La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITOLOGÍA GRECORROMANA Segunda parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITOLOGÍA GRECORROMANA Segunda parte"— Transcripción de la presentación:

1 MITOLOGÍA GRECORROMANA Segunda parte

2 HADES (PLUTÓN) Hijo de Cronos y Rea
HADES (PLUTÓN) Hijo de Cronos y Rea. Después del derrocamiento de Cronos recibió en el reparto del universo el mundo subterráneo y el reino de los muertos, a los que no dejaba regresar al mundo de los vivos. Los romanos le llamaron Plutón, es decir, “el rico”, aludiendo a las riquezas del subsuelo de las que era dueño. Con Perséfone/Proserpina reina en el más allá (el Hades).

3 CARONTE Cuando alguien muere es conducido a la laguna Estigia donde les espera el barquero Caronte para llevarlos hasta el Hades de donde nunca podrán regresar. Como la travesía no era gratis, se debía poner en la boca de los cadáveres una moneda para pagar al terrible Caronte. “Guarda aquellas agua el horrible barquero Caronte, cuya suciedad espanta; sobre el pecho le cae desaliñada barba blanca, de sus ojos brotan llamas; una sórdida capa cuelga de sus hombros, prendida con un nudo; él mismo maneja su negra barca con un garfio… y transporta en ella a los muertos”. VIRGILIO, Eneida, VI, 298 y s.

4 CAN CERBERO Una vez en la otra orilla, los muertos eran recibidos por un espantoso portero, el Can Cerbero, monstruo dotado de tres cabezas de perro, cola de dragón y toda clase de serpientes en el lomo. ¿Por qué se llama cancerbero al portero de un equipo de fútbol? Justifica la respuesta.

5 DEMÉTER (CERES) Diosa de la agricultura y de los frutos de la tierra. Es otra de las hijas de Cronos y Rea. Es protagonista de uno de los más bellos mitos de la mitología griega.

6 El rapto de Proserpina. Pedro Pablo Rubens, siglo XVII. Museo del Prado.
Deméter, fruto de su relación con Zeus tuvo una hija llamada Core o Perséfone por los griegos y Proserpina por los romanos. Madre e hija eran felices hasta que Hades, el dios del mundo subterráneo, se enamoró de la joven y la raptó. Con ella reina en el Hades.

7 El regreso de Perséfone. Leighton Lord Frederick, 1891.
Enterada Deméter de la desaparición de su hija, abandonó el Olimpo, enfurecida. Mientras, la esterilidad se apoderaba de los campos y la humanidad padecía una hambruna espantosa hasta que Zeus intervino y, para contentar a todos, ordenó que Proserpina viviera seis meses del año con su marido y los otros seis con su madre. Deméter aceptó y, desde entonces, cada vez que su hija retorna a su lado, la tierra, sonriente, se cubre de flores y frutos. Este mito simboliza el ciclo anual de las estaciones.

8 ATENEA (MINERVA) Diosa de la sabiduría y de la táctica bélica. Protectora de las artes y oficios, preside toda actividad intelectual. Hija de Zeus y de su primera esposa, Metis, “la más sabia entre los dioses y los hombres mortales” (HESÍODO, Teogonía), a la que Zeus tragó cuando estaba embarazada, “puesto que se decía que ella daría luz a un niño, después de la muchacha que estaba a punto de nacer, el cual sería soberano del cielo”.

9 “Cuando llegó el momento del nacimiento, Hefesto golpeó su cabeza con un hacha y salió Atenea armada y ya adulta”. APOLODORO, Biblioteca mitológica Un búho simboliza su sabiduría.

10 ARTEMIS (DIANA) Hija de Zeus y de Leto. Nació en la isla de Delos y nada más nacer ayudó a su madre en el parto de su hermano gemelo Apolo por lo que también se la considera la diosa de los nacimientos y la diosa matrona. Virgen y eternamente joven, es la diosa de la castidad. Sus dominios son los bosques y la naturaleza salvaje donde caza sin fin a las fieras, acompañada de su séquito de ninfas y de su jauría de perros. Lleva arco y flechas.

11 Diana de caza. Pedro Pablo Rubens. Siglo XVIII.

12 Era cruel y vengativa. Acteón, también cazador como la propia Artemis, tuvo la mala suerte de contemplarla desnuda por casualidad mientras ellas se bañaba. “No teniendo a mano las flechas, se contentó con arrojar agua al rostro de Acteón, mientras le decía el presagio de su desgracia: “Intenta, a ver si puedes, ir diciendo que has visto a Diana desnuda”. Al instante, en la frente de Acteón empezaron a brotar cuernos de ciervo; se alargaron su cuello y su cabeza; sus manos se transformaron en patas. Una extraña timidez, que le aconsejaba huir, le invadió. Se miró en las aguas y se quedó aterrado”. OVIDIO, Metamorfosis, III, 186 y s. Avistado por sus perros, éstos, rabiosos y enloquecidos, lo mataron a dentelladas.

13 Artemis y Acteón. Tiziano, 1559
Artemis y Acteón. Tiziano, Acteón descubre a Artemis desnuda, lo que le causará la muerte.

14 Muerte de Acteón, Tiziano, 1562.


Descargar ppt "MITOLOGÍA GRECORROMANA Segunda parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google