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Escuela Puente Perales G - 982 Laja
CUENTA PÚBLICA SEP 2009 Responsables del Informe: María Elena Villalobos Becerra Directora Jaime Alejandro Cifuentes Matamala UTP
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¿Qué es la Cuenta Pública?
Introducción. ¿Qué es la Cuenta Pública? Es un proceso de rendición. Se reconoce el derecho que tiene la Comunidad Escolar de estar informada sobre la gestión escolar.
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Plan de Mejoramiento Educativo.
Es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo, centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En éste plan se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela.
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Ley de Subvención Escolar Preferencial.
Indica que los planes de mejoramiento educativo deben estar enfocados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en particular los alumnos y alumnas identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico.
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Descripción del Establecimiento
Misión: Formar alumnos y alumnas que sean competentes y con sólidos valores personales que le permitan insertarse adecuadamente en la sociedad.
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Visión: Nuestra Escuela Optimizara la calidad y equidad de su servicio educativo, desde la cohesión y el compromiso con la misión, de un grupo de profesionales responsables y su Comunidad Educativa. Potenciando el desarrollo de niños y niñas.
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Objetivo Institucional.
Mejorar los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes en Leguaje y Comunicación, Ed. Matemáticas y Gestión Institucional, gracias a la implementación de mecanismos formales de seguimiento y mediación de los procesos pedagógicos, los que permitan supervisar, retroalimentar y optimizar las prácticas de aula y liderazgo.
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Matrícula. Total: 162 Alumnos.
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Personal Docente y no Docentes de la Escuela.
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Plan de Mejora (Ámbitos)
Liderazgo: El equipo Directivo asegura el mejoramiento docente en el aula y los aprendizajes de los estudiantes para alzar las metas educativas Recursos: Recursos Humanos y materiales Gestión Curricular: 100% PLAN DE MEJORA Áreas procedimientos en funciones a los alumnos de Lenguaje y Matemática. institucionales para el Diseño de la planificación Convivencia: Lograr el 100% de los alumnos que presentan necesidades en el aspecto psicosocial sean atendidos de manera oportuna, permitiendo el mejoramiento de los aprendizajes.
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Hitos Importantes Fundación CMPC.
Ordenamiento de la Gestión Directiva. Claridad para la Conducción de los procesos al interior de la Escuela. Plan de Mejoramiento 2008 – 2009. Ley SEP. Es una política pública que busca mejorar la calidad de la educación en Chile, mediante una Subvención adicional por alumno dirigida a las escuelas que atienden a la población más vulnerable.
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Hitos Importantes Escuela G-982 Puente. Perales Firma del Convenio
Diagnóstico Institucional Diagnóstico de los alumnos Formulación Plan de Mejora Estado del Plan de Mejora
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Firma del Convenio Se firma convenio entre MINEDUC y Municipalidad de LAJA (DAEM), Marzo – Abril 2008.
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Diagnóstico Institucional
El diagnóstico se realizo entre los meses de Julio-Septiembre del 2008. Encuestas y entrevistas con apoderados, alumnos y profesores.
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Diagnóstico de los alumnos
Prueba Aplicada Cursos Cantidad de niños evaluados Prueba Matemática Kinder 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico Kinder alumnos 1° básico: 12 alumnos 2° básico: 20 alumnos 3° básico: 10 alumnos 4° básico: 10 alumnos. Prueba Dominio Lector 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico 5º básico: 26 alumnos 6º básico. 26 alumnos 7º básico: 29 alumnos 8º básico: 21 alumnos Prueba Comprensión Lectora. NT 1 NT 2 4° básico: 10 alumnos.
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Formulación Plan de Mejora
Entre los meses de Noviembre de 2008 – Enero de Participaron en su elaboración; Directivos, Docentes, FCMPC, ATE, DAEM.
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Estado del Plan de Mejora
Con fecha 27 Agosto de Se sube al portal del MINEDUC, encontrándose a la fecha sin reportes de resultados.
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Resultados con la implementación de los planes de mejora.
