Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Expositor: Ing. Edgar Hurtado
TALLER DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ACUERDO AL D.S TR Y LA NORMA OHSAS18001:2007 Expositor: Ing. Edgar Hurtado
2
Que es OHSAS / D.S TR? Es una familia de normas internacionales orientadas ha implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de carácter voluntario en el marco de la mejora continua. La norma certificable OHSAS Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto Supremo # TR
3
TÉRMINOS Y DEFINICIONES – D.S. 007-2007-TR
Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador Laborar en condiciones de no agresión, tanto ambientales como personales Seguridad Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daño a las personas, equipo, procesos y ambiente Peligro Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daño a las personas, equipos y ambiente Riesgo Riesgo laboral Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el Trabajo cause enfermedad o lesión Salud Bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad O incapacidad. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que Produzca al trabajador un lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte Accidente Trabajo Es el daño orgánico o funcional infligido al trabajador, como resultado de la Exposición a factores de riesgo físicos, químicos, biológicos y ergonómicos Inherentes a la actividad laboral Enfermedad Ocupacional Órgano paritario constituido por representante del empleador y los trabajadores con Facultades y obligaciones previstas por la leyes, destinado a la consulta regular de Las condiciones de trabajo, así como promoción y vigilancia del programa de SST Comité de SST Incidente Suceso acaecido en el curso del trabajo, en donde la persona no sufre lesiones Corporales o en el que estas solo requieren cuidados de primeros auxilios
4
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
PLANIFICACIÓN IPER y controles Requisitos legales y otros Objetivos, metas y programas de gestión POLÍTICA IMPLEMENTACIÓN Recursos, funciones, autoridad responsabilidad, rendición Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación, participación y consulta. Documentación. Control de documentos. Control operacional. Preparación y respuestas ante emergencias D.S TR OHSAS18001:2007 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN VERIFICACION Medición y seguimiento del desempeño. Evaluación de cumplimiento legal y otros. Investigación de incidentes, no conformidades, acciones preventivas y correctivas. Control de registros. Auditoria interna.
5
4.2 Política Integrada de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo – Art. 38
Política SST: “Declaración autorizada por la alta dirección de la organización, de sus intenciones y compromisos en relación con la Prevención de Riesgos Laborales y que en base a ello establece los objetivos globales para el logro de mejora continua. POLÍTICA SST El punto de partida para el desarrollo del Sistema Gestión SST, definiendo el compromiso que la empresa está dispuesta a asumir en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Art. 24 – Debe generarse una Política de SST
6
4.3.1. Identificación de peligros, evaluación
y control de riesgos, Art. 14 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Se deben incluir: Actividades rutinarias y no rutinarias. Actividades de todo el personal que acceda a las instalaciones. Comportamiento, aptitudes y otros factores humanos. Peligros identificados fuera del lugar trabajo que están bajo control organización. Peligros generados por la vecindad. Infraestructura, equipos y materiales suministradas por la organización u otros. Cambios realizados o propuestos Modificaciones del SSO La organización deberá establecer procedimientos para la continua identificación de peligros, valoración de riesgos y la determinación de medidas de control necesarias. La reducción de riesgos contempla: . Eliminación . Sustitución . Controles de ingenieria . Señalización . Equipo de Protección
7
“Dividir” el proceso Identificar puestos de trabajo (tareas)
METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Identificar puestos de trabajo (tareas) “Dividir” el proceso Identificar Peligros
8
Daño a la salud por efecto prolongada a un agente nocivo
LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Daño a la salud por efecto de una EXPOSICION prolongada a un agente nocivo en el lugar de trabajo Tumores por radiaciones ionizantes Angioneurosis por vibraciones Silicosis (pulmonar) Asbestosis (asbesto) Sordera por ruido Enfermedades osteoarticulares por manejo de cargas Saturnismo (plomo) Sulfocarbonismo Otros Art. 17 - Registro y estadísticas de accidentes y enfermedades ocupacionales - Registro y estadísticas de exámenes médicos generales y especiales. - Registro de monitoreo de agentes, físicos, químicos, biológicos y factores de riesgos ergonómicos
9
Temperatura, humedad y ventilación ¿Qué daños pueden provocar?
PRIMER GRUPO CARACTERISTICAS Temperatura, humedad y ventilación ¿Qué daños pueden provocar? Situaciones de nocividad y de incomodidad o malestar. Las situaciones de nocividad son: Exceso de Calor y Frío El exceso de calor puede causar: el estrés térmico (con efectos generales sobre el organismo), las quemaduras por contactos directos con fuentes de calor (efectos locales). El exceso de frío puede causar: la hipotermia (pérdida de calor corporal con efectos generales sobre el organismo) la congelación (normalmente con efectos locales en órganos periféricos).
