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CP.MDF. Berenice Arlene Vazquez Nevarez. Importancia La auditoría de estados financieros es un servicio profesional por medio del cual un contador público.

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Presentación del tema: "CP.MDF. Berenice Arlene Vazquez Nevarez. Importancia La auditoría de estados financieros es un servicio profesional por medio del cual un contador público."— Transcripción de la presentación:

1 CP.MDF. Berenice Arlene Vazquez Nevarez

2 Importancia La auditoría de estados financieros es un servicio profesional por medio del cual un contador público (o firma de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no". En la auditoría de los estados financieros se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados. Los auditores logran entender el control interno de la empresa, inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y realizan otros procedimientos, los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados o algún otro criterio idóneo Los estados financieros auditados son el medio aceptado con que las empresas presentan sus resultados operativos y su posición financiera. El adjetivo auditado, aplicado a los estados financieros, significa que el balance general, el estado de resultados, el estado de utilidades retenidas y el flujo de efectivo se acompaña de un informe preparado por contadores públicos independientes que expresan su opinión profesional sobre la objetividad de los estados financieros.

3 El objetivo de auditar los estados financieros, es que estos no serán muy confiables si son preparados por la gerencia de la empresa, y los usuarios externos no tendrán la confianza sobre la objetividad de la preparación de los estados. La auditoría de los estados financieros abarca el balance general y los estados conexos de resultados, de utilidades retenidas y de flujo de efectivo. La finalidad es determinar si han sido preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este tipo de auditoría se conoce como auditoría financiera.

4  El objetivo de una auditoria de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos materiales, de acuerdo con una estructura definida para la preparación de información financiera. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “permite obtener una apreciación cierta y razonable” o “presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales”, los cuales son términos equivalentes.

5  Actividad #1: Describe lo que es la Auditoria de Estados financieros y por qué se debe de realizar dicha auditoria. Menciona los principales documentos que conforman los estados financieros.

6  Realice una investigación acerca de Auditoria Interna y Auditoria Externa ◦ Mínimo 2 cuartillas de desarrollo * Incluir: Portada, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Bibliografía.​

7 OrigenOrigen Cualidades de redacción DefiniciónDefinición en los Estados Unidos Cambios en 1948 Vigente hasta 1989 En 1989 en los Estados Unidos se expidió la Declaración sobre Normas de Auditoría documento de tipo formal que suscribe el Contador Público. en él se expresa la opinión sobre la razonabilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen Claridad Sencillez Conciso imparcialidad

8 Su redacción es lacónica y contiene básicamente Introducción, alcance y opinión sobre de los Estados Financieros Tiene estructura estándar, establecida y aceptada por la profesión del Contador público. Sirve principalmente para uso externo.. Laconismo es la forma de expresarse breve y concisamente, con las palabras justas y, a la vez, ingeniosamente

9 Elementos del dictamen de auditoria 1. titulo2. destinatario 3. Párrafo introductorio 4. Párrafo de alcance 5. Párrafo de opinión 6. Fecha y firma del dictamen

10 Deberá identificarse el dictamen bajo el título de: “DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”

11 El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada por lo regular se dirige a los accionistas o al consejo de directores de la entidad “a los directores” Banco de la nación

12 El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el período cubierto por los estados financieros. "Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA X al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha… La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA X. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que efectuamos".

13 El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado. "Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia de la compañía; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión"

14 declarar la opinión del auditor si los estados financieros están presentados razonablemente o no. "En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la Compañía X S.A. al 31 de diciembre de 20__, y los resultados de sus operaciones.

15 El auditor deberá fechar su dictamen el día de terminación de la auditoría. Julio 15, 20__ Refrendado por ……………………………………………….. Ruth Quispe Calderon Contador publico colegiado MATRICULA N° _______

16  La expresión de una opinión independiente y experta acerca de lo razonable de los Estados Financieros es el servicio más importante y valioso prestado por la profesión de la Contaduría Pública. Esta opinión independiente puede ser expresada por medio de un informe corto o de un informe largo, pudiendo también ser emitidos ambos tipos de informes con relación a un solo trabajo de Auditoría.

