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Publicada porJavier José Carlos Ruiz Cortés Modificado hace 7 años
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Universidad Nacional Autónoma de Honduras
En El Valle de Sula UNAH-VS Asignatura : Tecnología educativa 1 Catedrático : LIC. JOSE CARLOS LEIVA Alumnos : IVETH SAENZ Cta JULIO GARCIA Cta Tema : Rotafolio Y Carteles
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Objetivos específicos
Objetivo General Demostrar la importancia, la utilidad que tiene el rotafolio y el cartel en la actualidad en el procesos de enseñanza-aprendizaje. Objetivos específicos Categorizar los tipos de rotafolios y carteles según el uso y el ambiente en que se utilicen. Analizar las ventajas y desventajas que tiene el rotafolio y el cartel.
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Introducción en la actualidad con las nuevas tecnologías muchas veces se deja de lado este tipo de herramientas didácticas como el rotafolio y los carteles sin saber la importancia y lo significativo que son para el procesos de enseñanza aprendizaje porque son medios que se adaptan a cualquier tipo de información que se quiera brindar a la sociedad estudiantil a pesar de todos los avances tecnológicos se siguen utilizando y por eso es de suma importancia conocer sus ventajas y características de sus usos.
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Rotafolio Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con argollas, cintas o tachuelas.
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Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
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CARACTERÍSTICAS El rotafolio es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen. Consta de los siguientes elementos: Ø Portada Ø Objetivos del aprendizaje. Ø Desarrollo del tema. Ø Síntesis.
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OBJETIVOS (utilidad) 1. Sirven como un tablero para el grupo. 2. útiles para el aprendizaje efectivo y la retención a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas. 3. presentan una lista o secuencia de ideas, cosas o procedimientos a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas. 4. Para transmitir nuevos términos o definiciones. 5. Para reforzar y complementar una conferencia, demostración o discurso.
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VENTAJAS Permite organizar las ideas conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento. Promueve y sostiene la atención de los espectadores. Favorece el análisis y la síntesis de los contenidos informativos. Evita divagaciones redundancias y errores. Proporciona el suspenso y el impacto psicológico. Permite repetir la información cuantas veces sea necesaria. No requiere preparación técnica especial del instructor. Es económico y amplio. Permite espontaneidad
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DESVENTAJAS No puede tener grandes cantidades de material.
Los gráficos complejos requieren mucho tiempo. El profesor debe dar la espalda a la audiencia mientras escribe. La visibilidad puede ser un problema. Muy pequeño para usarlo en grupos grandes. El material se deteriora pronto con el uso. Algunas veces presentan problemas los caballetes. Necesita muy buena escritura. Su tamaño supone una importante limitación.
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El Cartel Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
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LOS TIPOS DE CARTEL El cartel informativo lo definimos como aquel que presenta un mensaje donde se da a conocer algo para que la gente acuda, adquiera o participe, en lo que se le indica, por ejemplo: un evento, alguna reunión social, espectáculos, conferencias, cursos, etc. El cartel formativo se define como aquel que es capaz de producir conocimiento, cambio de actitudes y valores; dicho en otras palabras es el que produce alguna educación. Es muy utilizado para propiciar el desarrollo de hábitos como: limpieza, seguridad, orden, higiene, salud, etc. También se usa para fomentar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. O para rechazar situaciones de: agresividad, discriminación, sincretismo, malos hábitos, desconfianza, delincuencia, adicciones, etc. El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar: enfermedades, accidentes y promover Hábitos higiénicos.
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CARACTERÍSTICAS DEL CARTEL
Tener determinada la esencia del concepto que queremos dar a conocer a la audiencia Haber realizado la lluvia de ideas en donde se han elegido las imágenes a desarrollar Determinar el tamaño del cartel, para hacerlo a una escala correcta Tener todos los elementos para iniciar con el cartel, desde lo más esencial como puede ser el papel hasta las fuentes de inspiración Determinar toda la información contenida en el cartel
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OBJETIVOS (utilidad) Dar información, despertar interés, motivar o estimular. Complementar, advertir o recordar Ambientar Estimular la imaginación creadora Sirve como vehículo de información general o especifica. Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios. Estimula la formación de la lectura. Puede establecer comunicación entre la escuela y la comunidad. Exhibe los trabajos realizados por los alumnos. Motiva, complementa y enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.
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Ventajas: Comunica rápidamente una idea
Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo. Atraen la atención mediante el estímulo del interés y la curiosidad. Permite demostrar la creatividad. Imprimen al mensaje una gran fuerza visual. Son útiles para cualquier edad. Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado. Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas, etc.
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Desventajas Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos. 2- Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras. Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular. Problemas de disponibilidad. Puede ser desordenado y poco claro, si se tienen demasiadas ideas, palabras o dibujos .Se Requiere tiempo para elaborarlos.
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Conclusiones El rotafolio y el cartel son herramientas básicas para bridar un proceso de enseñanza aprendizaje significativo en los dicentes. Se debe utilizar el rotafolio y el cartel a pesar de que se consideren tradicionales, su funciones son fundamentales en transmitir una información a toda la comunidad educativa. Mediante esta herramientas didácticas no solo cumplen la función de transmitir una información si no que también pueden cambiar conductas.
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Recomendaciones Se debe de utilizar en los espacios áulicos estas dos herramientas didácticas. Practicar el uso del rotafolio. Elaborar carteles para transmitir un aprendizaje significativa.
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