10
¿Qué daños pueden provocar?
PRIMER GRUPO CARACTERISTICAS La iluminación ¿Qué daños pueden provocar? Una mala iluminación contribuye a la ocurrencia de accidentes y a la generación de fatiga ocular y visual. La fatiga ocular o cansancio del órgano y músculos de la visión por intensas o frecuentes demandas de adaptación o de acomodación del ojo. La fatiga visual o cansancio de la función de la visión por la demanda intensa y permanente de la percepción visual.
11
¿Qué daños puede provocar?
PRIMER GRUPO CARACTERISTICAS El ruido ¿Qué daños puede provocar? Efectos pérdida total o parcial de la capacidad auditiva de forma permanente e irreversible (hipoacusia o sordera) debido a una exposición prolongada a altos niveles de ruido o a un ruido brusco y muy intenso. Está asociado al origen de trastornos no auditivos de carácter fisiológico (respiratorios, cardiovasculares, digestivos, nerviosos, etc.) y psicológico (problemas de concentración, estrés, fatiga mental, etc.). Consecuencias de su interferencia en la comunicación y en la capacidad de atención del trabajador/a, el ruido contribuye a la materialización de riesgos de accidente.
12
¿Qué daños pueden provocar?
SEGUNDO GRUPO CARACTERISTICAS Los agentes químicos ¿Qué daños pueden provocar? Según los efectos que tienen en la salud: Provocan asfixia como el butano o el monóxido de carbono; Irritantes inflamación del tejido donde actúan como el cloro; Cancerígenos, como el benceno o el cadmio; Sensibilizantes, producen reacciones alérgicas como los isocianatos.
13
TERCER GRUPO CARACTERISTICAS
LA FATIGA el estado de malestar o de cansancio que provoca la disminución de funcionamiento normal del cuerpo y, por tanto, de la capacidad de trabajo. FISIOLÓGICA >> recuperación con el descanso CRÓNICA >> el descanso no es suficiente PATOLÓGICA >> se supera la capacidad de resistencia del trabajador/a
14
Qué daños pueden provocar?
CUARTO GRUPO Qué daños pueden provocar? Enfermedades inespecíficas de adaptación El aburrimiento en el trabajo descalificado y repetitivo, La ansiedad provocada por los condicionamientos y la responsabilidad, El desorden biológico del trabajo por turnos o nocturno; La incomodidad y el dolor en el trabajo que produce lesiones por esfuerzos repetitivos y, El esfuerzo mental de adaptación a la tarea, a sus ritmos y normas en detrimento de una actividad mental, física y afectiva equilibrada, Todos pueden derivar en disturbios psicológicos y psicosomáticos.
15
ENFERMEDADES INESPECIFICAS
ENFERMEDADES QUE DERIVAN DE FACTORES DEL TRABAJO PERO TAMBIEN DE FACTORES PERSONALES Y SOCIALES Insomnio persistente Padecimientos digestivos (ulcera gastroduodenal, colitis) Problemas de memoria y concentración Disturbios psíquicos (irritabilidad, cambios fuertes de humos) Artrosis (desgaste en las articulaciones) Asma bronquial Dolores de cabeza
16
ERGONOMIA
17
ETIMOLOGIA ERGO : Trabajo NOMOS :Norma, estudio o medida. ERGONOMIA : Estudio o medida del trabajo ó normas que rigen el trabajo. Conjunto de los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo. H.Murrel
18
VENTAJAS DE LA ERGONOMIA
Mayor seguridad y confort en el trabajo. Se puede llegar a demostrar, y éste es el argumento, que la ergonomía hace más rentables las inversiones de los recursos económicos, técnicos y humanos de la empresa. Evita los sobreesfuerzos y ejecuta los trabajos sin fatiga innecesaria, es capaz de definirla como aceptable o no. Disminución de Posibilidad de cometer errores, suponiendo que la estructura la ingeniería y otros aspectos tecnológicos están ahí para servir al operador y no al contrario.
