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CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender
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APRENDER Desarrollar capacidad de acción efectiva en algún dominio (transformación de acciones inefectivas en acciones efectivas) Lo primero es identificar una situación insatisfactoria Todo proceso de aprendizaje es un proceso de cambio
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DOMINIOS DEL SABER
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DOMINIOS DEL SABER Ceguera cognitiva: No sé que no sé
No es posible aprender. Actúan como si supieran en dominios donde no ve. Para salir de ella es necesaria la intervención externa o experimentar un quiebre.
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DOMINIOS DEL SABER Ignorancia: Sé que no sé
Desde aquí se puede aprender o pedir ayuda. Hay 3 formas en que puede actuar el ignorante: Ausente Cretino Principiante
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DOMINIOS DEL SABER Saber: Sé que sé Ceguera al Saber: No sé que sé
Desde aquí podemos hacer ofertas. Ceguera al Saber: No sé que sé Se actúa eficientemente pero no podemos hacer ofertas.
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Que hacer para aprender
Saber que existe el dominio Declarar ignorancia en el dominio Declarar interés en aprender y darme permiso para cometer errores Buscar un profesor (o institución) que sea adecuado según estándares establecidos por una comunidad y pedirle que nos enseñe. Negociar los términos Darle autoridad al profesor Practicar, practicar, practicar, con supervisión Corregir
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ETAPAS DEL APRENDIZAJE
Ciego Ignorante Principiante (aprendizajes independiente del contexto) Aprendiz adelantado (puede desarrollar mínima competencia, todavía no pude solo) Competente (experiencia en situaciones reales, pero no puede reaccionar ante situaciones inesperadas) Experto (sabe que hacer, la acción es intuitiva, actúa sin pensar) Maestro (establece nuevos estándares, mantienen espíritu de aprendizaje)
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CATALIZADORES PARA APRENDER
Decir “no sé” Saber pedir ayuda Apertura a nuevas formas de actuar y ver las cosas Perseverante en la realización de prácticas Estado de ánimo de maravillamiento, ambición (sana) y deseos de superarse Aceptar los errores
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ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE
La ceguera“No sabemos que no sabemos”. El miedo a declarar ignorancia La vergüenza de mostrar incompetencia (miedo al ridículo de las primeras acciones) Considerarse victima (factores externos) El orgullo (no querer pedir ayuda) La arrogancia (pretender que ya se algo) La pereza (flojera) La impaciencia y el aburrimiento (querer aprender al mínimo esfuerzo) Desconfianza de mi capacidad para aprender o en el maestro
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APRENDIZAJE DE HABILIDADES
Formas usuales de aprender: Recurrencia ... aprendizaje por repetición de prácticas. Co-deriva ... aprendizaje por acompañar a un experto o entrenamiento en la acción. Presión y exigencia. Iluminación.
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APRENDER A APRENDER La secuencia: Evaluar resultados
Observar insatisfacciones, anomalías y oportunidades Declarar espacios de aprendizaje Diseño de nuevas prácticas Poner en marcha las prácticas diseñadas Evaluar resultados
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COMO MOVERNOS Competencias: Incompetencias: Reconocerlas y aceptarlas
Hacer ofertas Entrenar a otros Incompetencias: No involucrarse en dominios donde se requieran Pedir ayuda a terceros Armar equipos Desarrollarlas ... Evaluando si es rentable
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QUE SE ESPERA DE LOS EMPRESARIOS
Que pregunten todo Que se declaren ignorantes Tal vez no en forma explicita pero si a través de la actitud Que se sientan “Empresarios” El termino microempresario establece barreras Son empresarios de microempresa Que emprendan Que innoven
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LA BASE PARA APRENDER LaoTse, Tao Te King.
Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rígidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces, cualquiera que sea rígido e inflexible es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible es un discípulo de la vida” LaoTse, Tao Te King.
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