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SEPTIMA CLASE DE ECONOMIA

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Presentación del tema: "SEPTIMA CLASE DE ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 SEPTIMA CLASE DE ECONOMIA
CLASE Nº 7 SEPTIMA CLASE DE ECONOMIA Lucía Pardo V de agosto 2006 RESUMEN DE LA CLASE PASADA Analizamos el comportamiento de mercado de un bien, mediante la situación de demanda y oferta del bien, de tal forma que el precio y la cantidad transada, dependen de cómo se comportan, tanto los oferentes como los demandantes del bien. Como el ambiente que rodea las decisiones humanas es dinámico, cambiante y no estático, tenemos que analizar el equilibrio de precio y cantidad, no sólo en términos de la posición que tengan la oferta y la demanda en un momento determinado, sino que como van cambiando. Por tal razón consideramos todas las variables que explican las posiciones de los demandantes y oferentes, de tal forma que estamos en condiciones de analizar la situación de cualquier bien en el mercado.

2 RECORDAMOS QUE LA POSICION DE LA CURVA DE
DEMANDA ESTA DETERMINADA POR: - Preferencias de las personas por el bien -Ingreso disponible por las personas para consumo -Tamaño de la población consumidora - Condiciones ambientales que afectan el consumo de las personas respecto del bien -Precio de bienes sustitutos del bien en cuestión -Precio de bienes complementarios del bien en cuestión

3 Desplazamiento de la Curva de Demanda a la derecha
Los movimientos de una Curva de Demanda de un bien a la derecha se explican por cambios en los parámetros que explican la posición de la función y que afectan positivamente la demanda por ese bien, incentivando una mayor compra o un mayor consumo del bien a los mismos precios, o incluso estar dispuestos a pagar un mayor precio por el mismo consumo. Desplazamiento de la Curva de Demanda a la izquierda Los movimientos de una Curva de Demanda de un bien a la izquierda se explican por cambios en los parámetros que explican la posición de la función y que afectan negativamente la demanda por ese bien, reduciendo la compra o el consumo del bien a los mismos precios, o incluso estar dispuestos a mantener el mismo consumo pero a menor precio. LA UBICACIÓN FINAL DEPENDE DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO

4 Recordamos que la Posición de la Curva de Oferta está
determinada por: Costo de producción del bien Precio de los insumos requeridos en la producción del bien Tasa de salario Tasa de interés Precio del capital Características de productividad de la tecnología usada en la producción del bien Condiciones ambientales que afectan las condiciones de producción del bien Tasas de impuestos sobre la producción del bien Tasa arancelaria aplicada a la importación del bien Tasa arancelaria aplicada a la importación de insumos requeridos en la producción del bien - Tipo de cambio o precio de la divisa.

5 Desplazamiento de la Curva de Oferta a la Derecha
Desplazamiento de la Curva de Oferta de un determinado bien a la derecha se explica por cambios en los parámetros que determinan la posición de la curva y que afectan positivamente la producción del bien, principalmente por disminución en los costos de producción. Lo que incentiva a una mayor producción a los mismos precios, o bien, la misma producción a menores precios. Desplazamiento de la Curva de Oferta a la Izquierda Desplazamiento de la Curva de Oferta de un determinado bien a la izquierda se explica por cambios en los parámetros que determinan la posición de la curva y que afectan negativamente la producción del bien, principalmente por aumento en los costos de producción. Lo que incentiva a una menor producción a los mismos precios, o bien, mantener el nivel de producción cobrando precios mayores. LA UBICACIÓN FINAL DEPENDE DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO.

6 Cambios en el Precio de Equilibrio y la Cantidad Transada de un determinado bien
Los desplazamientos de la curva de demanda de un determinado bien o de la respectiva curva de oferta o de ambas a la vez, alteran el equilibrio de ese mercado, de tal forma que cambia el precio del bien y la cantidad transada, según correspondan los desplazamientos. Aplicaciones Veremos dos tipos de ejemplos para comprender mejor los cambios que ocurren en la realidad en los distintos mercados. Primer tipo: ejemplos que cambian los parámetros de oferta y/o demanda de un determinado bien, lo que altera el equilibrio correspondiente a ese mercado. - Ejemplo 1:Nuevo Barrio que se genera por la construcción de un importante grupo habitacional, lo que da origen a la instalación de minimarkets, consultores, retén policial, colegios, iglesia, recinto deportivo, parques, kiosko de diarios y revistas, etc.

