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REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS

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Presentación del tema: "REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Análisis de información

2

3 Censo de sentidos

4 ¿Para qué nos sirve interpretar datos?
Menciona al menos tres tipos de elementos que utilizamos para sistematizar (ordenar, clasificar) la información.

5 RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS

6 INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS (Análisis de información)

7 ¿QUÉ ES? Una vez obtenida la información o datos (como las calificaciones, el número de jóvenes que terminan la educación básica, el tipo de enfermedades que se presentan en ciertas edades etc.) se deben sistematizar, es decir, ordenar y clasificar en tablas, gráficas, esquemas, etc. para su análisis. El análisis de información es la interpretación de los datos. Permite al hombre descubrir, prevenir, informar o predecir el comportamiento de diferentes sucesos o fenómenos propios de la naturaleza, del entorno social o incluso del pensamiento.

8 Primer paso Leer detenidamente el problema para comprender lo que se solicita. Observa la siguiente gráfica: Una compañía cuenta con cinco camiones para distribuir su producto hacia diferentes puntos del país, se requiere saber cuál fue el recorrió de los vehículos en los últimos cuatro días, por lo que se graficaron las distancias registradas por GPS. A) 4 la mayor y 5 la menor B) 1 la mayor y 3 la menor C) 2 la mayor y 5 la menor D) 1 la mayor y 2 la menor ¿Cuál camión recorrió mayor distancia y cuál realizó el menor recorrido?

9 Segundo paso Analizar la gráfica y la información que proporciona:
Días del trayecto Número de Camión Kilómetros Recorridos Segundo paso “La cantidad de kilómetros recorridos depende de los días de trayecto de cada camión” Observar el eje y y ordenarlo como un suceso que depende del eje x. Es decir, la información obtenida del eje y, depende de la información que proporciona el eje x Observar que la pregunta del problema va dirigida a saber cuántos kilómetros recorrió cada camión.

10 DRCn = 𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟏 + 𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟐 + 𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟑 +(𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟒)
Tercer paso Determinar la cantidad de kilómetros recorridos por cada camión o distancia recorrida del camión (DRC). DRCn = 𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟏 + 𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟐 + 𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟑 +(𝒌𝒎 𝒆𝒏 𝑫í𝒂 𝟒) DRC1 DRC2 DRC3 DRC4 DRC5

11 Sustituyendo 𝐷𝑅𝐶 1: 668 𝑘𝑚 + 487 𝑘𝑚 + 854 𝑘𝑚 +(777 𝑘𝑚 =2786 𝑘𝑚
𝐷𝑅𝐶 1: 668 𝑘𝑚 𝑘𝑚 𝑘𝑚 +(777 𝑘𝑚 =2786 𝑘𝑚 𝐷𝑅𝐶 2: 248 𝑘𝑚 𝑘𝑚 𝑘𝑚 +(768 𝑘𝑚 =2487 𝑘𝑚 𝐷𝑅𝐶 3: 715 𝑘𝑚 𝑘𝑚 𝑘𝑚 +(746 𝑘𝑚 =2465 𝑘𝑚 𝐷𝑅𝐶 4: 732 𝑘𝑚 𝑘𝑚 𝑘𝑚 +(750 𝑘𝑚 =2809 𝑘𝑚 𝐷𝑅𝐶 5: 435 𝑘𝑚 𝑘𝑚 𝑘𝑚 +(305 𝑘𝑚 =2098 𝑘𝑚 Por lo tanto la respuesta correcta está en el inciso A. A) 4 la mayor y 5 la menor B) 1 la mayor y 3 la menor C) 2 la mayor y 5 la menor D) 1 la mayor y 2 la menor

12 Ahora … practiquemos con otros ejercicios

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