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Diseño y Comunicación Abril 2010.

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Presentación del tema: "Diseño y Comunicación Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y Comunicación Abril 2010

2 Diseño y Comunicación El diseñador de comunicación visual trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. No ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza, la pertinencia y la economía de los mensajes. Más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.

3 Información, Redundancia y Ruido
El concepto de «información» está conectado con la noción de novedad. Cuanto más certidumbre haya de que algo ocurra, tanto menos información habrá cuando se realice; en lugar de información tendremos redundancia La redundancia tiene por lo menos dos funciones positivas en relación con la información: a) insistencia, y b) aclaración. Ruido es toda distracción que se interpone entre la información y el intérprete, y que interfiere, distorsionando u ocultando el mensaje trasmitido.

4 Realidad y Creatividad
La creatividad en diseño debe existir dentro de marcos de referencia establecidos La creatividad se basa en gran medida en procesos controlables, tales como observación, investigación, atención y análisis, y en cierta medida, en métodos de trabajo intelectual que combinan flexibilidad con eficiencia.

5 La idea de simplicidad La ilustración para libros infantiles de los años '50 adoptó un estilo simple La publicidad de productos de consumo redujo sus textos para permitir al diseñador el desarrollo de avisos más simples, que resultaron menos efectivos por falta de información. David Ogilvy promovió el uso de largos textos informativos en sus campañas, que fueron muy exitosas

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7 Legibilidad Cuando en los años '50 comenzó a hablarse de legibilidad con más frecuencia, se desarrolló el consenso de que no sólo lo simple era equivalente de bueno, sino que también era equivalente de más legible Una de las áreas más afectadas fue el diseño de símbolos Más tarde, investigaciones sistemáticas han demostrado que la simplificación de las formas de un símbolo no incrementa su legibilidad

8 (1) J. Frascara y A. Hallmayer, símbolos para testeo, 1975
(1) J. Frascara y A. Hallmayer, símbolos para testeo, Las dos versiones de los tres símbolos usados recibieron el mismo puntaje en exposiciones de 1/10 de segundo desde tres distancias diferentes y siete ángulos visuales. (2) La campana de la imagen a, realmente significa baño para mujeres (Aviación Civil de Australia). De la misma manera, la imagen b muestra el diseño desarrollado para las olimpíadas de 1964 en Tokio. La imagen c fue creada para el aeropuerto de Tokio.

9 Funciones Tipográficas
La legibilidad de alfabetos tiene una extraordinaria importancia en el aprendizaje de lectura y escritura Uno de los aspectos básicos de la tradición tipográfica es prestar atención a la forma tipográfica como forma percibida y no como forma física Las correcciones aplicadas sobre la forma geométrica básica de las letras tienen como función compensar ilusiones ópticas que actúan sobre la forma y el tamaño de las letras y sobre el grosor de sus rasgos. A esto se lo llama «correcciones ópticas». En función de mantener una estabilidad percibida de tamaño, por ejemplo, las letras de forma circular o triangular exceden en altura física a las demás letras.

10 Algunas modificaciones

11 Modificaciones Otro aspecto que ha sido modificado en las fuentes tipográficas diseñadas en los años '50 es la proporción entre las minúsculas y las mayúsculas.

12 Percepción y significado
Toda pieza que compite con otros estímulos visuales (un afiche en la calle, un aviso en una revista, un cartel en una estación de tren) debe atraer la atención, y también retener la atención el significado del mensaje debe relacionarse con los intereses del público la atracción o el rechazo de un mensaje pueden desarrollarse con velocidad tanto por razones temáticas como por razones estéticas. es necesario reconocer la importancia de la contribución que artistas y diseñadores hicieron en los años '20 y '30 en relación con la idea de atraer la atención del público mediante «gritos visuales».

13 Lenguaje y significación
El problema de hoy es evitar elecciones caprichosas y, en cambio, desarrollar el lenguaje visual adecuado a las necesidades comunicacionales del proyecto. lista de chequeo para todo proyecto: • Ajuste al contenido (¿Hay una buena relación entre el tema y su presentación visual?) • Ajuste al contexto (¿Es apropiado el lenguaje visual para la gente a que se dirige y para la situación en que el mensaje va a operar?) • Calidad del concepto (¿Hay una idea visual o se trata sólo de una diagramación?) • Calidad de la forma (¿Hay una buena organización perceptual?)

