Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Presentación realizada por: Miguel López Profesor de Tecnología IES Alto Conquero HUELVA
2
La sociedad del Conocimiento
ÍNDICE Hacia la Sociedad del Conocimiento. Evolución Tecnológica. Un Mundo Digital conectado a la Red. Identidad Digital. Conocimiento Colectivo. Movilidad, Ubicuidad y Disponibilidad. Nuevos desarrollos de las T.I.C
3
La Sociedad del Conocimiento. 1.- Hacia la sociedad actual
La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas y sociales: 1.1.- La Sociedad Agraria y Artesanal : Los primeros seres humanos utilizaban el fuego y manejaban herramientas de piedra que fueron mejorando generación tras generación. 1.2.- La Sociedad Industrial: A finales de la edad media resurge la economía. Nace la burguesía y los asalariados, originándose las empresas y la sociedad industrial. 1.3.- La Sociedad de la Información: El desarrollo de las tecnologías da lugar a la “era de la información”. Esta supone una forma de desarrollo en la que la información es poder. 1.4.- La Sociedad del Conocimiento: La información no es lo mismo que conocimiento. Esta sociedad tiene la capacidad de generar y utilizar conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro.
4
2.- Evolución Tecnológica
La tecnología ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad: 2.1.- Prehistoria y Antigüedad: Utilización del Ábaco para hacer cálculos 2.2.- La Edad Media: El conocimiento en los Monasterios. Destaca la imprenta de Gutenberg 2.3.- La Edad Moderna: Descubrimiento de América (1492) hasta Revolución Francesa (1789). Regla de cálculo, Pascalina, Máquina de Vapor. 2.4.- Edad Contemporánea: Hasta la actualidad. Máquina diferencial, máquinas programables (Z1,Z2,), el primer ordenador IBM (Mark I) El avance de la electrónica ha llevado a clasificar los ordenadores en distintas generaciones, atendiendo a sus componentes
5
3.- Un Mundo Digital conectado a la Red
Podemos decir que vivimos en un mundo digital conectado a la red. 3.1.- Nativos Digitales: Han crecido rodeados de ordenadores, móviles, etc. Suelen tener ordenador desde edades tempranas 3.2.- El Internet de las Cosas: El crecimiento de internet y los servicios de telecomunicaciones promovieron la idea de conectar objetos y personas. Utilizan comunicación M2M (machine to machine) 3.3.- Ciudades Inteligentes: Es aquella que usa los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida, recursos y gestión energética de sus habitantes. *eAdministración *Teletrabajo *Gestión Inteligente del Tráfico y coches autonónomos *eSalud *Casas Domóticas
6
4.- Identidad Digital Al igual que en el mundo real, en la sociedad de la información es necesario acreditar la identidad. Hay mecanismos para ello, y son muy variados: 4.1.-DNIe: Es necesario lector de tarjetas, PIN y software (disponible en 4.2.-El Certificado Digital: Garantiza la confidencialidad de las comunicaciones que realiza el ciudadano. El más usado se obtiene en la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre). Hay que personarse en una oficina del registro en la que se facilita software para instalar y clave privada. 4.3.-Contraseñas: Es el método más extendido para acceder a la información personal. Existen métodos para que ésta sea más segura, que se basan en: *Longitud de la contraseña *Composición de la contraseña (números,letras,caracteres) *Cambiar la contraseña regularmente
7
5.- Conocimiento Colectivo
La forma de comunicarnos ha cambiado en las últimas décadas gracias a las Nuevas Tecnologías. La red cuenta con Enciclopedias digitales, diccionarios online, recursos interactivos, etc. 5.1.-Inteligencia Colectiva: Es consecuencia de la colaboración entre muchos individuos. Se ve impulsado a través de internet. 5.2.-Contenidos Abiertos: Es cualquier tipo de trabajo creativo publicado bajo una licencia no restrictiva en un formato que permita su copia, distribución y modificación. Ejemplo REA (Recursos Educativos Abiertos) 5.3.-Dimensión Social del Conocimiento: Se ha tejido una red a través de internet para intercambiar información, interactuar, alojar vídeos, etc.( blogs, wikis, webs , etc.)
8
6.- Movilidad, Ubicuidad y Disponibilidad
Movilidad, disponibilidad y ubicuidad es lo que nos facilita en todo momento en esta sociedad de la información y el conocimiento nuestros dispositivos móviles. 6.1.- El Teléfono Inteligente: Es un elemento clave en la sociedad de la información, ya que permite acceso a la información de forma rápida, cómoda y sencilla. 6.2.- Tecnologías Ubicuas: Es aquella que permite tener acceso a la información desde cualquier sitio (teléfonos móviles, relojes inteligentes ,etc.) * Los navegadores que se utilizan son los mismos que para los ordenadores personales; Safari, Google Chrome, Ópera, Mozilla Firefox, etc. 6.3.- Correo Electrónico: Se puede leer desde cualquier dispositivo en tiempo real. 6.4.- Geolocalización: Se utiliza para conocer la ubicación geográfica. Requiere de GPS y sistema de cartografía. 6.5.- Realidad Aumentada: Añade información virtual a la realidad. Aplicaciones como Layar añaden a la imagen captada, información relativa a ella (la parada de autobús más cercana, tiendas, cajeros, etc.. 6.6.-Apps: Las Apps son innumerables (vídeos, música, mapas, juegos, etc.) que hacen más cómoda y fácil la sociedad.
9
7.- Nuevos desarrollos TIC
Los avances más significativos pertenecen a las siguientes tecnologías: 7.1.-Robótica: Un robot es una máquina programable capaz de ejecutar varias funciones complejas, incluyendo movimientos y operaciones de forma automática. 7.2.-Inteligencia Artificial: Rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia humana (reconocimiento del habla y de la escritura, consulta de los consumidores, repuestas a diagnósticos, etc..) 7.3.-Sistemas Distribuidos: Conjunto de ordenadores conectados entre sí que trabajan en un fin común 7.4.- Litografía: Técnica empleada en trabajos de impresión y fotografía. 7.5.-Nanotecnología: Estudio y desarrollo de sistemas a escala de átomos y moléculas: *Nanoelectrónica *Nanobiotecnología *Nanomateriales 7.6.-Informática Cuántica: Basa el funcionamiento de los ordenadores en las propiedades cuánticas de las partículas, en vez de en voltajes eléctricos. 7.7.-Bioinformática:En él confluyen biología, informática y tecnologías de la información. Ejemplo: Los diodos OLED para fabricar pantallas flexibles y de bajo consumo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.