La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mitos de la antigua Grecia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mitos de la antigua Grecia"— Transcripción de la presentación:

1 Mitos de la antigua Grecia
Prometeo: En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja y darlo a los humanos para su uso y castigado por este motivo. Eros: En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως, ‘amor’) era el dios primordial responsable de la lujuria, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Su nombre es la raíz de palabras tales como «erotismo». Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor. Se le asocia frecuentemente con Afrodita. A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Pandora: En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

2 ... Más mitos Atlas / Atlante: El dios Atlante, también llamado Atlas, titán condenado a cargar los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. El nombre de La Rama Dorada alude al ramo de áureo muérdago que Eneas lleva en su viaje al más allá en la Eneida de Virgilio. Aquiles: El héroe griego más famoso de la Guerra de Troya era Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis. Para hacerlo invulnerable, su madre decidió ungirlo de ambrosía y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrándolo por el talón derecho, su única parte vulnerable. Narciso: tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor.

3 Diana: era la diosa virgen de la caza y protectora de la naturaleza
Diana: era la diosa virgen de la caza y protectora de la naturaleza. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa, si bien en cuanto a culto era de origen itálico. Apolo, el dios del sol y de la música, era un gran cazador. Dioniso: era también conocido como Baco nombre con el que fue asimilado en la mitología romana, anulando y confundiéndose con el antiguo dios itálico Liber Pater. Los griegos incorporaron a Dioniso a la tradición olímpica como hijo de Zeus y Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas, aunque otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone. El mito de la caverna: Era una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza.

4 El vellocino de oro En la mitología griega, el vellocino de oro era la zalea del carnero alado Crisomallo, que aparece en la historia de Jasón y los argonautas. Esta historia es muy antigua Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. Néfele o su espíritu se apareció a los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele se cayó y se ahogó en el estrecho. El carnero llevó a Frixo sano y salvo hasta la Cólquide, a la lejana playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol en una arboleda consagrada a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

5 Trabajo realizado por:
Jorge Garín & Carla Pagnussatt


Descargar ppt "Mitos de la antigua Grecia"

Presentaciones similares


Anuncios Google