Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Miguélez Poblete Modificado hace 6 años
1
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Tema 2 Lectura Taller de Comunicación Escrita y Oral
2
¿Qué es la compresión lectora?
3
¿Qué es la compresión lectora?
G. Torroella “…interpretar las ideas, no como hechos o pensamientos aislados, sino como partes de una trama o secuencia lógica.” I. Collado y JA. García “…crear una representación de la situación o mundo que el texto evoca.”
4
¿Qué es la compresión lectora?
S. González “…es relativa a cada lector, porque cada persona posee diferentes experiencias de la vida y otorga a lo leído distintos significados.” “… cuando el lector puede darle un significado y lo pone en relación con sus saberes previos e intereses.”
5
¿Qué es la compresión lectora?
R. Antich “… la comprensión se efectúa cuando se leen ideas, no en palabras. La comprensión es un proceso, y como tal, se debe guiar de un paso a otro”. A. Roméu “… supone captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes y movimiento”.
6
¿Qué es la compresión lectora?
JC. Paradiso “…es un proceso de decodificación, pero más aun, una construcción que realiza el lector.” I. Solé “… el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel.”
7
Modelos del procesos lector
Modelos ascendentes Explican que el proceso es la ejecución de un conjunto de pasos que se inician con la percepción de los estímulos visuales que aparecen sobre la página y que culmina con la reconstrucción en la mente del lector, del significado que el autor del texto pretende transmitir.
8
Modelos del procesos lector
Modelos descendentes Explican el procesos en una serie de pasos que se inician con la formulación de la hipótesis que realiza el lector sobre el significado del texto y que luego, va confirmando o rechazando como resultado de las inspecciones sucesivas hechas a la información aportada en el texto.
9
Modelos del procesos lector
Modelos interactivos Asumen una posición ecléctica, al plantear que el proceso de lectura se cumple mediante la interacción analítica y dinámica de la información que posee el lector sobre el lenguaje y el contenido del texto, con la información aportada por el mismo.
10
Niveles de comprensión lectora
Literal Inferencial Crítica Apreciativa Creadora
11
Niveles de comprensión lectora
Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones. Transformar un texto introduciendo desde un párrafo, música, diálogos hasta cambiarlo de género.
12
Niveles de comprensión lectora
Identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Evalúa la capacidad artística del escritor, el estilo y los recursos de expresión.
13
Niveles de comprensión lectora
Tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído para emitir juicios, aceptando o rechazando con fundamentos.
14
Estrategias para la comprensión de la lectura
Distinguir ideas principales Distinguir ideas secundarias Relacionar significados Organizar secuencias Reconocer relaciones anafóricas y cataforicas Distinguir entre hechos figurados y reales Analizar los propósitos del autor.
15
Actividades
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.