Condiciones institucionales ¿Han Mejorado? SI. ¿En que se evidencia? Liderazgo pedagógico centrado en el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Contratación de personal, tales como: Jefe Técnico, Asistente de Párvulos, Asistente Pedagógico. Implementación de plan de trabajo de psicólogo y asistente social para apoyar a las familias de alumnos prioritarios, además de restitución de saberes (alumnos con desfase pedagógico) Ambiente educativo seguro armónico organizado y estimulante. Docentes y Directivos comprometidos. Organización curricular (Calendarización anual y planificaciones clase a clase). Monitoreo del Aprendizaje. Involucramiento de los padres, apoderados y familia.
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Acciones Ejecutadas. Identificar a los estudiantes con mayores dificultades y proponer estrategias de recuperación para ellos. Implementar reuniones de apoderados con temáticas que los acerquen e involucren en el proceso educativo de sus hijos Contar con un banco de planificaciones clase a clase para cada nivel que incluya los tres momentos de la clase y el procedimiento de evaluación de los aprendizajes. Participar en asesorías al aula los docentes de 1° a 4° y reflexionar en torno a sus prácticas para poder mejorarlas. Contar con asistente de aula para NB1(apresto).
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Resultados con la implementación de los planes de mejora.
Condiciones Institucionales. Lenguaje: Los aprendizajes claves en nuestros estudiantes han presentado una mejoría debido a la implementación de acciones en Pro de estos. Tal afirmación se puede evidenciar estableciendo una comparación entre los resultados obtenidos en el diagnóstico y el estado de avance. Matemática: Se evidencia un avance no significativo en este subsector de acuerdo a lo proyectado, esto obedece a que el énfasis en el desarrollo de las acciones esta centrado en el subsector de Lenguaje.(Comprensión Lectora).
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Implicancias de estas acciones Matemática
No se evidencia un avance significativo en este subsector de acuerdo a lo diagnosticado, esto obedece a que el énfasis en el desarrollo de las acciones del PM. esta centrado en el subsector de Lenguaje.(Comprensión Lectora)
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Gráfico Matemática El gráfico muestra un cuadro comparativo entre el 2° año del año 2008 y el 2° año del
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Implicancias de estas acciones Lenguaje
Al comparar el diagnóstico con el estado de avance, podemos concluir que se ha mejorado y se ha avanzado por conseguir los estándares de logro de los aprendizajes claves, se puede observar existe una mejoría, pero aún no significativa en alguno de ellos. En cuanto al desarrollo de la velocidad lectora podemos distinguir que ya no existen alumnos fuera de cualquier categoría, alcanzando la totalidad de ellos como mínimo una velocidad lectora lenta.
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Gráficos de Lenguaje. El gráfico muestra un cuadro comparativo entre el diagnóstico 2008 y la 1ª Evaluación 2009.
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Acciones Gestión Institucional
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Acciones Ejecutadas Gestión Institucional
Liderazgo: -Observaciones de clases. 1 por semestre. -Estrategia de restitución de saberes. (lenguaje 2º ciclo) Gestión curricular: -Planificaciones. -Aplicación de ensayos SIMCE. Convivencia: -Estrategia de rol parental. -Registro de reuniones a los apoderados (asistencia) -Registro de entrevistas de apoderados. Recursos: -Reorganizar el primer ciclo. -Contratar un jefe de UTP. -Contratación de asistente de párvulos. -Contratación de asistente pedagógica. -Capacitación a educadora de párvulo en política de articulación y docentes 1º ciclo en estrategia Lenguaje y matemáticas) Implementación de enfoque psico -social a las familias de alumnos prioritarios.
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Implicancia de Estas Acciones
Las condiciones institucionales han mejorado ya que se ha implementado una reestructuración del primer ciclo básico en lenguaje con profesores en el subsector para 1º, 2º, 3º y 4º básico respectivamente. Además existen capacitaciones en estrategia Lenguaje y Matemática, política articulación pedagógica y restitución de saberes. Se evidencia en los resultados de pruebas semestrales en ambos subsectores. Aplicaciones de pruebas iníciales, semestrales y finales, dan evidencia de los contenidos más bajos por lo que hay que reforzar el trabajo en esos contenidos y seguir trabajando con el compromiso que todos los alumnos pueden aprender y destacando además los buenos resultados de los alumnos por el trabajo de los docentes.
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Acciones No Ejecutadas
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Factores que imposibilitaron la ejecución.
