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Publicada porBlanca Fidalgo Domínguez Modificado hace 7 años
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X Jornadas DUTI “Detección de Fraude” Luis Elissondo – Oscar Nielsen Facultad de Cs. Económicas - UNICEN
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Propuesta de contenido
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El Informe contiene un análisis de:
1.483 casos de fraude Más de 100 países encuestados
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Algunas conclusiones:
Pérdida: 5% anual de los ingresos Potencial proyectado mundial: U$S 3.7 billón. Media de duración: 18 meses. Principales conclusiones: Una organización pierde 5% de los ingresos de cada año debido al fraude. Potencial proyectado mundial de pérdidas por fraude de casi U$S 3.7 billón. La media de duración para los casos denunciados: 18 meses. Las organizaciones más pequeñas tienden a sufrir de manera desproporcionada grandes pérdidas debido al fraude ocupacional.
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Algunas conclusiones:
Beneficio de la presencia de los controles antifraude Nivel de autoridad del perpetrador Número de autores Tiempo y esfuerzo para recuperar el dinero robado Principales conclusiones: La presencia de los controles antifraude se asocia con menores pérdidas por fraude. Cuanto más alto sea el nivel (en términos de autoridad) del perpetrador, mayores tienden a ser las pérdidas por fraude. La pérdida promedio de un fraude cometido por una sola persona es de U$S , pero a medida que el número de autores aumenta las pérdidas aumentan significativamente. En los casos con dos autores la pérdida promedio fue de U$S , por tres autores fue $ y cuando cuatro o más autores participaron la pérdida media superó los US $ Se necesita tiempo y esfuerzo para recuperar el dinero robado (el 58% de las organizaciones víctimas no había recuperado lo perdido, y sólo el 14% había logrado una recuperación total)
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Abordaje Teórico
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¿Qué se entiende por fraude?
Engaño Premeditación Perjuicio a terceros Beneficio propio y/o de terceros
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Proceso del defraudador
Motivación Racionalización Oportunidad
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Perfil del defraudador
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Programa de Prevención y Detección
Construir un perfil de los fraudes potenciales Utilizar software de análisis de datos para revisar la información y encontrar posibles indicadores de fraude Investigar y profundizar en los patrones que surgen del análisis de datos Supervisión continua para automatizar el proceso de detección
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Diferencia con auditoría tradicional
Foco en las debilidades del control interno Indicadores de anomalías conducen el accionar (“donde hay humo, hay fuego…”) Basada en la conducta motivacional y oportunismo
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Abordaje Práctico
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Catch me… If you can (Algunas técnicas)
Análisis digital: Ley de Benford Últimos dígitos Ley propia Detección de pagos duplicados Lógica difusa Análisis de índices (ratios) Relaciones Factor de frecuencia de repetición Proveedores / empleados “fantasmas”
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Muchas gracias
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