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ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Karen M. Eraso Ch.
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HISTORIA DEL MODELO La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos al finalizar la primera guerra mundial, en la década de los años treinta, con el desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y la psicología del trabajo, logra mantenerse, siendo la respuesta a la oposición a la teoría clásica de la administración.
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HISTORIA Se empieza a hablar de Recursos Humanos, tomándose en cuenta en las organizaciones, dirigiéndose a dos aspectos básicos en su desarrollo. Análisis del trabajo: Domina el aspecto productivo, y la selección del personal, los métodos de aprendizaje y de trabajo entre otros. Adaptación del trabajo al trabajador: Atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, estudiando la personalidad del trabajador y del jefe, como de los incentivos entre otros.
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DONDE FUE UTILIZADO? Se utilizo inicialmente en la compañía Western Electric, entre y 1933, donde Elton Mayo realizo su estudio, psicológico y sociológico, sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma.
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PRINCIPALES REPRESENTANTES
Esta teoría fue desarrollada por ELTON MAYO, surge como consecuencia del experimento de Hawthorne, como movimiento de oposición, a la teoría clásica, buscando contrarrestar la tendencia a la deshumanización del trabajo.
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PRINCIPALES REPRESENTANTES
ELTON MAYO: Demostró la importancia del aspecto psicológico en las tareas, a la comunicación y los grupos informales dentro de la empresa. este resultado lo obtuvo por un estudio hecho con Psicólogos y Sociólogos. AL KURT LEWIN: Se basa en la motivación y en la frustración para proponer que esto puede afectar la productividad de la organización sino es tenido en cuenta. MARY PARKER FOLLET: Tomando en cuenta el aspecto psicológico, analizo la administración, coordinación y mando, los aspectos conflictivos y las relaciones humanas. Experimento además con elementos como la luz, el descanso y la libertad de acción de los obreros frente a ciertas tareas. Jhon Dewey: sus aportes tienen bases en la psicología pragmática, proponiendo la reconstrucción de las practicas morales y sociales.
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Recompensas y Sanciones
PREMISAS DEL MODELO Producción Comportamiento Recompensas y Sanciones Grupos informales Relaciones Humanas Contenido del Cargo Aspectos emocionales
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CONTRIBUCION DEL MODELO
Los aportes al modelo están ligados a la importancia que se empieza a otorgar a los trabajadores valorando no solo aspectos psicológicos que les permitan mejorar sus relaciones con compañeros, sino también el hablar de Recursos Humanos, como herramienta para mejorar producción y estabilidad, en base a un estilo de gerencia revolucionado.
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Principales Criticas y debilidades
Fue criticada por intentar solucionar los problemas de las organizaciones , sin considerarla a esta como un conjunto. Por pretender que las relaciones humanas y la comunicación soluciones las dificultades sin tener en cuenta los intereses y la lucha por el poder.
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Posición critica frente a las ventajas y debilidades.
No se tiene en cuenta el ambiente externo del trabajador en este modelo, como generador de perturbaciones para su desempeño, solo se basa en las condiciones laborales dentro de la empresa, fundamentales si, pero no totalidad, además al basarse únicamente en esto, no se puede realizar un análisis de la organización en su estructura macro.
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Posición critica en el uso actual del modelo.
si la meta principal de toda organización es alcanzar objetivos que les permitan mantenerse, generar ganancias, y sobresalir en el mercado, las condiciones laborales de los empleados deben ser optimas sin poner en riesgo la estabilidad de la organización.
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GRACIAS….
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