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Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Ejemplo Provisiones.

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1 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Ejemplo Provisiones Imagine que usted es el Gerente de finanzas de una importante Administradora de fondos de pensiones (AFP) del país, y desea invertir parte del fondo en depósitos bancarios. Sus asesores luego de arduos estudios, deciden proponerle 2 bancos de la plaza como alternativa, con la siguiente información Categoría de Riesgo Pérdida esperada Monto de créditos en cada categoría de riesgo One Banck MM$ Banco Real MM$ A2 A3 C3 19%-29% D1 49%-79% 8.000 25.000 D2 más 79% 2.000 5.000 Total Cartera Asuma para categoría A3 = 1% de provisión y A2 = 0.

2 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Calcule lo siguiente Si Ud. Sabe que el índice de riesgo del Sistema Financiero es 1,6% que opina de la elección de sus asesores. Calcule el monto de provisión exigida para cada uno de los bancos. De los bancos propuestos cual prefiere ¿Por qué? Cambiaría su respuesta si se entera que la SBIF exigió al Banco Real reclasificar MM$ de la A3 a la D2

3 Categoría de Riesgo Tasa de Provisión Monto de créditos en cada categoría de riesgo Monto de Provisiones One Banck MM$ Banco Real MM$ A2 0% A3 1% 3.000 6.000 C3 25% 37.500 30.000 D1 65% 8.000 5.200 25.000 16.250 D2 90% 2.000 1.800 5.000 4.500 Totales 47.500 56.750 Tasa de riesgo 2,86% 2,06% Los asesores eligieron bancos más riesgosos que el promedio del sistema, tal vez su decisión se explique por una mayor tasa de interés. Considerando solo el nivel de riesgo se elige el banco Real.

4 Banco Real (MM$) Después de reclasificación SBIF.
Categoría de Riesgo Tasa de Provisión Monto de créditos en cada categoría de riesgo Monto de Provisiones Banco Real (MM$) Banco Real (MM$) Después de reclasificación SBIF. A2 0% A3 1% 6.000 5.600 C3 25% 30.000 D1 65% 25.000 16.250 D2 90% 5.000 4.500 45.000 40.500 Totales 56.750 92.350 Tasa de riesgo 2,06% 3,36% Luego de la reclasificación cambia la recomendación, puesto que el banco Real queda con un nivel de riesgo superior al One Bank

5 Sistema CAMEL de Calificación de los Bancos (Internacional)
La tarea fundamental de los supervisores bancarios es juzgar o evaluar la condición financiera de los bancos. En la evaluación o rating de un banco es importante usar un sistema estándar de manera que todos los supervisores bancarios puedan analizar a las instituciones de la misma forma.

6 Sistema CAMEL de Calificación de los Bancos (Internacional)
Es necesario que el sistema tome en cuenta todos los aspectos financieros que son importantes para la salud de un banco. Que sea simple, claro y de fácil comparación. Metodología CAMEL (década de los 70)

7 SISTEMA CAMEL C: por adecuación de Capital. El sistema mide como el capital de un banco protege a los depositantes y al banco de posibles pérdidas. A: Por la Calidad del Activo. El sistema determina la calidad del el conjunto de activos de un banco así como del resto de los ítems del balance. Ve cual sería el impacto de problemas financieros. M: de Management. evalúa la administración del banco basado en su funcionamiento, políticas establecidas, controles, profundidad y el apego a las leyes y la regulación. E: por Earnings. Ganancias o Rentabilidad. Mide la rentabilidad del banco y sus utilidades y ve si estas son suficientes para soportar crecimientos futuros. L: Por Liquidez. Determina si el banco es lo suficientemente líquido, de manera de poder enfrentar obligaciones inesperadas.

8 CALIFICACIÓN 1 = FUERTE, se refiere a instituciones bien gestionadas y que resisten las turbulencias financieras. Muestran un buen desempeño en la administración de los riesgos, de acuerdo al tamaño de la institución y la complejidad de las operaciones que realizan. Cumplen sin problemas con la normativa vigente. 2 = SATISFACTORIO, son instituciones que muestran debilidades que son fáciles de corregir en el normal desempeño de los negocios, es decir la severidad de las debilidades no son materiales. Presentan una administración de riesgos satisfactoria, considerando el tamaño de la institución y la complejidad de las operaciones que realizan. Se requieren ajustes menores para cumplir con la normativa vigente.

9 CALIFICACIÓN 3 = JUSTO, las instituciones en esta categoría muestran una combinación de debilidades en la administración, financieras, operacionales y de cumplimiento normativo, que varían desde moderadamente severas a insatisfactorias. Cuando las debilidades se concentran en la calidad de los activos y/o en la condición financiera, las instituciones son vulnerables a condiciones adversas en la economía, pudiendo fácilmente deteriorarse si no se aplican acciones efectivas para corregir las debilidades. Presentan incumplimientos significativos a la normativa. La administración de riesgo es menos que satisfactoria, considerando el tamaño y complejidad de las operaciones. Se requiere supervisión mayor a la normal para superar las deficiencias. La solidez financiera se puede lograr solo si son implementadas acciones correctivas.