7 - Ejemplo 2: Chile firma Tratados de Libro Comercio con diferentes países: Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea, China y otros, lo que ha permitido la llegada de más vehículos y equipamiento de capital de los más diversos orígenes y marcas. Segundo tipo: ejemplos de cambios en los parámetros de oferta y/o demanda por un determinado bien, lo que altera el equilibrio de precio del bien y la cantidad transada. Ejemplo 1: La llegada del próximo invierno en Europa y Estados Unidos llevan a esperar nuevos aumentos en el precio del petróleo. Ejemplo 2: La proximidad de cambio de estación en Chile lleva a que las empresas liquiden la ropa de invierno haciendo significativas rebajas de precios. Ejemplo 3: La proximidad de las Fiestas Patrias lleva a esperar aumentos en el precio de la carne. - Ejemplo 4: La existencia de la gripe aybar ha producido aumentos en el precio del salmón en Europa.

8 PARA ANALIZAR CAMBIOS DE PARAMETROS EN LOS MERCADOS SE REQUIERE:
PRIMERO IDENTIFICAR ¿cuál es el componente del mercado que se afecta con el cambio de parámetro ? Hay que analizar si el cambio afecta la demanda, o si afecta la oferta, o ambos a la vez. Si se trata de un desplazamiento en la curva oferta o de un desplazamiento en la curva de demanda y en qué sentido. A la derecha si se trata de un aumento de la oferta o de la demanda y a la izquierda si se trata de una disminución de la oferta o de la demanda. SEGUNDO, una vez identificado el tipo de cambio que se genera en la oferta o en la demanda, es necesario analizar ¿Cuál es el impacto que tiene ese cambio en el equilibrio del mercado, en cuanto a precio y cantidad transada? Esto depende de dos hechos: la magnitud del cambio en la oferta o en la demanda y de la pendiente o de la elasticidad que tenga la curva que queda fija, lo que finalmente está asociado con la competitividad del mercado correspondiente.

9 TERCERO ¿Cuál es la situación de equilibrio final en el mercado que es afectado por un cambio en las condiciones de la oferta o de la demanda, o de ambos? El ajuste final siempre dependerá de las condiciones específicas de competitividad que existan en el mercado afectado por el cambio. De tal forma, que el ajuste final de oferta y demanda será en corto tiempo de equilibrio completo, en el caso que el mercado afectado por el cambio sea competitivo y disponga de condiciones para ajustarse con rapidez.

10 LA ELASTICIDAD DE UNA CURVA, ya sea de demanda o de oferta,
es variable según el tipo de bien o servicio que se trate, lo que depende de diversos factores. EN EL CASO DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA, depende principalmente de la flexibilidad que tengan las personas para ajustar el consumo o la compra del bien o del servicio ante cambios en el precio. La demanda de un bien o de un servicio es elástica, cuando la variación en el precio del bien o del servicio produce una variación inversa más que proporcional en la cantidad demandada del bien o del servicio que se trate. La demanda de un bien o de un servicio es inelástica, cuando la inversa menos que proporcional en la cantidad demandada del bien o Ejemplos: La demanda de bienes y servicios básicos o de primera necesidad es más inelástica, que la demanda de bienes y servicios suntuarios o de lujo, la demanda de medicamentos también es más inelástica que la demanda de bienes corrientes.

11 ¿QUE ES LO QUE DETERMINA LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA?
1.- La sustitubilidad del bien o servicio: Los artículos que tienen buenos sustitutos generalmente tienen una demanda más elástica que los que no son fácilmente sustituibles. La demanda de azúcar es generalmente más elástica que la de sal. Los bienes de marca no tienen Sustitutos cercanos, por eso su demanda es más inelástica. 2.- Artículos de primera necesidad en relación a artículos que son Prescindibles: Bienes y servicios esenciales para vivir, como la comida, la vivienda tienen demanda más inelástica. 3.- El porcentaje sobre la renta que representa la compra del bien: Los artículos que representan un porcentaje muy pequeño en el presupuesto de la persona son más inelásticos que aquellos artículos que representan una gran parte del presupuesto. 4.- El tiempo: La elasticidad de la demanda generalmente aumenta con el tiempo, es decir, la respuesta en el corto plazo es más pequeña que en el más largo plazo. Ejemplo: si el precio de la gasolina aumenta, se produce un efecto pequeño e inmediato en la cantidad consumida, pero el impacto con el tiempo se hace mayor.

