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COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.

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Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL

2 TEMA E IDEA PRINCIPAL La Lectura La importancia de la lectura es algo incuestionable, puesto que colabora con el desarrollo de distintos aspectos en la vida de las personas. La lectura influye en nuestra personalidad, en nuestro pensamiento, en nuestro proceso de socialización y, sin duda, será un factor fundamental en la adquisición de conocimientos. Para que nuestra lectura sea significativa y eficaz debemos abordarla de manera integral, es decir, debemos entenderla como un proceso dinámico y cooperativo de decodificación de signos, imágenes y relaciones.

3 TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Qué es leer? Leer es imaginar, reflexionar y comprender, interpretar y recrear. Leer es establecer relaciones, es comparar, es producir significado. La lectura es un proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una relación permanente. El resultado final de este proceso es la producción de significado. La ausencia de significado indica que no existe lectura. En este sentido, la lectura es considerada un acto productivo. Leer es una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todos ellos relacionados entre sí. Estos elementos son determinantes en el momento de definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayor competencia lectora.

4 TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Quiénes participan en este proceso? En este proceso, reconocemos la presencia de: autor, texto y lector. a) El autor: Es quien produce, a través del lenguaje, un texto portador de significado y con una determinada intención comunicativa. Tiene una existencia social y textual. b) El texto: Es la unidad fundamental de comunicación verbal humana. Posee una estructura sintáctica, una estructura semántica y recursos cohesivos, que le otorgan unidad. c) El lector: Es quien construye significado a partir del texto, en ausencia del autor. Es fundamental en el proceso de lectura, pues él es quien reconstruye el sentido.

5 ¿Qué factores intervienen en la lectura?
TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Qué factores intervienen en la lectura? a) Factores físicos y fisiológicos: La edad cronológica, el sexo, aspectos sensoriales (visuales y auditivos). b) Factores psicológicos: El equilibrio emocional, el autoestima, el nerviosismo, etc. c) Factores socio – económicos y culturales: El estrato social, el grupo familiar, la comunidad, el nivel educacional, etc. Estos factores constituyen una constante en relación con la lectura y la escritura. A mayor educación, mayor desarrollo de habilidades lectoras. d) Factores cognoscitivos: Las habilidades mentales específicas, la atención selectiva y la memoria(1). (1)María Eugenia Dubois, Proceso de lectura y escritura, formación del docente, desarrollo de lectores y escritores

6 TEMA E IDEA PRINCIPAL Factores que determinan la comprensión de un texto 1. Relacionados con el emisor: a) Manejo adecuado del código. b) Sus conocimientos sobre el contenido. En este punto es importante mencionar que los seres humanos no construimos los conceptos en forma aislada, sino dentro de esquemas cognoscitivos y cada persona organiza la realidad de acuerdo con sus propios esquemas. c) Las circunstancias en las que se produjo el texto. 2. Relacionados con el receptor: a) Manejo del código. El dominio del código por parte del lector resulta clave para la comprensión del texto. b) Sus esquemas cognoscitivos. La lectura es un proceso interactivo que exige por parte del lector la activación de todas sus competencias y sus conocimientos. c) Las circunstancias de la lectura. La interpretación de un texto puede variar, dependiendo de las circunstancias históricas, sociales o psicológicas que lo rodean. 3. Relacionados con el mensaje: Aspectos físicos: Tamaño y nitidez de la letra, longitud de las líneas, etc. b) Aspectos lingüísticos: El texto debe corresponder a una unidad. En él se debe manifestar coherencia, cohesión e intención comunicativa. c) Aspectos de contenido: Es sabido que la comprensión de un texto se simplificará si el tema desarrollado es de interés para el lector (factor motivacional).

7 TEMA E IDEA PRINCIPAL Estructura del texto Al observar con detención un texto, es posible reconocer que la información involucrada no está planteada de manera desordenada o “al azar”. Muy por el contrario, la construcción de un texto se realiza de acuerdo con una estructura conocida como “organización textual”.

8 CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO Observa el siguiente esquema:
Texto Estructura (organización) Forma (Distribución de los párrafos) Contenido (Exposición del tema) Párrafo 1 Idea central Párrafo 2 Idea central Párrafo 3 Idea central Introducción Desarrollo Conclusión Idea Central del texto Tema Título

9 TEMA E IDEA PRINCIPAL Según este esquema es posible observar que un texto está organizado en párrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, la cual proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, podemos determinar el tema del texto (de qué trata) y un posible título para él. Centrándonos ahora en la estructura del párrafo, reconocemos que cada uno presenta una idea principal (información fundamental carente de detalles) que puede ser o no complementada por ideas secundarias, cuya función es aportar información anexa al tema que se está desarrollando.

10 TEMA E IDEA PRINCIPAL Etapas del trabajo de comprensión de lectura El trabajo de comprensión del texto implica cuatro etapas: 1. Análisis. Es la separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y su relación con la totalidad del texto. 2. Síntesis. Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Es una operación de selección de sus contenidos fundamentales, de modo de organizar un todo nuevo. Es el proceso inverso al análisis. 3. Determinación de la idea central. Requiere verificar la coherencia del texto (que mantenga un tema) y determinar el contenido fundamental. La determinación del tema se logra mediante la pregunta ¿de qué nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué nos dice respecto del tema? 4. Titulación. Determinar el título de un escrito implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente (el tema más lo dicho sobre él).

11 TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Cuál es la función de un párrafo y cómo puedo determinar su idea principal? Los párrafos son unidades del texto que vienen indicados por el uso de punto aparte. Su extensión es variable, pues hay párrafos compuestos por una sola frase u oración, como también hay otros compuestos por un conjunto de ellas. Desarrollan una idea principal, al menos en la estructura óptima de una comunicación lógicamente estructurada, aunque a veces pueden desarrollar más de una. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL Y ABARCADORA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA mediante palabras claves o bien por una oración principal. Una de las técnicas más eficaces de comprensión de lectura es el estudio de los párrafos y sus formas. Cada párrafo, decimos, desarrolla una idea principal que generalmente se expresa a través de una oración principal. A veces puede ocurrir que la oración principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas. Esta oración principal puede ir al comienzo, al medio o al final del párrafo. Obviamente, los párrafos más fáciles de leer son los que tienen al principio enunciada la idea principal, a la cual se irá subordinando el resto de las ideas.


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