14 Lenguaje y significación
• Artesanía (¿Está bien producido y presentado el proyecto?) • Calidad del medio usado (¿Es el medio elegido adecuado al objetivo del proyecto? ¿Se han usado bien las posibilidades del medio? ¿Se han usado bien las tecnologías y los materiales?) • Legibilidad/visibilidad (¿Se pueden distinguir bien la letras y las imágenes?) En algunos casos será necesario agregar: • Calidad de la investigación (¿La información recolectada, es suficiente, precisa, interesante y veraz?) • Fuerza de los argumentos persuasivos (¿Cuál es la ventaja perci­bida por el público si adopta la conducta promovida o recuerda la información presentada? ¿Es esa ventaja suficiente como para esperar el impacto deseado?)

15 Comunicación Los problemas pueden esquematizarse en seis categorías: efecto, comunicación, forma, economía, tecnología y logística. El efecto es el objetivo fundamental de todo proyecto de comunicación. La comunicación representa el área específica de conocimiento de los profesionales. Podríamos reconocer dos componentes fundamentales en el acto perceptual: 1) Búsqueda de significado, y 2) Construcción de significado sobre la base de la organización de los estímulos visuales. Toda forma genera una respuesta, que puede ser más cognitiva o más emocional

16 Comunicación Toda forma promueve ciertos valores y pertenece a cierto grupo social. El diseño neutral no existe Toda diagramación va a apoyar ciertos mensajes y trabajar contra otros. Toda estrategia de diseño debe verse como una hipótesis de trabajo, que debe confirmarse mediante la evaluación de su implementación.

17 Comunicación Resumiendo, una serie de principios pueden extractarse de estas últimas páginas: • Todo elemento visual tiene significado. • Todo ordenamiento visual tiene significado. • Todo significado presupone un orden. • Todo orden está basado en principios visuales de integración y segregación. • Los principios visuales de integración y segregación se basan en semejanza, proximidad y cierre (o continuidad, también llamado buena forma, de acuerdo con la escuela de la Gestalt). • Todo mensaje visual está constituido por dos niveles: forma y significación. • La significación de un mensaje requiere un proceso de interpretación. • Todo mensaje es producido para generar un efecto en las conductas, las actitudes o el conocimiento de cierto grupo de gente.

18 Significado e interpretación
La interpretación de un mensaje comprende dos niveles: denotación y connotación. La connotación tiene capital importancia cuando el diseño intenta generar reacciones emotivas A pesar de que las imágenes son más susceptibles de generar una gran cantidad de mensajes connotados que los textos, es también posible descubrir que un texto, de acuerdo con su estilo o con su contenido, puede generar diferentes interpretaciones a nivel connotativo dependiendo del lector El control del mensaje denotado es más simple. Es necesario, sin embargo, evitar la trampa de usarse a sí mismo como único referente para determinar que algo es claramente denotativo

19 Significado e interpretación
«Dado que muchos mineros sudafricanos no sabían leer, esta historieta fue concebida para persuadirlos de dejar los rieles libres de material caído. Sin embargo, no funcionó; un creciente número de rocas se encontró en los rieles. La causa descubierta, fue que los mineros tendían a leer el mensaje de derecha a izquierda, y obedientemente sacaban rocas de las vagonetas.» Unger Mijksenaar, Signpost/ng and commun/catíon media, Icographic 7 (1974): 19

20 Los contextos • perceptual • cultural • de origen • de clase
• estético • medio • lenguaje

21 Un sistema tipo Todo diseño de comunicación visual incluye una fuente, un productor, un medio, un código, una forma, un tema, un contexto y un intérprete Toda comunicación incluye procesos perceptuales, cognitivos y emotivos, así como también información a nivel denotativo y connotativo, y es afectada por los contextos en que se implementa. Lo estético siempre comunica e influye en el tiempo perceptual. la memorización de un mensaje tiene que ver con muchos factores


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