12 LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA
En el caso de la elasticidad de la oferta, depende principalmente de la flexibilidad que tengan los productores para alterar las condiciones de producción del bien o servicio y así ajustarse a los cambios en los costos y precios de los insumos. La oferta de un bien o de un servicio es elástica, cuando cualquier variación en el precio del bien o del servicio produce una variación directa más que proporcional en la cantidad ofrecida del bien o servicio que se trate. La oferta de un bien o de un servicio es inelástica, cuando cualquier variación en el precio produce una variación directa menos que proporcional en la cantidad ofrecida del bien o del servicio que se trate. La oferta de un bien o de un servicio es totalmente inelástica, cuando la cantidad ofrecida no puede variar a pesar del cambio de precio.

13 ¿QUE ES LO QUE DETERMINA LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA?
1.- El tiempo: cuando el precio de un bien aumenta los productores pueden querer vender más del bien, pero para conseguirlo deben aumentar su capacidad de producción y esto en algunos casos requiere mucho tiempo. En esos casos la elasticidad de la oferta es mayor a medida que pasa el tiempo. 2.- Producción sustitutiva o complementaria: los bienes cuya producción se puede sustituir con rapidez, o bien, se puede aumentar con rapidez utilizando la capacidad productiva de otros bienes o servicios cercanos, tienen una oferta mucho más elástica. De igual forma los bienes que son complementarios en la producción de otros productos tienen una oferta más inelástica frente a cambio de sus Precios. 3.-Facilidad y costo de almacenamiento: los bienes que se deterioran rápidamente, la elasticidad de la oferta es baja, de igual forma ocurre con el caso de aquellos bienes que requieren un costo demasiado alto de almacenamiento

14 Homogeneidad del bien o del servicio que se transa en el mercado
PRINCIPALES FACTORES QUE IDENTIFICAN NIVEL DE COMPETITIVIDAD DEL MERCADO Homogeneidad del bien o del servicio que se transa en el mercado Un bien o servicio es considerado por los demandantes o compradores como un producto altamente homogéneo e independiente de quien lo produce, cuando las unidades que se transan en el mercado poseen características que son muy semejantes entre sí, de tal forma que el público no distingue diferencias que sean significativas haciéndolos competir estrechamente en las decisiones de compra.

15 2) Claramente también podemos decir que la producción y venta
EJEMPLOS: 1) Claramente los mercados de bienes son mucho más competitivos que los mercados de servicio, puesto que en estos últimos es más difícil conseguir la homogeneidad que es necesaria, al depender específicamente de quién lo produce, de la forma de cómo lo produce y de cómo se relaciona con el público. - Por lo tanto, la venta de bienes como manzanas, tomates, cueros, lanas, hilos, aceites, etc. es mucho más competitiva que la venta de servicios como: educación, transporte, salud, seguridad, telefonía, correos, y otros. 2) Claramente también podemos decir que la producción y venta de vestuario en el caso de uniformes escolares, es mucho más competitiva que la producción y venta de otras prendas de vestir.

16 El uniforme es un bien homogéneo por naturaleza, en cambio
otras prendas de vestir son diferenciadas unas de otras por distintas razones: características de marcas; factores de: moda; clima; utilidad; deportes; infantil; adulto hombre; adulto mujer; etc. Esto explica la existencia de distintos mercados de vestuario en la que sus dueños definen el tipo de mercado en que se ubican, al mismo tiempo que la competencia se genera sólo entre los que producen o venden un mismo rubro o tipo de vestuario.

17 En el caso específico de la ropa de marca, cada productor
establece un sello propio de distinción que es reconocido por el comprador. Por lo tanto la competencia se reduce aún más, puesto que ella se produce sólo entre aquellos que han logrado establecer un tipo de marca reconocida por el mercado para un rubro específico de vestuario. Esto significa que quien desee entrar a ese mercado debe desarrollar primero la característica del bien que quiere que el mercado reconozca como marca o sello propio y luego debe buscar la estrategia para fidelizar y mantener en forma cautiva al cliente, lo cual requiere de esfuerzo permanente para lograrlo.

18 SUSTITUIBILIDAD DEL BIEN O DEL SERVICIO QUE SE TRANSA EN EL MERCADO
En el caso de un bien o de un servicio que es fácilmente sustituido por otro bien o por otro servicio, con un nivel de preferencia relativamente semejante por parte de quien lo demanda, es un hecho que otorga gran competitividad a ese mercado. Por el contrario, bienes o servicios que no tienen sustitutos cercanos que sean relativamente semejantes en cuanto a preferencia de los compradores, es un hecho que dificulta la competitividad de dicho mercado.

