sigue estando alejada del presupuesto del Fisco chileno que es de US$ 605 millones.
14
ASIGNACION O GESTION DE LOS RECURSOS PARA OBTENER BIENES Y SERVICIOS
● Asignación o gestión de los recursos: consiste en buscar la mejor forma de utilizar productivamente los recursos disponibles, con el fin de lograr la máxima cantidad de los bienes y servicios que se requieren. ● Distinguir entre asignación individual y comunitaria de los recursos para obtener distintos tipos de bienes y servicios. ● EJEMPLOS - Trabajadores independientes: médico, que atiende su consulta, suplementero que atiende un kiosco, microempresario, etc. - Trabajadores dependientes: persona que trabaja en un Banco, persona que trabaja en la fábrica de muebles, trabajadores del cobre, trabajadores en faenas agrícolas, etc - Personas dependientes que trabajan en labores comunitarias, empleados de municipalidad, ministerios y otros. - Personas independientes que trabajan en labores comunitarias, voluntarios de la Cruz Roja, Hogar de Cristo y otros.
15
RESOLVER UN DETERMINADO PROBLEMA ECONOMICO LLEVA A ELEGIR ALGUNOS BIENES Y SERVICIOS Y RENUNCIAR A OTROS ● El problema económico al ser principalmente un problema de escasez de recursos, obliga a elegir algunos bienes y servicios y a renunciar a otros, por lo siguiente: - Los recursos son muy limitados en relación a los múltiples usos que pueden tener y a las múltiples necesidades que pueden satisfacer. - Un mismo recurso sirve para obtener en forma alternativa distintos tipos de bienes y servicios, por lo tanto, al utilizar los recursos en la producción de un determinado bien, al mismo tiempo, se está dejando de producir otros bienes. ● Esto significa que la obtención de cualquier bien o servicio tiene un costo asociado, que corresponde al valor que tiene el bien o el servicio que hubo que renunciar para obtenerlo. Esto es lo que se llama costo de oportunidad.
16
UNA ADECUADA SOLUCION DEL PROBLEMA ECONOMICO REQUIERE SEPARAR LA GESTION DE PRODUCCION DE LA GESTION DE CONSUMO ● Para un mejor aprovechamiento de los recursos es conveniente independizar la gestión de producción de bienes y servicios del consumo de bienes y servicios. ● Esto significa dedicar el esfuerzo de trabajo y recursos disponibles a producir los bienes y servicios que mejor puede lograr, independientemente si los desea consumir o no, para a su vez, intercambiar los bienes y servicios producidos por otros bienes y servicios que desea preferentemente consumir. ● La separación entre la producción y el consumo de bienes y servicios, lleva a que cada persona participe en dos intercambios de mercado que son diferentes, uno como productor de bienes y servicios y otro como consumidor de bienes y servicios.
17
EJEMPLOS Señalar de acuerdo a los casos anteriores los intercambios de mercado en que participan. El grupo familiar, la comunidad de Chiloé y la concesionaria que proyecta construir el puente. Mercado del trabajo Mercado de bienes y servicios Mercado financiero
18
¿COMO ASIGNAR O GESTIONAR LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS BIENES Y SERVICIOS?
DOS ALTERNATIVAS EJEMPLO 1 ASIGNACION DE RECURSOS FUERA DEL MERCADO Una mamá que tiene niños pequeños que cuidar y estima que ésta es su principal y única opción para asignar su tiempo y esfuerzo personal de trabajo, decide utilizar todo su tiempo y esfuerzo a esa alternativa y renunciar a todos los demás bienes y servicios alternativos que podría conseguir con esos mismos recursos de tiempo y de esfuerzo personal. Para que esa decisión sea óptima en el sentido de eficiencia y eficacia, tiene que existir una muy alta preferencia por esa alternativa, de parte de la persona que toma esa decisión. Si no es así, la persona va a sentir que la opción tomada le significa un gran sacrificio y una gran frustración personal por no haber logrado lo que realmente quería, lo que finalmente puede atentar con la realización de un adecuado cuidado de los hijos como se pretendía inicialmente. La decisión de asignar todo el recurso de tiempo de trabajo a esa alternativa obedece a un proceso de maximización de preferencias individuales, en que hay una prioridad única hacia una alternativa que está al margen de las alternativas que ofrece el mercado.
19
¿COMO ASIGNAR O GESTIONAR LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS BIENES Y SERVICIOS?
EJEMPLO 2 ASIGNACION DE RECURSOS A TRAVES DEL MERCADO Otro ejemplo interesante, se refiere a la decisión que tiene que tomar un agricultor que dispone de un predio de tierra, por lo que debe decidir entre distintas alternativas que dispone para el uso de esa tierra. Suponga que puede dedicar la tierra a producir: Trigo, cebada, raps, frutales como: manzanas, frambuesas, arándanos, nueces, castañas, servicios de turismo y recreación, cancha de golf, etc., entre otras alternativas. Nuevamente se enfrenta a la dificultad de tener que establecer una escala de preferencias para tomar la decisión, sin embargo, en este caso la decisión se toma mediante el mercado, puesto que los consumidores de estos bienes no es el productor, dueño del predio, sino que los demandantes que manifiestan sus prioridades a través del mercado. De tal forma, que el mercado determina la cantidad de bienes que están dispuestos a comprar y el precio que deben pagar.
20
¿ Está usted de acuerdo con la forma de proceder de los productores?
… Continuación Ejemplo 2 La información que proporciona el mercado debe ser considerada por cada productor de estos bienes y servicios, quienes contrastarán para cada tipo de bien, los ingresos que pueden obtener con los costos que exige incurrir en la producción. El productor optará por asignar el predio a aquellas alternativas de producciones que reporten los mayores beneficios netos. Bn = Ingresos – Costos. Esto es equivalente a desechar aquellas alternativas con los menores beneficios netos y, por lo tanto, aceptar las altenativas con los menores costos de oportunidad o con los menores sacrificios. ¿ Está usted de acuerdo con la forma de proceder de los productores? ¿ Asegurará esta forma de proceder que costo de oportunidad sea el mínimo?
21
COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS RESPECTO A ESTOS
DOS SISTEMAS DIFERENTES DE ASIGNACION DE RECURSOS ● ¿Cuándo utilizar uno u otro sistema de asignación de recursos? ● ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene utilizar el mercado en la asignación de los recursos? ● Considerados todos los casos que hemos analizado ¿Cuáles son los principales factores que se deben tener en cuenta para realizar una adecuada asignación de recursos a un determinado tipo de producción?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.