Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Organización Moderna:
2
La Organización Moderna
Los objetivos comunes de la organización deben alinear tres perspectivas: El nivel ambiental, dado por la sociedad y sus expectativas; El nivel organizacional, vista la organización como un sistema; El nivel individual, que considera los objetivos de sus miembros
3
¿Cual es nuestra responsabilidad social?
¿qué somos? ¿Para qué existimos? ¿cuál es nuestro servicio? ¿Cuáles son nuestros valores Institucionales? ¿cuál son nuestros intereses? MISION ¿cuáles son los derechos de nuestros colaboradores ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Para quienes producimos nuestros servicios? ¿Cual es nuestra responsabilidad social? ¿Como la vamos a lograr?
4
RAZON DE SER DE LA ORGANIZACION
MISION RAZON DE SER DE LA ORGANIZACION
5
MISION Participativa Clara Objetiva Unificadora Concisa Difundida
Coherente Diferenciada Singular
6
MISION CLARA, OBJETIVA Y CONCISA:
Debe ser breve, formulando en términos claros y precisos una situación alcanzable y realizable. Como resultado de esto, debe ser comprendida por todos los miembros de la organización.
7
MISION SINGULAR reflejar lo que la organización representa en su medio, diferenciándola de la competencia.
8
MISION PARTICIPATIVA Debe haberse elaborado de manera horizontal, con la participación representativa de los miembros del equipo de trabajo de la organización
9
MISION DIFUNDIDA Es necesario -por ser un objetivo común para todos los integrantes de la organización- que llegue a todos los integrantes de la organización
10
MISION CONSTRUCCIÓN DE LA MISION
11
MISION El servicio que se entrega 2. A quien se entrega el servicio
En la construcción de la Misión de una organización de servicios deben estar claros dos conceptos: El servicio que se entrega 2. A quien se entrega el servicio
12
MISION ¿Para qué? ¿Para quién?
13
MISION APLICACIÓN DE LA MISION
La Misión es un instrumento de gestión que da el marco de pertinencia a lo que la organización hace.
14
MISION Humanos Materiales Financieros Tecnológicos
Esto le da sentido al uso de los recursos de la organización Humanos Materiales Financieros Tecnológicos
15
MISION Todas las acciones que están consideradas en el marco
de la Misión son pertinentes y, por tanto, los recursos utilizados están justificados
16
MISION Todas las acciones que no están consideradas en el marco de la Misión no son pertinentes y, por tanto, el uso de los recursos utilizados no está justificado.
17
MISION Es frecuente encontrar organizaciones de salud que no aplican la Misión como un instrumento básico de gestión:
18
MISION Ejemplos: Hospitales de alta complejidad que atienden elevado número de casos no complicados. Centros de salud que atienden casos complicados, sin referirlos.
19
MISION Dar atención altamente especializada en salud reproductiva a la mujer de alto riesgo y al niño de alto riesgo desde su concepción hasta los 5 años, desarrollando la docencia, capacitación e investigación en estas áreas.
20
MISION Para qué? Brindar atención altamente especializada en salud reproductiva, desarrollando la docencia, capacitación e investigación en estas áreas. Para quién? Para la mujer de alto riesgo y el niño de alto riesgo, desde su concepción hasta los 5 años
21
MISION OTRAS APLICACIONES DE LA MISION
Facilita el diseño de la estructura organizacional: Los órganos de línea finales deben tener un referente directo en la Misión. Establece y comunica el rol institucional en el sistema.
22
¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
MISION VISION ¿QUÉ SOMOS? ¿PARA QUÉ EXISTIMOS? ¿QUÉ QUEREMOS SER? ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
23
VISION
24
¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
MISION VISION ¿QUÉ QUEREMOS SER? ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? ¿QUÉ SOMOS? ¿PARA QUÉ EXISTIMOS?
25
LA VISION ES LA IMAGEN MENTAL DE LA QUE LA INSTITUCIÓN QUIERE LLEGAR A SER EN UN ESCENARIO FUTURO DE LARGO PLAZO LA VISION ES EL NEXO QUE UNE EL PRESENTE DE LA INSTITUCIÓN CON EL FUTURO VISION 1 5 3 IMAGEN OBJETIVO AÑOS
26
VISION CARACTERISTICAS
27
VISION Integradora Alentadora Amplia Limitada Realizable Consistente
Activa Difundida Realista Flexible
28
VISION INTEGRADORA Reflejando las espectativas de los integrantes de toda la organización; para ello debe ser construida con base en el consenso.
29
VISION Realista, realizable y activa
Construida en base a información fidedigna, debe plantear un escenario consistente y alcanzable por la organización, promoviendo la acción por parte de sus integrantes. No es lírica, ni -mucho menos- un sueño.
30
VISION LIMITADA Formulada en un horizonte de tiempo explícito, abarcando de manera amplia el largo plazo. Actualmente se usa como un lapso frecuente 5 años.
31
VISION DIFUNDIDA La Visión es un objetivo común - lo que significa que debe ser compartida- siendo conocida y comprendida por los integrantes de la organización y quienes tienen que ver con ella.
32
VISION FLEXIBLE Ajustable a los cambios de contexto y -proactivamente- promover cambios a los que pueda adaptarse la organización.
33
VISION La Visión es un reto asumido por la organización…….
Por eso se requiere de un equipo organizacional motivado y seguro de sí, que no le tema al cambio y que arriesgue -calculadamente- al plantear la Visión.
34
VISION Cómo se construye?
La Visión está conformada por tres componentes: 1. Políticas 2. Estrategias 3. Valores
35
VISION POLITICAS Política es la actitud hacia algo. En la Visión, representa los fines que persigue la organización.
36
VISION ESTRATEGIAS Estrategias son las acciones que ponen los objetivos a nuestro alcance. En la Visión, representan los medios por los cuales accederemos a nuestros fines.
37
VISION VALORES Los valores son los principios que sustentan las conductas de los miembros de la organización. En la Visión representan la base sobre la cual se sustentan los medios y los fines propuestos.
38
Políticas + estrategias+ valores=
VISION Construida de esta manera, la Visión debe ser posible de evaluarse de manera objetiva.
39
VISION Un ejemplo común de visión está dado por la elección de nuestra profesión
40
VISION Al terminar la secundaria, usualmente se tiene una idea de la razón de ser, lo que equivale a nuestra Misión: Servir y ayudar a mis semejantes, recuperando su salud Ganar dinero y posición social construyendo espacios
41
VISION Dentro de este marco, se realiza la pregunta:
¿Cómo deseo verme? ¿Cómo deseo ser visto?
42
VISION Médico Enfermera Obstetriz
Luego, sobre la base de información confiable, planteamos en un lapso determinado una imagen objetivo de nuestras vidas, en las que asumimos un rol social que en ese momento no tenemos: Médico Enfermera Obstetriz
43
VISION Liderar la formación universitaria en el país y ser reconocida nacional e internacionalmente como espacio promotor y generador de desarrollo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.