17  Identificar los elementos del dictamen en 2 ejemplos que le proporcione

18 IMPEDIMENTOS DEL CONTADOR PARA DICTAMINAR Sea cónyuge, pariente por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, transversal dentro del cuarto y por afinidad dentro del segundo

19 Opinión sin salvedades o dictamen limpio Opinión con salvedades o dictamen calificado Abstención de opinión Opinión negativa o dictamen adverso TIPOS DE DICTAMEN

20 DICTAMEN - LIMPIO SIN SALVEDADES “En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de La Compañía al 31 de diciembre de 2008, los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo …”

21 DICTAMEN - LIMPIO SIN SALVEDADES “En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de La Compañía al 31 de diciembre de 2008, los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo …”

22 DICTAMEN - CON SALVEDADES - POR DESVIACIONES EN LA APLICACIÓN DE LAS NIF´s “Como se explica en la Nota… a los estados financieros, la estimación para cuentas incobrables, no incluye saldos considerados de dudosa recuperación por $xxx,xxx. En mi opinión excepto por lo mencionado en el párrafo anterior….los estados financieros presentan…”

23 DICTAMEN - CON SALVEDADES - POR LIMITACIONES AL ALCANCE DEL TRABAJO “Debido a que no presencie los inventarios físicos y no me pude satisfacer con otros procedimientos de la corrección del inventario…” En mi opinión excepto por los efectos de los ajustes que pudiese haber determinado si hubiera presenciado los inventarios físicos….los estados financieros presentan…”

24 DICTAMEN - NEGATIVO - POR LIMITACIONES AL ALCANCE DEL TRABAJO “Como se menciona en la Nota xx, a los estados financieros la Compañía no reconoce los efectos de la información financiera como lo requieren las NIF´s considerando que dichos efectos son importantes…” En mi opinión, debido a la importancia de la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, según se explica en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos no presentan…”

25 DICTAMEN - CON ABSTENCION DE OPINION - SE MODIFICA LA REDACCION DEL ULTIMO PARRAFO - SE OMITE LA AFIRMACION DE LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DEL PRIMER PARRAFO - SE ELIMINA EL SEGUNDO PARRAFO O SE MODIFICA SU REDACCION

26 DICTAMEN - ABSTENCION DE OPINION Fui contratado para examinar los estados financieros de la Compañía, al______..... “Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue realizado…” Mi examen reveló que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de __ de __, que ascienden a $___ y representan __% de los activos totales, requieren de una depuración integral, por lo que no pude cerciorarme de su razonabilidad. Debido a la limitación en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el párrafo anterior, y en vista de la importancia de sus efector al depurar, me abstengo de expresar una opinión sobre los estados …

27  acomode en forma ordenada cada dictamen y especifique que tipo es.

28 Dictamen #1 Nuestro examen fue efectuado de acuerdo con Normas de Auditorías emitidas por el Colegio de Contadores de México con las bases contenidas en las Normas Internacionales de Auditoría de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Tales normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el objeto de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de evidencias que respaldan las cifras y las informaciones expuestas en los estados financieros, incluyendo una evaluación de las normas contables aplicadas, las estimaciones significativas hechas por la gerencia de la Sociedad y la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la auditoria que hemos practicado proporciona una base razonable para nuestra opinión. Hermosillo, Sonora 24 de marzo de 2017 BRONSON & RAY Auditores DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la posición financiera de PILABONG S.A. DE C.V al 31 de diciembre de 2016 y 2015, y de los resultados de sus operaciones, la variación de su patrimonio neto y sus flujos de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad, aplicables en México. Hemos auditado el adjunto balance general del PILABONG S.A. DE C.V al 31 de diciembre de 2016 y 2015, y los estados de resultados, de variación de patrimonio neto y de flujos de efectivo por los años que terminaron en esas fechas. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Sociedad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestra auditoría. A los Señores Presidente y Miembros del Directorio PILABONG S.A. DE C.V Hermosillo, Sonora Tipo de dictamen:_SIN SALVEDAD___________

