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Teoría del aprendizaje “Humanista”
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: Teoría del aprendizaje “Humanista” BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar PRESENTA: Victoria Aragón Diana Martínez María Teresa Mares Alejandra Camacho MAESTRO: José Jorge Prado CD. LERDO, DGO MARZO 2014
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¿Qué es la teoría humanista?
Es una corriente filosófica, educativa y filológica. ¿Cuándo y donde surgió? El objeto de estudio del enfoque humanista es que el individuo se autorealice, aceptándose tal y como es, siguiendo una jerarquía de valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal, ya que la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano. Surgió en los años 60 en Estados Unidos.
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¿Cuál es el enfoque en la educación?
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¿Cuáles son las características de la teoría?
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Principales autores representativos de la teoría
Carl Rogers Abraham Maslow Los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.
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¿Cuáles son los rasgos que debe asumir el educador humanista?
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Principales conceptos
Uno de los conceptos mas importantes de ese enfoque es “El rol activo del organismo” desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares. *Necesidades de seguridad: son aquellas las cuales hacen que nos sintamos seguro, protegido es decir lograr un estado de orden estabilidad y seguridad. *Necesidades sociales: se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. *Necesidad: componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. *Necesidades fisiológicas: son aquellas que el cuerpo necesita que se lleven a cabo y que al realizarlas le serán benéficas a el cuerpo por ello. por ejemplo: orinar, defecar, comer, dormir, etc.
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Metáfora educativa Se basa en desarrollar ese único y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla especialmente en el juego y la creatividad, que son considerados fundamentales.
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¿Cuáles son sus aportaciones?
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Conclusión general APORTES A LA EDUCACIÓN En lugar de controlar en exceso, ya sea con amenazas o con recompensas. Lo importante es que el niño actúe no tanto por las motivaciones, sino por el placer de lo que esta haciendo. La teoría de Maslow responde al porque la gente se esfuerza. De allí entonces que el aporte de Maslow a la educación fue el proveer un sistema que estimule al estudiante a esforzarse. Maslow considera que la meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. El papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada estudiante. Maslow concluyó que era necesario motivar de manera individual a los alumnos, esa también es una responsabilidad de los maestros, que deben incluir medios de estímulo en sus programas de enseñanza y de lograr que el estudiante tome interés y se automotive.
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