Muchas acciones implementadas para un año de trabajo y donde se deben ajustar procedimientos nuevos en el plano pedagógico. El tiempo un bien muy escaso en el sector rural. Entender esté proceso de cambio como una realidad instaurada en educación y necesaria para producir mejores resultados con todos nuestros alumnos.
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Principales Consecuencias.
La comunicación entre todos los docentes y el equipo directivo se ha tornado menos fluida, se siente que cambiar practicas es más carga de trabajo, no se ve como un proceso o etapa que hay que vivir y que como todo proceso cuesta ,pero que va a traer beneficios para nuestra escuela. Por lo tanto el trabajo se hace más complejo, pero con paciencia, compromiso y trabajo de todos se seguirán aumentando los resultados.
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(ATE) Asesoría Técnica Educativa
¿Las actividades del Plan de Mejora 2009 requirieron o requieren de la asesoría de una ATE? Si, para la elaboración y la implementación del plan de mejoramiento 2009. ¿Qué tipo de asesoría requirió contratar y/o requiere contratar? Descríbala brevemente. La ATE FCMPC cumple la función de monitoreo y seguimiento sobre las diferentes acciones de los diferentes subsectores de aprendizaje y sobre los ámbitos de la gestión institucional presentadas en el plan de mejora. Si ya trabajó con apoyo de una ATE, ¿Cuál es su evaluación de este apoyo? A la luz de los diferentes indicadores determinados en el monitoreo de las acciones establecidas en el plan de mejora 2009, la ATE ha cumplido con lo acordado.
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Ajustes del Plan de Mejora.
¿Su plan requiere de ajustes para una adecuada implementación?¿Qué tipo de ajustes? Descríbalos sintéticamente Partimos de la premisa que todo puede ser perfectible, es por eso que nuestro plan de mejora continuamente debe ser revisado con la finalidad de una mejora continua en Pro de el logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Al momento de implementar las acciones de nuestro plan de mejoramiento hemos podido percibir que existen acciones que realmente no representan un apoyo efectivo sobre los aprendizajes de los estudiantes, es por esto que éstas deben ser eliminadas o cambiadas con el fin de alcanzar dichos aprendizajes. Igualmente es imperioso cambiar definir y explicitar mas los indicadores para el monitoreo de toda acción, de manera que no existan dobles lecturas al momento de realizar y cumplir con las acciones. Enfocar las acciones en el tema de gestión curricular (trabajo de estrategias efectivas dentro del aula) Apoyo a los profesores en un buen trabajo efectivo en el aula. Definir bien las estrategias acercar de los apoderados en la escuela Mas participación de los profesores en la elaboración de estrategias para el año 2010.
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INFORME DE RECURSOS DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL 2008 - 2009
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Montos ($) Descripción 7.881.722 3.160.393 7.644.159 11.531.921
Recursos Efectivamente Percibidos año 2008 (Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2008). Estimación de Recursos por percibir año 2008 (Se refiere a la estimación de los recursos que le corresponde recibir a la escuela producto del acumulado año 2008 y que el Ministerio ha retenido hasta la aprobación del Plan. Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2008). Recursos Efectivamente Percibidos año 2009 (enero – agosto de 2009) (Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2009). Estimación de Recursos por percibir año 2009 (Se refiere al cálculo de la proyección de los recursos que le correspondería recibir a la escuela desde agosto a diciembre Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2009). Total de Recursos proyectados para la ejecución del Plan de Mejora 2009 (incluya todos los recursos 2008 y 2009) Total de Gastos ejecutados 2008 – 2009 con recursos SEP Saldo total
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Reflexión Para avanzar y mejorar debemos comprometernos y disponernos al cambio, “entregar estrategias nuevas y efectivas para aumentar los resultados de todos nuestros alumnos”
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CUENTA PUBLICA ESCUELA G-982 “Puente Perales” DIRECTORA SRTA
CUENTA PUBLICA ESCUELA G-982 “Puente Perales” DIRECTORA SRTA. MARIA ELENA VILLALOBOS BECERRA UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA SR. JAIME CIFUENTES MATAMALA INTEGRANTES EQUIPO GESTION SR. JOSE RIQUELME RIQUELME SR. VICTOR SANDOVAL COSLOSKI
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