29 Dictamen #2 Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditorías emitidas por el Colegio de Contadores de México y las Normas Internacionales de Contabilidad. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoría con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados contables no contengan errores importantes. Una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados contables. Una auditoría también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de BEANS S.A. de CV.; así como la evaluación de la presentación general de los estados contables. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión. A los Señores Presidente y Miembros del Directorio BEANS S.A. de CV Hermosillo, Sonora En nuestra opinión, excepto por el efecto de los hechos mencionados en los párrafos anteriores y que se resumen en el párrafo 5, los estados contables que se acompañan presentan razonablemente en todos sus aspectos de importancia, la situación patrimonial y financiera de BEANS S.A. de CV. al 31 de diciembre de 2016 y los resultados de sus operaciones. Los estados contables al 31 de diciembre de 2015 fueron examinados por otros auditores independientes, quienes en fecha 25 de febrero de 2016 han emitido un dictamen con salvedades debido a errores en el cálculo del revalúo y depreciación acumulada. Hermosillo, Sonora 24 de marzo de 2017 BRONSON & RAY Auditores Debido a que existen errores en el cálculo del revalúo y la depreciación del ejercicio, la sociedad ha cargado a resultados en concepto de depreciación del año 100 millones de más, originando de esta manera un mayor cargo a resultados por este mismo importe. Hemos efectuado una auditoría al Balance General de BEANS S.A. de CV al 31 de diciembre de 2016 y a sus correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio Neto y de Flujos de Efectivo y las notas aclaratorias a los estados contables correspondientes, por el ejercicio terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados contables y sus notas es responsabilidad de la administración de BEANS S.A. de CV. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre los mismos, basados en la auditoría que efectuamos. Teniendo en consideración lo mencionado en los párrafos 3 y 4 que preceden, el resultado del ejercicio se encuentra subvaluado en 450 millones, aproximadamente; el que de haberse corregido arrojaría una utilidad de 700 millones, aproximadamente. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al 31 de diciembre de 2016, la sociedad ha omitido el registro de aproximadamente 350 millones en concepto de facturas por cobrar a las empresas que obtuvieron de parte de BEANS S.A. de CV. Certificados de Depósito y Warrant, debido a que adoptó como política registrar sus ingresos por el método de lo percibido y no por el devengado, contraviniendo de esta manera las Normas Internacionales de Contabilidad y la Normativa Legal al respecto.  Tipo de Dictamen:_______CON SALVEDAD____________

30 Dictamen #3 La empresa sigue la práctica de capitalizar los costos de investigación y desarrollo y de amortizarlos a lo largo de la vida su útil estimada. Esta práctica en nuestra opinión no está de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Debido a esta desviación de los principios de contabilidad generalmente aceptados al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, los inventarios aumentaron $XXX,XXX y $XXX,XXX respectivamente; el costo de la mercancía vendida se incrementó $XXX,XXX y $XXX,XXX respectivamente; los gastos de operación disminuyeron $XXX,XXX y $XXX,XXX respectivamente; la utilidad neta aumentó $XXX,XXX y $XXX,XXX respectivamente, y las utilidades acumuladas aumentaron $XXX,XXX y $XXX,XXX. Hemos examinado los Estados de Situación Financiera de OFIMUEBLES S DE RL DE CV al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas. Estos estados financieros constituyen la responsabilidad de la Gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestro examen. Hermosillo, Sonora 24 de marzo de 2017 BRONSON & RAY Auditores Nuestro examen fue practicado de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas vigentes en México. Tales Normas requieren que planifiquemos y realicemos el examen con el objeto de obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están libres de errores y falsedades importantes. Una Auditoría incluye el examen, basado en pruebas, de las evidencias que respaldan las cifras y revelaciones en los estados financieros. Además incluye la evaluación de los Principios y Normas de Contabilidad usados y de las estimaciones significativas hechas por la Gerencia, así como la evaluación de la presentación en general de los estados financieros. Consideramos que el examen que hemos realizado provee una base razonable para fundamentar nuestra opinión. INFORME DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE A los señores Socios de OFIMUEBLES S DE RL DE CV Hermosillo, Sonora En nuestra opinión, debido a los efectos de los asuntos que se acaban de exponer en el párrafo anterior, los estados financieros que acabamos de hacer referencia, no presentan razonablemente, de conformidad con Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados vigentes en México, la situación financiera de OFIMUEBLES S DE RL DE CV al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, y los resultados de sus operaciones por los años terminados en dicha fecha. Tipo de dictamen: _____NEGATIVO________________