10 CALIFICACIÓN 4 = MARGINAL, presentan una serie de debilidades operativas. Existen serios problemas que no están siendo adecuadamente resueltos. A menos que no se tomen acciones correctivas, la institución no tiene viabilidad. Las prácticas de administración de riesgo son inaceptables, considerando el tamaño y la complejidad de las operaciones. Existe una quiebra potencial pero no inminente. Las instituciones en esta categoría requieren de una estrecha supervisión y plan definitivo para corregir la debilitada posición del banco.

11 CALIFICACIÓN 5 = INSATISFACTORIO, esta calificación es para instituciones con alto riesgo de quiebra inmediata. El número y la severidad de las debilidades es crítica, requiriendo en forma urgente asistencia financiera. Las practicas de administración de riesgo son inadecuadas. Si no existen medidas correctivas inmediatas, el banco quiebra, debe ser liquidado o fusionado con una institución sólida.

12 CALIFICACIÓN C A M E L / 5 1 2 2 3 2 / 5 10 / 5 = 2 (SATISFACTORIO)
Ejemplo; C A M E L / 5 / 5 10 / 5 = 2 (SATISFACTORIO)

13 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
Contexto Internacional Incluir variables claves del negocio bancario Contexto Nacional Ley 1986 incorpora gran parte de las variables involucradas en la metodología CAMEL Aspecto más descuidado: La administración En 1992 surge la exigencia de contar con un sistema de evaluación integral

14 Evolución de la Supervisión
Cumplimiento Normativo Énfasis en la clasificación de cartera Enfoque integral y preventivo

15 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
La utilización del Modelo CAMEL se debe a que es un enfoque integral que incorpora los elementos claves de un banco, permitiéndole identificar sus debilidades y niveles de riesgo. Para Chile, se diseñó el modelo CAR (década del 90) que se basa fundamentalmente en el CAMEL.

16 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
C o “adecuación” de capital (indica que tan apropiado es éste para enfrentar las pérdidas potenciales que eventualmente se podrían producir en la cartera de activos de la institución). A o capacidad de gestión (administración de la institución financiera incluye una evaluación de su gestión estratégica, de sus recursos humanos y del grado en que la institución cumple con sus compromisos regulatorios) Riesgos: enfoque global e integrador (incluye el manejo de los riesgos más significativos de una institución financiera, es decir, crédito, liquidez, de carácter operativo y los relacionados con operaciones en el exterior).

17 Solvencia y Gestión de las Instituciones
Ley de Bancos de 1997 TITULO V CLASIFICACION DE GESTION Y SOLVENCIA Artículo 59.- La Superintendencia mantendrá permanentemente la clasificación de gestión y solvencia de los bancos e instituciones financieras. Busca equilibrio entre las nuevas actividades permitidas y fortalecimiento de la regulación.

18 Fortalecimiento de la Regulación
La supervisión efectiva de los bancos es un componente esencial de un entorno económico sólido y estable, debido a que el sistema bancario juega el papel central de sistema de pagos y de movilización y distribución de los ahorros. La labor de la supervisión es asegurar que los bancos operen de manera sana y sólida y que mantengan capital y reservas suficientes para dar soporte a los riesgos que administran. Una supervisión bancaria fuerte y efectiva es un bien público que no puede ser de responsabilidad completa del mercado, y, que junto con políticas macroeconómicas efectivas, es fundamental para la estabilidad financiera en todo país. El costo de la supervisión bancaria es alto, pero el costo de una supervisión pobre ha probado ser mayor.

19 Fortalecimiento de la Regulación
Adecuación de capital según Basilea Evaluación de gestión de los bancos Calificación de Gestión y Solvencia de las Instituciones (Cap RAN)

20 Calificación de Solvencia y Gestión de las Instituciones
Calificación periódica de las instituciones en función tanto de su solvencia como de su gestión. Calificación de Solvencia Dependerá de si las instituciones cumplen o no con el mínimo de 8% de patrimonio efectivo respecto de sus activos ponderados por riesgo según los parámetros de Basilea, o si superan un 10% de ese mismo índice. Indicador cuantitativo

21 Niveles de solvencia. Se determinan según la relación que registren las instituciones entre su patrimonio efectivo, deducidas las pérdidas acumuladas en el ejercicio, y la suma de los activos ponderados por riesgo netos de las provisiones exigidas. Nivel A de solvencia, cuando esa relación sea igual o superior al 10%; Nivel B, cuando esa relación sea igual o superior al 8% e inferior al 10%; Nivel C, cuando tal relación sea inferior al 8%.

