La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO PARTICIPANTES: ORTEGANO, RAFAEL. OSUNA DE G. KEILA. QUERALES, VIRGINIA JUNIO, 2008

2 DINÁMICA DE GRUPO Según Ciriliano y Valleverde(1966), la Dinámica de Grupo se define como “la disciplina que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenta la eficacia de los grupos”. Las Técnicas de grupos son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades de grupo.

3 DINÁMICA DE GRUPO Su Propósito es coadyuvar en la tarea de motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para facilitar la interacción a través de la comunicación y así desarrollar las habilidades para incrementar los niveles de autoestima, creatividad y cooperatividad entre los estudiantes. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa en el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr la sinergia entre el trabajo grupal y el trabajo cooperativo.

4 APRENDIZAJE COOPERATIVO
La cooperación es una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua para realizar actividades conjuntas, de manera que puedan aprender uno del otro, y esto es lo que caracteriza al Aprendizaje Cooperativo. El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad y consigan crear más cansándose menos. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, implican un cambio en las formas de enseñar y aprender, lo cual deberíamos replantearnos los aspectos de la práctica docente.

5 Habilidades del docente
* Resolución de problemas técnicos y relacionales. * Prever y planificar su tarea detalladamente. * Anticiparse a eventuales problemas. * Ofrecer soluciones ajustadas.

6 EN LOS GRUPOS COOPERATIVOS:
* Se establece una interdependencia positiva. * Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad. * El liderazgo es responsablemente compartido. * Se promueve el ambiente de interrelación positiva. * Se toma en cuenta el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo. * La intervención se ajusta al Feed-back. * Se implementa la evaluación grupal e individual.

7 TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS
Se debe tomar en cuenta antes de elegir una técnica grupal el Tema, el Objetivo, el Momento y Clima, el Tiempo y los participantes. * Simposio. * Mesa Redonda. * Panel. * Técnicas en la que interviene un Experto: * Phililips 66. * Cuchicheo. * Foro. * Técnicas en la que interviene el Grupo: * Presentación por parejas. * Nombres Escritos. * El Ovillo. * Refranes. * Rompecabezas. * Recuerdos y *Torbellino de ideas * Técnicas Participativas:

8 ¡ GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN!


Descargar ppt "TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google