Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“EL MÉTODO SOCIAFECTIVO”
CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES EN CULTURA PAZ , CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EL Ejido, 21 de mayo de 2009 “EL MÉTODO SOCIAFECTIVO” Joaquín C. Rivera Pérez Miembro del Gabinete Provincial de asesoramiento sobre convivencia escolar
2
ANTECEDENTES ¿Cuándo surge? Metodología del Dr.David Wolsk Fundamentación El proyecto se centra ¿Qué se pretende? ¿Qué ocurre en el aula?
3
OBJETIVOS Posibilitar al alumnado experiencias que le ayuden a desarrollar actitudes cognoscitivas y sociales. Mejorar la interacción en el aula fomentando la comunicación maestro/a- alumno/a y la comprensión alumno/a-alumno/a; creando condiciones más favorables para el aprendizaje.
4
OBJETIVOS Motivar al alumnado y profesorado mediante un aprendizaje activo que infunda “vida” a la escuela y que la lleve a integrarse en la familia y la comunidad. Crear las bases intelectuales y afectivas de la comprensión internacional, lo que constituye su meta principal.
5
EXPERIENCIAS Se trata de ejercicios de percepción, comunicación y acción. Son una serie de actividades en las que incluyen: 1. Juegos de simulación y ejercicios proyectivos. 2.Experiencias de percepción, comunicación y comportamiento de grupos. 3.Argumentos imaginarios... Tiempo: 15 a 25 minutos. Y después discusión libre. Relación con el programa escolar. Ejemplos: Presentaciones, confianza ciega, estudio de casos sobre análisis de conflictos...
6
¿CÓMO SE APLICA? Se plantea una actividad que realizan los/las alumnos/as y el profesorado. Es un ejercicio de GRUPO y la experiencia provoca en cada persona una dinámica interna particular que es necesario respetar. Se considera la actitud del alumnado frente al juego y su participación.
7
A MODO DE CONCLUSIÓN Podría argumentarse que en el fondo, no es sino una aplicación de los principios de J. Dewey ( la educación tiene que basarse en la realidad vivida, la cual es la experiencia vital de cada individuo, o de la educación funcional que pretende desarrollar los procesos mentales en relación con su utilidad para la acción presente o futura para la vida).
8
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma y por eso dijo el poeta...
“Pero el padre fue sabio al mostrarles antes de morir, que la educación es un tesoro” ¡¡Muchas gracias!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.