Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y TRAYECTO
2
Introducción Adobe Indesing permite dibujar líneas y trayectos de textos de los tipos recta, a mano alzada y Bézier. También permite crear figuras cuadradas, rectangulares, ovaladas y en forma de estrella para rellenar o contornear de texto o llenarlas de imagen. En este capítulo se explican las herramientas para la colocación básica de estos elementos.
3
Herramienta línea Con la herramienta Línea se puede llevar a cabo el trazado de líneas diagonales. Para ello, hay que seleccionar la herramienta Línea de la paleta Herramientas, con lo que el cursor adquirirá la forma de una cruz. A continuación, se debe elegir un punto de datos para definir la primera esquina y, sin dejar de pulsar el primer botón, otro punto para definir el extremo final.
4
Herramienta Lápiz La herramienta Lápiz permite trazar líneas a mano alzada. Se debe escoger la herramienta Lápiz de la paleta Herramientas, con lo que el cursor se convertirá en un lápiz. Después, hay que seleccionar un punto de datos para definir el lugar de inicio, mantener pulsado el primer botón y desplazar el ratón definiendo la forma de la línea. Para fijar la línea se dejará de pulsar el botón. Para hacer una línea cerrada cuando empiece a arrastrar, mantén pulsada la tecla Alt. La herramienta Lápiz muestra un círculo pequeño y un borrador sólido para indicar que está creando un trazado cerrado. Donde se desee acabar se suelta el clic del ratón para que se cierre el contorno A esta herramienta le siguen dos más, Suavizar y Borrador
5
Herramienta Lápiz Suavizar y Borrador
Haciendo doble clic en Lápiz se despliega una ventana para controlar la herramienta • Fidelidad: Cuanto menor sea el valor mayor será la fidelidad a lo dibujado por la herramienta • Suavizado: Hace que los puntos de las curvas de Bezier sean más o menos suaves (redondear) La herramienta Suavizar hace que un trazo se redondee eliminando puntos si es necesario y manteniendo la forma en la medida de lo posible. Para usarla hay que seleccionarla y pasar por el trazo previamente seleccionado La herramienta Borrar elimina los puntos por donde pase. Para usarla hay que seleccionarla y pasar por el trazo previamente seleccionado
6
Herramienta Lápiz Suavizar y Borrador
7
Herramienta Pluma Con la herramienta Pluma se trazan líneas de formas variadas, pero definidas por nodos. Si esto es lo que se desea, se seleccionará la herramienta Pluma de la paleta Herramientas, con lo que el cursor se transformará en una plumilla con una cruz. Después, se escogerá un punto de datos para definir el primer punto y se continuará escogiendo más puntos de datos para llegar a la forma deseada. Finalmente, se fijará el último punto o bien cerrando la forma creada o bien seleccionando la herramienta de Selección o Selección Directa
8
Herramientas Pluma Línea Bezier
La herramienta de Pluma aparte de hacer líneas rectas, es capaz de hacer curvas. Si a la vez que se clica y sin soltar el clic se mueve el ratón se generará una curva con dos puntos de modificación de curva. Esta herramienta incluye otras tres que ponen y quitan puntos de anclaje de la figura y otra de edición de curva.
9
Herramientas Pluma Para poder añadir puntos a los trazos habrá que seleccionar Añadir punto de anclaje dirigirse al trazo y poner cuantos puntos se deseen. Para quitar puntos de anclaje habrá que seleccionar Eliminar punto de anclaje y pinchar en el punto que se desee. Con Convertir punto de dirección lo que haremos será generar curvas. Con esta herramienta se pueden modificar o eliminar los majedores de las curvas. • Si se desea modificar la curva, habrá que seleccionar el trazo y pinchar el nodo deseado, con la herramienta Selección Directa. Si se desea continuar con una curva suave (redondeada) modificar el manejador deseado con esta herramienta. • Si lo que se desea es tener una curva que no conserve la forma suavizada (redondeada) habrá que seleccionar Convertir punto de dirección. El puntero cambia a una forma de triángulo y se podrá modificar el manejador que se desee. • Si lo que se quiere es eliminar los dos manejadores, habrá que seleccionar Convertir punto de dirección y pinchar en el nodo donde se desean eliminar • Si lo que se desea es sólo eliminar uno, una vez seleccionado el trazo y el nodo y cogido Convertir punto de dirección sólo habrá que pulsar encima del manejador que se desee quitar
10
Herramientas Pluma
11
Ejercicio 2: cuadros de texto, de imagen (importación de imagen) y líneas de texto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.