19 EJEMPLOS: 1) Bienes de uso doméstico como: servilletas de papel, pan de molde, sémola, tallarines, azúcar, sal y otros semejantes, en que cada uno de estos bienes es producido bajo determinadas marcas que compiten muy estrechamente unas contra otras, en el sentido que el público prácticamente no hace gran distinción entre ellos salvo la razón de precio, entonces podemos calificarlos como bienes altamente competitivos.

20 2) Otro es el caso de bienes que aunque son diferentes física y
técnicamente, sin embargo, satisfacen para el público de igual forma una misma necesidad. Por ejemplo, servicio de movilización para quien tiene que trasladarse dentro de la ciudad de Santiago, son sustitutos cercanos las Micros del Metro. Satisfacer la sed, para un sediento puede ser igualmente preferido: un vaso de agua, o un vaso de mineral, o un jugo, u otra bebida. Para quienes requieran informarse de las noticias, puede ser indiferente hacerlo mediante la lectura del diario, escuchar la radio o la televisión, entonces podemos decir que se trata de productos que compiten cercanamente entre ellos.

21 INFORMACION O CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PARTICIPANTES RESPECTO
DEL BIEN O SERVICIO QUE SE TRANSA En el caso que se requiera información y conocimientos especializados sobre determinados bienes o servicios para participar adecuadamente en el mercado respectivo por tratarse de productos sofisticados, lo más probable es que existan problemas de información entre los participantes, lo cual hace que ese mercado sea menos competitivo que otros mercados donde cualquier persona con información o conocimientos mínimos puede operar sin dificultad.

22 Estos son mercados con asimetría de información, en el sentido
que uno de los participantes, posiblemente el oferente del bien o servicio, tiene mayor información sobre el bien o servicio que lo que dispone la contraparte, en este caso el demandante, de tal forma que la competencia no es perfecta. EJEMPLOS: 1) Casos de servicios de salud, el oferente del servicio, en este caso el médico, tiene conocimientos e información que el paciente no tiene, por lo tanto, la competitividad es asimétrica, es decir, no es en igualdad de condiciones, incluso el oferente puede ejercer con facilidad un poder de compra sobre el demandante.

23 2) Caso de servicios financieros, el oferente del servicio puede
ejercer cierto grado de influencia sobre el demandante al tratarse de servicios que requieren conocimientos muy especializados sobre el mercado. Es el caso de recomendaciones sobre productos y tipos de inversión. Sin embargo, en el mercado de los servicios financieros también pueden existir asimetrías en sentido contrario, eso ocurre cuando el demandante del servicio oculta o altera información sobre su empresa o negocio con el fin de evitar el rechazo a una solicitud de crédito por ejemplo.

24 LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA DE OFERENTES Y DEMANDANTES DEL MERCADO
Un mercado donde tanto los demandantes como los oferentes pueden entrar y salir con facilidad es un mercado altamente competitivo. En cambio, mercados en los cuales para entrar se requiere cumplir con determinadas condiciones muy específicas o se requiere disponer de un nivel de capital mínimo muy alto, son mercados mucho menos competitivos que aquellos en los cuales no existen regulaciones y restricciones específicas para entrar o salir.

25 EJEMPLOS: 1) El mercado financiero establece una serie de exigencias de capital y de idoneidad para que una institución pueda solicitar la autorización del Banco Central para operar y ofrecer servicios financieros, de tal forma que ofrecen estos servicios sólo aquellos que han recibido la autorización para actuar en él bajo una supervisión. Por otra parte, los demandantes de estos servicios también deben cumplir ciertas exigencias para presentar una solicitud de estos servicios.

26 2) El mercado de los servicios jurídicos establece, por el lado de la oferta de estos servicios, las exigencias de estudios previos y autorización de la Corte Suprema mediante la entrega del título y realización de juramento para ejercer esta actividad, por el lado de la demanda, también establece procedimientos específicos para presentar demandas o querellas judiciales.

27 NUMERO DE PARTICIPANTES EN EL MERCADO
COMO DEMANDANTES Y COMO OFERENTES El mercado con gran cantidad de demandantes y con gran cantidad de oferentes de un mismo bien o servicio, es un mercado más probablemente competitivo. Digo más probablemente competitivo porque no es la única característica que se requiere. Por lo tanto, son mercados altamente competitivos en el caso de bienes que son homogéneos, en que los participantes, oferentes y demandantes, disponen de gran información sobre el bien que se transa, además existe transparencia de esta información, es decir, la misma información que tiene el demandante es la que tiene el oferente y hay una gran cantidad de demandantes y oferentes participantes, de tal manera que ninguno puede ejercer poder directo sobre el otro.


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