31 Dictamen #4 La compañía no efectuó un recuento de su inventario físico de mercancía tenida para la venta al 31 de diciembre de 2.00A o al 31 de diciembre de 2.00B y los importes del inventario presentados en los estados financieros adjuntos son $150´000.000 y $400´000.000., respectivamente. Fuimos contratados para auditar los Estados de Situación Financiera de OFIMUEBLES S DE RL DE CV al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas. Estos estados financieros constituyen la responsabilidad de la Gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestro examen. Hermosillo, Sonora 24 de marzo de 2017 BRONSON & RAY Auditores A los señores Socios de OFIMUEBLES S DE RL DE CV Hermosillo, Sonora INFORME DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacernos en cuanto a los importes de los inventarios, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos. Tipo de dictamen: _____ABSTENCION DE OPINION________________

32  Elabore un mapa conceptual del Boletín 4010  indicaciones: ◦ Incluir portada, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

33  Elabore un resumen sobre la lectura Las Afirmaciones básicas del dictamen.  indicaciones: ◦ Mínimo 2 cuartillas de desarrollo ◦ Incluir portada, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

34 “ NORMAS DE AUDITORIA GENERALENTE ACEPTADAS (NAGAS)

35 El Contador Público tiene una participación plena en la vida económica de las organizaciones y una responsabilidad en el desarrollo económico de nuestro país. Dentro del campo del Control el Contador Público esta obligado a aplicar durante su ejercicio profesional las siguientes normas: Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS). Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

36  LAS NORMAS REGULAN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD O SEA: LAS NORMAS SON CAMINOS, PASOS A SEGUIR. EL CONTADOR PÚBLICO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION ESTA SUJETO A NORMAS. Y DENTRO DE ESTAS NORMAS SE ENCUENTRA LA AUDITORIA.

37 Origen Las NAGAS tienen su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en 1948

38 Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen de control y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

39 1000Disposiciones generales 2000Normas personales 3000Ejecución del trabajo 4000Normas de información 5000Procedimientos de auditoría 6000Otras declaraciones de la comisión 7000Normas relativas a servicios para atestiguar Para analizar la estructura de las normas de auditoría, partiremos del compendio de Normas y Procedimientos de Auditoría, que divide su contenido en series, a las cuales asigna un rango numérico como sigue:

40 Disposiciones generales 1010 Normas de auditoría. Establece una definición de normas de auditoría, las clasifica y explica de forma general. 1020 Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoría de estados financieros. El boletín describe el objetivo general y la naturaleza de la auditoría de estados financieros. Normas personales 2010 Pronunciamientos sobre las normas personales. Se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir la responsabilidad de desarrollar una auditoría. En contraste con el boletín 1010, en éste encontramos mayor contenido en la explicación de las normas personales.

41 NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Son pautas que deben observarse en la ejecución de los trabajos profesionales de auditoria. Constituyen estándares o medidas de calidad tanto de las cualidades del auditor como de su trabajo y de su Informe o dictamen. NORMAS GENERALES O PERSONALES NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO NORMAS DE PREPARACIÓN DEL INFORME Entrenamiento técnico y capacidad profesional. Independencia de criterio. Cuidado y diligencia profesional. Planeamiento y supervisión adecuados. Estudio y evaluación del control interno. Obtención de evidencia suficiente y competente. Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Consistencia en la aplicación de los principios de Contabilidad.Consistencia en la aplicación de los principios de Contabilidad. Suficiencia de lasdeclaraciones informativas.Suficiencia de lasdeclaraciones informativas. Expresión de opinión sobre los Estados Financieros, indicando la naturaleza del examen y grado de responsabilidad tomado por el Auditor.Expresión de opinión sobre los Estados Financieros, indicando la naturaleza del examen y grado de responsabilidad tomado por el Auditor. NORMAS DE AUDITORÍA

42  Se refieren a la persona del Contador Público como Auditor Independiente. Este debe ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuación y observando siempre principios éticos.

43  Normas personales  OBJETIVO: garantizar la idoneidad de la persona o personas que realizarán el trabajo de auditoría

44  1-Entrenamiento técnico y Capacidad Profesional  2-Independencia de criterio  3-Cuidado y Diligencia Profesional

45 "La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor". NORMAS GENERALES O PERSONALES 1. Entrenamiento técnico y capacidad profesional.

46 La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). NORMAS GENERALES O PERSONALES 2. Independencia de criterio "En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio".

