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Autismo Rasgos distintivos
Autismo Normal (APN)
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APN 1) Primer estado normal No se diferencian los objetos externos.
2) Etapas: desarrollo normal. 3) De la utilización de objetos autísticos a la utilización de experiencias transicionales. 4) Del autismo a las relaciones recíprocas.
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APA Prolongación Temporaria Permanente de APN de APN Marasmo y
muerte ASR
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Tipos de Autismo Autismo Primario Normal Autismo Primario Anormal
(APN) Autismo Primario Anormal (APA) Autismo Secundario Encapsulado (ASC) Autismo Secundario Regresivo (ASR)
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Autismo Primario Anormal Prolongación del APN
1) El niño queda en el autismo primario. Causas: Cuidados mal adaptados o mal usos de estos por: Deficiencias sensoriales o cognitivas. Constitución afectiva frágil.
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APA 2) Estado caracterizado por: Diferenciación muy débil a nivel
afectivo. Vaga conciencia de la separación corporal, de la imagen del cuerpo, de la identidad y de la vida personal.
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APA 3) Uso de dedos y puños como objetos autísticos.
4) Clínicamente se observa dificultad en la separación de la madre. 5) El cuerpo del niño aparenta blando y débil. Parece hundirse en el regazo, hombro o pecho de la madre.
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APA 6) Distinción parcelar entre objetos animados e inanimados.
7) “Islotes de pensamiento”. 8) Frecuentemente no hablan o tienen un lenguaje simple “tonto” 9) Madre y niño no se diferencian uno del otro; salvo en ciertos dominios aislados y parcelares.
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Autismo Secundario Encapsulado ASC
Detención Precoz del Desarrollo Protección contra el terror del “No-YO” desconocido, extraño El caparazón favorece una estructura excesivamente rígida. Estos niños dependen de rutinas establecidas; envolturas protectoras que aseguran la supervivencia psíquica.
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ASC Tentativas del niño autista de preservar el no-cambio origen de defensas neuróticas obsesivas y desarrollo de rituales inmutables. 2) Se intensifica la ilusión de una envoltura desbordante que deviene caparazón.
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ASC Caparazón tiene por objetivo: a) Prohibir el acceso al “No-Yo”
aterrorizador. b) Recubrir la depresión en “trou” C) Asegurar la cohesión de una personalidad integrada muy pronto.
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ASC 12) Niños frecuentemente mudos, con ecolalia
11) Inhibición del pensamiento. 12) Niños frecuentemente mudos, con ecolalia o lenguaje personal que parece tener estructura y sintaxis. 13) A psicoterapia llegan como objeto. global 14) Evitan generalmente mirar a los ojos. 15) Parecen sordos o ciegos.
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ASC se siguen utilizando; ejemplo (objetos mecánicos duros)
3) Objetos autísticos de tipo anormal se siguen utilizando; ejemplo (objetos mecánicos duros) 4) Clínicamente el niño se separa de la madre sin mirar hacia atrás. 5) El cuerpo del niño parece tieso e insensible. Huye del contacto físico.
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ASC 6) Parecen no diferenciar entre las personas y las cosas.
7) Parecen funcionar con una dicotomía entre el “Yo” sublime y el “No-Yo” terrorífico excluido la mayor parte del tiempo. 8) Poco o nada de actividad fantasmática.
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ASC Actividad limitada de la imaginación primitiva en torno a
partes, funciones y procesos corporales. 9) Dan la impresión de estar vacíos. 10) Devienen seres de “piel espesa” “crustáceos” para ocultar la hipersensibilidad.
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ASC 11) Inhibición del pensamiento.
12) Niños frecuentemente mudos, con ecolalia o lenguaje personal que parece tener estructura y sintaxis. 13) A psicoterapia llegan como objeto. global 14) Evitan generalmente mirar a los ojos. 15) Parecen sordos o ciegos.
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ASC 16) Encogidos sobre sí mismos. Desconexión de la atención
para preservar la integridad de la personalidad mal estructurada. Envueltos en su propia sustancia corporal. Algunos parecen suscitar estados de éxtasis “Acurrucarse con delicia”.
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ASC Retiro del niño asustado lejos de la madre.
17) Para el niño la madre parece estar cerrada. Puede deberse a: Retiro del niño asustado lejos de la madre. Madre reservada o replegada sobre ella misma. Ausencia física o mental de la madre, su comportamiento no es de persona viva y sensible. Combinación de factores.
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Autismo Secundario Regresivo ASR
Regresión del desarrollo 1 Protección contra el terror del “No-Yo, desconocido, extraño” La dispersión favorece una Personalidad sin estructura, incoherente y confusa.
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ASR a) Disminuir el choque de la separación física.
2)Intensificación de la identificación proyectiva desparramo (ilusorio) de partes del propio cuerpo en objetos exteriores con la finalidad de: a) Disminuir el choque de la separación física. b) Atenuar la depresión – vacío “Trou” c) Sentir que los pedazos del cuerpo se juntan en alguna parte Resulta de esto:
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ASR Se traba la recepción de los cuidados nutricios y de los estímulos, a causa de la dispersión de las partes del cuerpo. El Yo y el objeto son fragmentados. La regresión y el deterioro son resultados inevitables 3)Uso compulsivo de los objetos transicionales a una edad que no corresponde.
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ASR “engrampa” a la madre o bien
4) En la situación clínica el niño se “engrampa” a la madre o bien lleva con él los objetos transicionales. 5) El niño puede haber crecido muy rápido o ser desgarbado, delgado, debilitado. 6) Diferenciación confusa entre las personas y las cosas. Algunos hablan a sus heces como si estuvieran vivas y tratan a las personas como cosas.
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ASR 7) Diferenciaciones confusas. No pueden mantenerse las hechas entre gentil, pícaro, bueno o malo. Las buenas y las malas cosas se confunden. 8) Mucha actividad fantasmática de naturaleza confusa y bizarra ligada a la anatomía corporal. 9) Estos niños causan una curiosa impresión. 10) Parecen tener una “piel fina” . Han combatido la hipersensibilidad por medio de la confusión y el desorden.
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ASR 11) Pensamiento confuso. 12) Lenguaje confuso, cortado, pobre
o conversación desprovista de sentido. 13) En el curso de la psicoterapia se presentan como se señala en 2. 14) Ojos no centrados. Dirigen su mirada a través de la gente, más que a sus ojos. 15) Pueden tener insensibles las extremidades
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ASR 16) Parecen estar abiertos y “desparramados” por todos lados.
Ellos y los objetos exteriores, percibidos como distintos se envuelven unos dentro de los otros. 17) Para el niño la madre parece ser muy abierta. Esto puede provenir de: a) la naturaleza invasiva del niño (por voracidad y envidia muy fuertes)
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ASR b) Una madre incoherente; c) Una madre muy seductora y
complaciente; d) Una madre que no constituye una imagen continua; e) Combinación de los factores nombrados
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ASR Estos niños han tenido un cierto grado de integración, luego esta integración se “disloca” y la personalidad parece quebrarse en dos partes: ASR (1) Sin formación de caparazón. ASR (2) Si no hubo cura la personalidad se desmorona y se desintegra. Fuente: Frances Tustin – Autisme et psychose de l’enfant Traducción y elaboración: Lic. Marta Gerpe
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