Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Vázquez Redondo Modificado hace 7 años
1
HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR
Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación de Desarrollo Escolar
2
Propósitos de la observación de clase
Que el Supervisor observe, registre y sistematice información relacionada con el usos del tiempo, las actividades académicas mas usuales, el empleo de materiales, y detecte a los alumnos en riesgo de exclusión, para establecer un dialogo profesional con el docente y directivo escolar.
3
¿Por qué usar la herramienta observación de clase?
Permite observar de manera sistemática y objetiva los acontecimientos que se presentan durante la clase Las observaciones deben tener la misma duración Se registran 10 momentos de observación (instantáneas) Procedimiento establecido para la toma de instantáneas Codificación estandarizada
4
Momentos de la observación de clase
Preparación Planifique las visitas a escuelas y grupos a observar Informe a los directivos y ellos compartan con los docentes el propósito de la visita, metodología y tiempos de realización Recuerde los propósitos y actividades Preparación del material: fichas de observación, cronómetro, lápiz, goma y sacapuntas Prever acciones pertinentes para evitar interrupciones Revisión de los códigos de registro
5
Desarrollo: Salude al docente e informe que observará la clase Ubicarse en u lugar donde se pueda observar a todo el grupo y no interferir en el desarrollo de la clase Registro de la primera instantánea después de 3 min de haber entrado a la clase (en ese lapso se anotan los generales en la ficha de observación) El intervalo entre cada instantánea es de 6 minutos La duración de la instantánea dura de 10 a 15 segundos Inicia la observación con el docente ¿Qué hace? ¿Con quien lo hace? ¿Qué materiales emplea? Observe a los alumnos siguiendo las manecillas del reloj Describa en la ficha considerando lo que observo durante los 15 segundos La actividad que hizo el maestro en ese momento Si la actividad era académica, que material utilizo Tamaño del grupo de alumnos en la acción que realiza el docente Si 1 o mas alumnos realizaron una actividad diferente a la que hizo el docente, es importante registrar el número Si aplica, registre los hechos extraordinarios
6
9) Codifique en el rubro que corresponde en la ficha de observación
Los agentes: Docente y Alumno (D y A) Los grupos en 4 tamaños (T) todo el grupo incluyendo al docente (G) 6 o mas alumnos 2 a 5 alumnos 1 alumno Actividades académicas del 1 al 7 (con material) Actividades NO académicas 8 al 14 (sin material) Grupo de materiales (I al VII) 10) Aplique las siguientes reglas de codificación En cada instantánea codifique al docente solo 1 vez El docente observado se refiere al titular del grupo, profesor de educación física, Artística o Ingles El docente es insustituible
7
Conclusión: Redacción en cada instantánea que responda: ¿Qué hace? ¿Con quien lo hace? ¿Qué materiales emplea? 2) Revisar codificación correspondiente Analice y sistematice la información de la visita (programa electrónico para elaborar las gráficas correspondientes) Recomendaciones para el aprovechamiento del tiempo, las actividades de la práctica docente, uso de materiales e involucramiento de todos los alumnos Compartir con el director del plantel Presentar al docente los resultados de la observación y sugerencias Acordar con el maestro las acciones de seguimiento para la mejora de la práctica docente Es importante que en la primera observación detecte los grupos que presenten áreas de oportunidad para programar mas visitas
8
Descripción de los conceptos
9
FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.