22 Solvencia Los indicadores de solvencia también reflejan el adecuado uso de los recursos patrimoniales aportados por los accionistas para llevar a cabo las actividades del banco. Esto significa, entre otros aspectos, que debe existir una concordancia entre el nivel de capital que debe ser mantenido, en un contexto de mediano y largo plazo, y la gestión llevada a cabo por la administración para optimizar el uso de los recursos. Esa concordancia entre el nivel de capital y la gestión debe ser reflejada en la estrategia de negocios que aborda y los riesgos que asume, en particular frente a escenarios de estrés. En suma, los niveles de patrimonio, así como su composición entre capital primario y secundario (capital básico y patrimonio efectivo) también deben obedecer a un análisis de sus necesidades en un contexto de mediano y largo plazo, lo cual, en definitiva, debiera quedar manifestado en la planificación de sus actividades.

23 Oportunidad de la clasificación de solvencia.
Los niveles de solvencia son conocidos mensualmente, en caso de que en un banco deba cambiarse dicha clasificación, la Superintendencia lo notificará dentro del mes siguiente a aquel a que se refiere la información que refleja el nuevo nivel.

24 EVALUACION DE LA GESTION
La evaluación de la SBIF debe tener relación con los controles internos, sistemas de información para toma de decisiones, seguimiento oportuno de los riesgos, clasificación privada de riesgos y capacidad para enfrentar escenarios de contingencia. La importancia relativa de las debilidades asociadas a uno o más de esos conceptos genéricos de distinta especie, se relacionan en la ley con la clasificación en los niveles B o C de gestión, debiéndose considerar también, para efectos de la clasificación, las sanciones aplicadas a la empresa que no se encuentren con reclamación pendiente.

25 EVALUACION DE LA GESTION
Según la ley General de Bancos, son debilidades propias de una clasificación en el Nivel B de gestión, aquellas deficiencias que deben ser corregidas antes de la próxima clasificación para evitar un deterioro paulatino en la solidez de un banco, en tanto que son debilidades que obligan a clasificar en el Nivel C, aquéllas que acarrean un menoscabo relevante para la estabilidad de la empresa y que, por lo tanto, requieren de correcciones con la mayor prontitud.

26 EVALUACION DE LA GESTION
La evaluación de la SBIF debe apuntar al examen de las debilidades que perturban o pueden perturbar la solidez o estabilidad de los bancos en el corto o largo plazo. En ese contexto, el enfoque de la SBIF para esa evaluación, no puede sino concordar con principios de sana administración para el resguardo de la estabilidad o buena marcha de la empresa, debiendo esperar que cada entidad evaluada gestione eficazmente todos los riesgos importantes que asume o enfrenta en su caso, y que sus objetivos y planes estratégicos se basen en apreciaciones debidamente fundamentadas de su entorno y recursos.

27 EVALUACION DE LA GESTION
La SBIF también considerará como factores esenciales para la clasificación, la adhesión a la normativa por parte del banco evaluado y el debido cumplimiento de los compromisos que haya asumido con la SBIF y con otros organismos reguladores en lo que corresponda.

28 Proceso de evaluación DE LA GESTION
La evaluación de una entidad se realizará a través de diversas visitas de inspección, como asimismo mediante el análisis de información acerca del banco evaluado y de reuniones para estar al corriente de acontecimientos que inciden o pueden incidir en la marcha normal de la institución. En la evaluación se considerarán los informes de los evaluadores privados que se refieran a debilidades atinentes a la gestión.

29 Proceso de evaluación DE LA GESTION
La evaluación de una entidad se realizará a través de diversas visitas de inspección, como asimismo mediante el análisis de información acerca del banco evaluado y de reuniones para estar al corriente de acontecimientos que inciden o pueden incidir en la marcha normal de la institución. En la evaluación se considerarán los informes de los evaluadores privados que se refieran a debilidades atinentes a la gestión.

30 Proceso de evaluación DE LA GESTION
Respecto a las demás opiniones independientes que provengan de un examen de aspectos inherentes a la gestión de un banco, se tendrán en consideración, en la medida en que revelen debilidades importantes que toquen el contexto de la evaluación de la SBIF, los informes de las auditorías externas, como asimismo, en el caso de bancos que tengan sucursales o filiales en el exterior, la información entregada por los organismos reguladores de los países anfitriones.

31 Calificación de Gestión, ocho materias a revisar
Administración del proceso de crédito y gestión global del proceso crediticio. Riesgos financieros y operaciones de tesorería. Riesgo operacional y tecnológico. Recursos comprometidos en el exterior y control de filiales y sociedades de apoyo. Administración de la estrategia de negocios y gestión del capital. Gestión de la calidad de atención a los usuarios y transparencia de información. Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Gestión de la función de auditoría interna y rol del comité de auditoría.


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