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Publicada porJesús Poblete Blázquez Modificado hace 6 años
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Temas: Razones, proporciones y porcentaje.
Integrantes: Fiorella Luengo y Eugenia Vardé. Profesor: Cristian Ladjet. Curso: 1°A. Año: 2016. Matemática
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¿ Que es una razón? Es un cociente entre dos valores que están relacionados entre si. Por ejemplo: La razón entre los cuadraditos sombreados y los cuadraditos blancos es: 5/11.
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Veamos otro ejemplo: Cinco personas tardan 8 días en realizar un determinado trabajo: La razón entre las personas que realizan el trabajo y los días que tardan es: 5/8.
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Proporciones Una proporción es cuando se igualan dos razones.
Existen dos tipos de proporcionalidad: Directa: Es cuando una magnitud aumenta la otra también, proporcionalmente. Indirecta: Es cuando una magnitud aumenta y la otra disminuye proporcionalmente.
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Veamos un ejemplo de una proporcionalidad directa
El tiempo que tardo en pintar una pared y el largo de la pared, queda claro que mientras más larga sea la pared, más tiempo voy a tardar en pintarla. 2 Metros = 4 Metros 1 hora horas
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Ahora, un ejemplo de una proporcionalidad indirecta
El tiempo que tardo en dar una vuelta a la manzana y la velocidad con que lo haga, mientras más rápido corra menos voy a tardar. 2 km /h . 9 min = 6 km /h . 3 min
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La regla de Tres Simple Directa
Esta es una operación que nos ayuda a resolver una proporcionalidad directa rápidamente Por ejemplo:
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Otro ejemplo: Colocamos las magnitudes que, en este ejemplo, las llamamos a, b y c ; el resultado seria x Para resolverla, en el caso de una proporcionalidad directa, debemos hacer: c.b:a y el resultado = x
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Regla de tres simple indirecta o inversa
Sirve para resolver una operación de proporcionalidad inversa Por ejemplo: Si un corredor tarda 2 horas en recorrer 12 Km/h ¿cuánto tardara en hacer 16 Km/h en el mismo camino? Depende de la velocidad en que corra
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Llamamos a la incógnita “x”
El porcentaje ¿Qué es? Es una porción del total de 100 Para calcularla debemos plantear la regla de tres simple directa vista anteriormente. Ejemplo… Llamamos a la incógnita “x” 850 es el 17% de…x 17%_________________850 100%________________x x= =5000 17
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Otro ejemplo: 516 es el x% de 600 600_____________100
X= = 600 X=86 600 es el 100% Siempre que se pueda, simplificamos
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Ultimo ejemplo… El 73% de 4400 es x 4400_____________100%
73.100 X= = 4400 X= 3212 4400 es el 100% Recordamos que debemos simplificar
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