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HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

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Presentación del tema: "HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resultados Ficha 2 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

2 Resumen Ficha 2 Tema: Unidad 1.- Historia del Derecho Mexicano
Tesis: “En la carrera de Derecho podemos omitir el estudio de la Historia”

3 Postura sobre la tesis (Cuarenta y seis participantes) La tesis es falsa

4 Principales argumentos a favor
El autor Pérez de los Reyes, el cual afirma que “Asomarse a la historia es un ejercicio fundamental para comprender al presente y mirar hacia el futuro. En el caso del Derecho mexicano este ejercicio es todavía más importante en la medida en que sólo puede ser entendido si se comprende a cabalidad cómo surgieron y se transformaron sus instituciones”. Con estas palabras, se refuerza la teoría de que no se puede pasar por alto el estudio de la Historia en la formación de los licenciados en Derecho, en nuestro caso, el Derecho mexicano. La Historia como lo señala Raúl Bolaños Martínez: "es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes del pasado humano, analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias..." y el Derecho, como ya se dijo al ser una ciencia social, se debe apoyar en la Historia.

5 Principales argumentos a favor
Concluiré con la siguiente cita, Ortolan decía que: “Todo jurista tenía que ser historiador pues todo aquel que pretenda conocer la ciencia del derecho e ignore sus raíces, difícilmente llegará a dominarla.”. Un buen jurista no debe de crear, modificar o eliminar alguna ley sin saber que fue lo que llevo a crear esa ley, para eso el estudio como ciencia de la historia del derecho observando los datos, fenómenos y conclusiones que llevan al momento actual en donde no se sabe si se repite o se sigue una sola línea en la historia por lo cual incluso se debe de mantener actualizado a nuevas interpretaciones o caminos de la ley. Considero que la historia por sí misma, es impensable omitirla en cualquier ciencia o disciplina de estudio, ya que como bien decía Cicerón en el siglo I a.C.: “La historia es la maestra de la vida”.

6 Principales evidencias a favor
Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 1-20 Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, páginas

7 Principales argumentos en contra
Podemos deducir que la historia, como una ciencia auxiliar del derecho, nos permite ir rastreando el origen de normas e instituciones que han regido a la sociedad, y los cambios y adaptaciones que esta ha tenido a través del tiempo.

8 Principales evidencias en contra
Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 1-20 Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, páginas

9 Puntos a considerar para el repaso de la clase
Reconocer el concepto, la metodología y el alcance que tienen el estudio de la Historia del Derecho en general y del Derecho Mexicano en particular.

10 Principales dudas o preguntas hechas por los alumnos
Brindarme un ejemplo de un caso jurídico que no cuente con evidencias históricas. Mi opinión de que cualquier caso o fenómeno cuenta con una historia en su ámbito de desarrollo. Así como Pérez de los Reyes menciona el Derecho Colonial, Prehispánico, Árabe y demás me gustaría saber que otros hay, la gama completa si se puede llamar así, y una bibliografía para bibliografía para consultarla.

11 Principales dudas o preguntas hechas por los alumnos
¿Si es suficiente la información o tengo que ampliarla más? Me quedan dudas acerca del sentido de la pregunta: Sacar la historia del Derecho implica eliminar la historia en general o eliminar la historia del derecho, cosa nada sencilla porque entiendo a la historia como un sistema en el que se relacionan una serie de factores que impactan en la vida de las personas desde diferentes ángulos.

12 Principales observaciones
Los datos y evidencias aportadas deben ser enfocadas a resolver las tesis. En las fichas se debe evitar definir conceptos. Es necesario señalar de forma correcta la bibliografía. Los argumentos tienen que ser contundentes. Las fichas deben entregarse con los datos de identificación.

13 Respecto al modelo DDS El argumento debe estar respaldado con evidencias basadas en libros, artículos, tesis y doctrina. Congruencia entre respuesta, argumento y evidencias. Las evidencias deben ser enfocadas a resolver la tesis.


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