19
Comprobación y acción correctora
Requisitos legales y otros - Art. 27 “La organización deberá establecer procedimiento para: Identificar Acceder Mantener al día Comunicar a trabajadores y partes interesadas, la información relevante Los requisitos legales y otros requisitos que le sean de aplicación en materia de SSO. Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión
20
Comprobación y acción correctora
Objetivos – Art. 28 SSO La organización deberá establecer y mantener documentados objetivos de SSO, para cada una de las funciones y niveles de la organización. En la revisión se debe considerar: Los requisitos legales y otros, aplicables. Peligros y Riesgos. Opciones tecnológicas. Requisitos financieros, operativos y de negocio. Opinión de partes interesadas. Objetivo: Meta, en términos de resultados que la organización se impone a sí misma alcanzar Los objetivos deben ser: Coherentes con la política SSO Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión
21
4.3.3 Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Establecer, mantener y “documentar” un programa para alcanzar los objetivos y metas. ¿Como? Estableciendo: las responsabilidades la autoridad los medios los plazos Revisándolo a intervalos programados y regulares Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión
22
4.4.1. Estructura y responsabilidades- Art. 15
Responsabilidad es de la alta dirección Debe nombrar a un miembro de primer nivel directivo, con responsabilidad en asegurar que: El sistema está implantado. Se ejecuta según los requisitos. Se comunican los resultados a la alta dirección. Rendición de cuentas Deben definir, documentar y comunicar la responsabilidad y autoridad al personal que: Gestiona actividades. Realiza actividades. Verifica actividades. Las personas asuman su responsabilidad en SSO Debe proporcionar recursos: Humanos con habilidades específicas. Tecnológicos. Financieros. Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión Art. 18 – Constituir un Comité de Seguridad Art. 24 – Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Art. 25 – Mapa de riesgos
23
4.4.2. Competencia, formación y toma de conciencia – Art. 16 y 17
La organización deberá establecer y mantener procedimientos con el fin de asegurar que los empleados conozcan: La política y los requisitos del sistema. Los aspectos preventivos de su actividad. Sus funciones y responsabilidades. Las consecuencias asociadas al incumplimiento de los procedimientos operativos. La organización debe asegurar que cualquier persona que trabaje bajo su control sea competente en base a educación, formación o experiencia y debe contar con los registros correspondientes La formación debe abarcar los diferentes niveles de: Responsabilidad, capacidad, habilidades de lenguaje, alfabetismo y riesgo
24
4.4.3. Comunicación, Participación y Consulta
Las disposiciones sobre la implicación y consultas a trabajadores deben estar documentadas. La organización debe tener procedimientos que aseguren que la información es comunicada hacia y desde los empleados y otras partes interesadas. Implementar la comunicación con los contratistas y otros visitantes al sitio de trabajo Recibir, documentar y responder a las comunicaciones de las partes interesadas externas Participación: . Trabajadores en IPER y controles . Investigación de incidentes . Desarrollo y revisión de políticas y objetivos . Estar representados en SSO Consulta: . La consulta con los contratistas y partes interesadas externas en relación a SSO - Derechos y obligaciones de los empleadores. Art. 37 al 62 - Derechos y obligaciones de los trabajadores. Art. 64 al 72
25
Comprobación y acción correctora
Documentación. La documentación debe ser la mínima requerida a efectos de eficacia y eficiencia. Se debe establecer y mantener la información en un medio adecuado, tal como: REQUISITOS CONTENIDO La información debe: Describir los elementos nucleares del sistema y sus interacciones. Proporcionar el alcance, política y objetivos en SSMA. Papel Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión Soporte electrónico
26
VENTAJAS DE LA DOCUMENTACIÓN
Organizar y homogeneizar Ayudan a reflexionar Formativa Fomenta participación Demostrar
27
Comprobación y acción correctora
Control de los documentos y de los datos La organización debe establecer y mantener procedimientos para el control de los documentos y datos. Debiendo éstos asegurar que los documentos y datos Están localizados y aprobados antes de su emisión. Son periódicamente revisados, comprobados y aprobados. Las versiones actuales están disponibles en los lugares donde se llevan a cabo operaciones esenciales para el funcionamiento del Sistema. Las versiones obsoletas son rápidamente retiradas. Son identificados, los documentos y datos, guardados con propósitos legales o para preservar el conocimiento. Son identificados y controlados los documentos externos Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión
28
Adaptar el entorno a la persona
Control operativo – Art. 30 Establecimiento y mantenimiento de procedimientos documentados de operación. En procedimientos incluir criterios operativos. La organización debe identificar las actividades u operaciones (incluyendo el mantenimiento), que requieren medidas de control. Establecimiento y mantenimiento de procedimientos para compra y uso de productos, equipos y servicios. Controles a los contratistas y visitantes en el lugar de trabajo. ELIMINAR los riesgos Al menos DISMINUIRLOS Adaptar el entorno a la persona Establecimiento y mantenimiento de procedimientos para diseño del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria.
