Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
Academia - Empresa
2
Cooperativa Academia - Empresa?
¿Qué es la Educación Superior Cooperativa Academia - Empresa? Tanto en México como en el extranjero, existen diversas modalidades de Educación Superior Cooperativa, es decir formación y desarrollo de talento entre universidad y empresa, tradicionalmente conocidas como prácticas, estancias o residencias profesionales y, recientemente, la adaptación de los elementos de formación dual. Colaborar y asumir compromisos para generar valor a la sociedad a través de la formación de profesionistas integrales.
3
Academia y las Empresas
Formación y Desarrollo de Talento entre Academia y las Empresas Creación de la estrategia del modelo de Educación Superior Cooperativa. Promoción de la mejora continua en las diversas modalidades de formación y desarrollo de talento entre academia y empresa. Flexibilización de las necesidades y capacidades de las empresas y las IES. Colaboración de academia – empresa para generar valor a la sociedad a través de la formación de profesionistas integrales.
4
Modalidades de aplicación
Educación Superior Cooperativa Modalidades de aplicación Prácticas Profesionales Estadías Educación Dual 5 Emprendimiento Residencias Profesionales
5
Diversos medios enfocados en el logro de las mismas metas
Educación Superior Cooperativa Impulsando los mejores elementos de cada modalidad Diversos medios enfocados en el logro de las mismas metas 1 2 3 Fomentar la innovación y el emprendimiento con la visión de producir valor agregado en el sector productivo y sociedad, a través del desarrollo talento Aumentar las posibilidades de inserción laboral o autoempleo de recién egresados de IES, desarrollando sus competencias y habilidades Disminuir la brecha entre la demanda del mercado y la oferta académica de IES
6
Innovación educativa G A F B E C D Ventajas principales del Modelo
Las modalidades de Educación Superior Cooperativa representan una inversión y NO un gasto. La óptima implementación de los elementos clave genera un retorno positivo en el corto plazo. Innovación educativa RH altamente calificados adecuados al sector empresarial Innovación de modelos académicos G A Mayor productividad F Egresados con experiencia vivencial B E C Impacto en capacitación D Reducción en la curva de aprendizaje Mayor eficiencia en procesos de selección (RH)
7
Empresa u organización
Sinergias entre Academia y Empresa para la formación de Talento Colaboración y dualidad flexible en los últimos ciclos académicos, con base en necesidades de formación con visión global Universidad Empresa u organización Estudiante Trainee Formación en la Institución Educativa Formación en la empresa u organización Aulas, laboratorios, investigación aplicada y/o espacio académico Espacios colaborativos de trabajo Docente-Tutor Mentor Ambiente universitario Inmersión al entorno laboral Metas académicas Aspiración profesional
8
Conservando constante flexibilidad, con base en las necesidades de la empresa y las capacidades de la Institución de Educación Superior, se enfatiza en elementos como: Elementos Clave que generan valor a todas las modalidades Formación práctica fuera del aula en los últimos ciclos académicos de un técnico superior universitario y/o licenciatura, como parte de la metodología empleada para Educación de Nivel Superior. Flexibilidad en los tiempos del estudiante, definido con base en los requerimientos y expectativas de las empresas, en conjunto con las capacidades de las IES. Validación del proceso de selección y evaluación de los estudiantes entre empresa y universidad. Motivación al estudiante mediante apoyo o incentivo económico. Promoviendo el idioma inglés como segunda lengua
9
las modalidades Elementos Clave que
Es prioritario se definan competencias y habilidades (hard y soft) específicas; identificando concretamente lo que se aprenderá en la empresa. Es indispensable que las partes definan un proyecto o reto a desarrollar por el estudiante durante su estancia en la empresa. Es esencial se designe un representante por parte de la empresa (mentor) y la universidad (tutor) que de seguimiento al proyecto y a sus integrantes. Agrega valor que al concluir el programa/proyecto el participante (estudiante) sea contratado o reciba una certificación/diploma. Elementos Clave que generan valor a todas las modalidades
10
PROYECTO O RETO Banco de proyectos/ retos Contenido innovador
Aprendizaje basado en PROYECTO O RETO Banco de proyectos/ retos (A través de convocatorias para recepción de proyectos / retos por parte de las empresas) Contenido innovador (Tendencias tecnológicas y de mercado) Habilidades, competencias y aptitudes a desarrollar por los estudiantes Comité de integración y selección de proyectos / retos Es necesario que se definan tiempos, actividades y entregables Pertinencia académica
11
Formación basada en INNOVACIÓN
Abierta Proceso a través del cual las organizaciones se abren al flujo de conocimiento del exterior para acelerar los procesos internos de innovación y la aplicación de la misma. “Camino alternativo y complementario a la gestión del conocimiento en sus diferentes etapas”
12
Comunidad de Innovación
Educación Superior Cooperativa basada en Innovación Abierta Una comunidad de innovación puede conectar una organización con: 1 2 3 4 5 6 Clientes Emprendedores Otros agentes externos Comunidad de Innovación Empleados Comunidad científica universitaria Ciudadanos
13
Educativa Abierta Innovación Intraemprendimiento Emprendimiento
Academia – Innovación y emprendimiento Academia - Empresa Células de innovación HP Talent Network- Campus Party Continental Instituciones de Educación Superior Instituciones de Educación Superior Intel Epicentro Singularity Summit Flex Otros Semana Nacional del Emprendedor Intraemprendimiento Emprendimiento Prácticas Profesionales Residencias Profesionales Estadías Educación Dual Abierta Innovación Resultados de los retos / proyectos de las empresas presentados en eventos de Innovación y Emprendimiento
14
de Educación Superior Cooperativa
El SEBEES en colaboración con el Modelo de Educación Superior Cooperativa Sistema Estatal de Becas y Estímulos para la Educación Superior Consejo Estatal Instituciones Educativas Gobierno del Estado Cúpulas Empresariales Gobierno Federal Dirección ejecutiva y Fideicomiso Organizaciones Nacionales e Internacionales Gobiernos municipales Plataforma Digital
15
15% 4,930 Obtenido en 2017 Impacto en Educación Superior Cooperativa
dentro de las Instituciones Sectorizadas a la SICyT Criterio Cantidad Alumnos activos 2025 Proyección de alumnos en calendario 2017 C 2375 4,930 Se espera para 2018 un crecimiento del 15%
16
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.