47 "Debe ejercerse con esmero profesional la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen". NORMAS GENERALES O PERSONALES 3 Cuidado y diligencia Profesional

48  Parte fundamental de la normatividad profesional de la auditoría, se enfoca precisamente en la independencia y la capacidad profesional que debe cumplir el auditor. Primero demos paso al análisis de la independencia: ◦ El boletín 2010, Pronunciamientos sobre las normas personales, literalmente consigna que no se podrá actuar como auditor cuando  “Existan circunstancias que pueda esperase que influyan sobre un juicio objetivo y que, por consiguiente, reduzcan su independencia mental, o en aquellos casos en los que las circunstancias puedan establecer en la mente pública una duda razonable sobre su independencia y objetividad.” Normas y Procedimientos de Auditoría”, Boletín 2010, párrafo 15

49 La ética normativa Es la parte de la ética que define cómo derivar normas y reglas que deben seguirse para tener un comportamiento ético. La ética aplicada Consiste en llevar a la práctica la ética (a través de reglas específicas) a los diversos ámbitos de la actividad humana (familiar, social, profesional, etcétera). Uno de los conjuntos de reglas de la ética aplicada es el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. La ética es la parte de la filosofía que trata del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

50 ● * Integridad ● * Objetividad ● * Independencia ● * Competencia y cuidado profesional ● * Confidencialidad

51  El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional, resaltando las siguientes cualidades: ● Rectitud ● Honestidad ● Dignidad ● Sinceridad

52  Para el contador público, objetividad representa: ● Imparcialidad ● Desinterés ● Actuación sin prejuicios  En todos los asuntos que correspondan al campo de su actuación profesional.

53  La independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera considerar incompatible con los principios de integridad y objetividad, son esenciales y concomitantes para desarrollar la autonomía en el ejercicio de la profesión como Contador Público.

54  El Contador Público actuará con la intención, cuidado, diligencia de un profesional responsable consigo mismo y con la sociedad, asumiendo siempre una responsabilidad personal indelegable por los trabajos por él ejecutados o realizados  bajo su dirección.

55  El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.

56  El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).Además debe observar las instrucciones recibidas de su cliente o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios.

57  Hacer un resumen de lo visto en clase y exponerlo al grupo

58  Realiza un mapa mental o conceptual de la presentación de la siguiente liga: https://prezi.com/n4ko6p2dalbo/codigo- de-etica-profesional-del-contador-publico- de-mexico/ ​ https://prezi.com/n4ko6p2dalbo/codigo- de-etica-profesional-del-contador-publico- de-mexico/

59  Hacer 2 equipos  Equipo #1 ◦ Agrupaciones profesionales de Contadores Públicos de México, Colegios de Contadores Públicos e Instituto Mexicano de Contadores Públicos.  Equipo #2 ◦ Junta de Honor de los Organismos Colegiados

60  https://prezi.com/n4ko6p2dalbo/codigo- de-etica-profesional-del-contador-publico- de-mexico/ https://prezi.com/n4ko6p2dalbo/codigo- de-etica-profesional-del-contador-publico- de-mexico/ FIN 1ER PARCIAL

61 E l propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe).

62 Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los últimos años a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratégico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho énfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deberá iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sistemas de producción, funciones de las áreas básicas y problemas importantes, cuyo efectos económicos podrían repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lógicamente, que el planeamiento termina con la elaboración del programa de auditoría. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO Planeamiento Y Supervisión "La auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado".

63 Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoría) como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría". NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO Estudio y evaluación del Control Interno

64  Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoría. La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.  La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO Evidencia suficiente y competente

65 Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:  Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.  Evidencia física  Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)  Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora)  Análisis global  Cálculos independientes (computación o cálculo)  Evidencia circunstancial  Acontecimientos o hechos posteriores. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO

66  Regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir la elaboración del informe, para lo cual, el Auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo. NORMAS PARA PREPARACION DEL INFORME

67 "El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados". NORMAS DE PREPARACION DEL INFORME Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

68 En todos los casos, en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando. NORMAS DE PREPARACION DEL INFORME Opinión Del Auditor El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión.

69 El Auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen.  Opinión limpia o sin salvedades  Opinión con salvedades o calificada  Opinión adversa o negativa  Abstención de opinar NORMAS DE PREPARACION DEL INFORME


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