Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO COORDINACION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Integrantes: Bermúdez Marianela Gamboa Carmen Ulacio Zoila LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO MIRANDA CORO-ESTADO FALCON
2
Planteamiento del Problema
La comunicación es primordial en las relaciones interpersonales El ser humano - Ser Social A través de una conducta asertiva Egusquiza(2010) define la conducta Asertiva como la capacidad de defender nuestros derechos El sector Educativo es quizás el mas comprometido en desarrollar procesos de comunicación asertiva.
3
Interrogantes Cuáles son las estrategias gerenciales de comunicación asertiva aplicadas por los directivos en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio Miranda Coro-Estado Falcón ¿Los Directivos poseen conocimientos actualizado acerca de la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio Miranda Coro-Estado Falcón ¿ Es viable que el personal directivo se actualice en el área de la comunicación asertiva, para mejorar el clima organizativo?
4
Objetivos de la Investigación Objetivos Específicos
Objetivos General Analizar como la comunicación asertiva puede mejorar las relaciones interpersonales en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio Miranda Coro-Estado Falcón” Objetivos Específicos Identificar si se evidencia la comunicación asertiva entre el colectivo (directivo ,docente, administrativo y obreros) en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio Miranda Coro-Estado Falcón Determinar cómo se visualiza las relaciones interpersonales en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio Miranda Coro-Estado Falcón Definir la comunicación asertiva de los docentes en cuanto a la comunicación asertiva como medio integrador en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio Miranda Coro-Estado Falcón”.
5
EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
Pasividad vs agresividad vs asertividad Ejemplo nº 1 Estas en un restaurante y pides una comida sin cebolla. El mesero sin embargo , te trae la comida que pediste pero haciendo caso omiso a tu advertencia y solicitando al chef con abundante cebolla UNA PERSONA PASIVA: aceptaría la comida de forma sumisa y la consumiría incluso si no es de su agrado. UNA PERSONA AGRESIVA: se enojaría y trataría mal al mesero y a todo el que este cerca. Sin embargo UNA PERSONA ASERTIVA, no se dejaría llevar por la ira ni por el criterio de otros de forma muy educada le haría saber al mesero que el pedido no fue entregado a satisfacción y solicitaría que lo cambiara de una manera educada .
6
Ejemplo nº 2 COMUNICACIÓN NO ACERTIVA: hola profesor veras….no se si podre presentar el trabajo tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo , ojala pudiera pero no puedo, puedo intentarlo podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor si no es mucha molestia me permita entregarlo mas tarde. COMUNICACIÓN ACERTIVA: hola profesor me es completamente IMPOSIBLE entregar el trabajo a tiempo, el motivo es que tengo 2 trabajos de historia uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana al medico a 200 KM de aquí para un tratamiento que me va a dejar un poco trastornado. Así que por favor DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo . En el primer caso centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón , titubear y estar inseguros. A diferencia el segundo caso en el que resaltamos las razones y le hacemos entender al profesor nuestra postura lo cual es mucho mas probable que acepte.
7
“Un mundo mejor es posible, si juntos y juntas lo hacemos con conciencia , conocimiento, compromiso, dedicación, esfuerzo, constancia, trabajo y amor. Orientaciones Pedagógicas ( )
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.