29
Comprobación y acción correctora
Preparación y respuesta ante emergencias - Art. 28 La organización debe establecer y mantener planes y procedimientos ante posibles incidentes y/o situaciones de emergencia Su identificación. La respuesta, ante los mismos. Necesidades partes interesadas Prevenir y mitigar, sus efectos. Su revisión. Puesta en práctica. que permitan: Planificación Implantación Comprobación y acción correctora Revisión
30
4.5.1. Medición y seguimiento del desempeño – Art. 17
La organización deberá establecer y mantener procedimientos para supervisar y medir los resultados del Sistema de SST. Deben proporcionar: Registro de enfermedades ocupacionales Supervisión del grado en la que se alcanzan los objetivos. Registro de exámenes médicos Seguimiento de la eficacia de los controles tanto en seguridad, salud y medio ambiente. Medidas reactivas de desempeño ante accidentes, incidentes, enfermedades, y otras evidencias de los resultados. Registro de monitoreo de agentes, físicos, químicos, biológicos y ergonómicos. Estadísticas de Seguridad y Salud Ocupacional Registros de equipos de seguridad y emergencia Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia En caso de ser necesarias mediciones se deberán establecer y mantener procedimientos de calibración y mantenimiento de equipos.
31
4.5.2 Evaluación Cumplimiento Legal y Otros – Art. 27
¿Qué requisitos? ¿Cómo estamos? Normativa Nacional (Leyes, Decreto Supremo, etc.) Identificados y Cumplidos Son todos, han sido renovados Permisos, autorizaciones de funcionamiento Requisitos Legales Aplicables Autorizaciones, PxQx, vertimientos, explosivos Vigente con DINANDRO, INRENA, DISCAMEC Otros (directrices de Grupo, Filial, etc.) Están definidos y son cumplidos Implementar el criterio de cumplimiento y mantener registros de los resultados de las evaluaciones periódicas de los requisitos legales aplicables y otros
32
4.5.3. Investigación De Incidentes, No Conformidades, Acciones Correctivas Y Preventivas – Art. 31
La organización deberá establecer y mantener procedimientos para: Registrar, investigar y analizar incidentes. No conformidades. Acciones correctoras y preventivas y el seguimiento para determinar su eficacia. Comunicar los resultados de las investigaciones, las cuales deben estar documentadas y mantenidas Requisitos: Las acciones adoptadas deben ser proporcionales a los riesgos. Las acciones que requieran cambios en los procedimientos deben ser registrados e implementados. Las acciones propuestas deben ser evaluadas, previa a su implantación.
33
4.5.3. Investigación De Incidentes, No Conformidades, Acciones Correctivas Y Preventivas
No conformidad, acción correctiva y acción preventiva PROCEDIMIENTOS PARA LA ACCION CORRECTIVA: Análisis de la causa raíz Acciones de seguimiento Control de la eficacia Registrar los cambios TAMBIEN: ACCIONES PREVENTIVAS
34
Los registros deben ser:
4.5.4 Control de registros – Art. 7 La organización deberá establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantenimiento y disposición de los registros de SSMA (incluyendo resultados de auditorías y de revisiones). Los registros deben ser: Legibles Identificables Trazables Los registros deben almacenarse y mantenerse de forma que se garantice la protección frente a daños, pérdidas o deterioros. Art. 7A y 7B - Los registros relacionados a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben conservarse por lo menos 5 años y se debe contar con información individual por cada trabajador
35
4.5.5 Auditoria interna – Art. 33
La organización deberá establecer y mantener programas de auditorías. Deben considerar los resultados de: La evaluación de riesgos SSMA Auditorías anteriores Los resultados de las auditorias deben ser comunicados a la dirección Deben incluir: El alcance La frecuencia La metodología Las competencias y responsabilidades Requisitos para su ejecución Informar los resultados La organización deberá establecer y mantener procedimientos para llevar a cabo auditorías periódicas.
36
4.6. Revisión por la Dirección
El proceso de revisión debe asegurar: La información permite la evaluación. Se documenta. La alta dirección debe revisar el SST a intervalos periódicos Elementos de entrada: . Auditorias internas y evaluación legal . Resultados de participación y consulta . Comunicaciones y quejas . Estado de investigación de incidentes . Revisiones anteriores de la dirección . Recomendaciones de mejora Elementos de Salida: . Propuestas de cambios y recursos; así como deben estar disponibles para comunicación y consulta Objeto: Asegurar la idoneidad, adecuación y eficacia del SST Determinar posibles cambios en política, objetivos y elementos del sistema
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.