Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis de la Cruz Ponce Modificado hace 7 años
1
GESTIÓN DE LA CALIDAD CICLO DE LA CALIDAD CAPÍTULO 4
Referencia: Administración y Control de la Calidad – Evans – Capítulo
2
METODOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Ciclo Deming Una parte de la filosofía kaizen es el uso del ciclo Deming para guiar y motivar las actividades de mejora. El ciclo Deming es una metodología sencilla para mejorar lo que promovió W. Edwards Deming. En un principio, se llamó el ciclo Shewhart por su fundador original. El ciclo Deming está integrado por cuatro etapas: planear, hacer, estudiar y actuar (PDSA, por sus siglas en inglés).
3
METODOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS
El ciclo Deming se enfoca tanto hacia la mejora continua a corto plazo como hacia el aprendizaje organizacional a largo plazo.
4
CICLO DEMING La etapa de planeación consiste en estudiar la situación actual y describir el proceso: sus insumos, resultados, clientes y proveedores. Entender las expectativas del cliente; recopilar datos; identificar los problemas; probar las teorías sobre las causas y desarrollar soluciones y planes de acción. En la etapa de hacer, se implementa el plan a manera de prueba, por ejemplo: en un laboratorio, como proceso de producción piloto o con un pequeño grupo de clientes Se evalúa una solución propuesta para proporcionar datos objetivos. Los datos del experimento se recopilan y registran.
5
CICLO DEMING La etapa de estudio determina si el plan tentativo funciona en forma correcta mediante la evaluación de los resultados, el registro del aprendizaje Si es necesario se debe tomar en cuenta otros aspectos u oportunidades. A menudo es preciso modificar o desechar la primera solución; se proponen nuevas soluciones y se evalúan regresando a la etapa de hacer. Enla última etapa, actuar, las mejoras se estandarizan y el plan final se implementa como una “mejor práctica actual” y se comunica a toda la organización.
6
CICLO DEMING La premisa fundamental es que la mejora proviene de la aplicación del conocimiento. Tres preguntas fundamentales por considerar son: ¿Qué se trata de lograr? ¿Qué cambios se pueden hacer que den como resultado una mejora? ¿Cómo se sabrá que un cambio es una mejora? Através de un proceso de aprendizaje se desarrolla el conocimiento
7
PASOS DETALLADOS DEL CICLO DEMING
8
PASOS DETALLADOS DEL CICLO DEMING
9
SECUENCIA DE LA INNOVACIÓN DE JURAN
Según Juran, todas las innovaciones siguen una secuencia de sentido común de descubrimiento, organización, diagnóstico, acción correctiva y control, lo que formalmente se conoce como la “secuencia de la innovación” y que se resume como sigue:
10
SECUENCIA DE LA INNOVACIÓN DE JURAN
Prueba de la necesidad: los administradores, en especial los directivos, necesitan estar convencidos de que las mejoras a la calidad representan simplemente una buena economía. A través de los esfuerzos de recopilación de datos, la información sobre la mala calidad, baja productividad y mal servicio se pueden traducir al idioma del dinero. el idioma universal de la alta dirección, para justificar una petición de recursos a fin de implementar un programa de mejora de la calidad.
11
SECUENCIA DE LA INNOVACIÓN DE JURAN
Identificación de proyectos: todas las innovaciones se logran proyecto por proyecto, y de ninguna otra manera. Al adoptar un enfoque de proyectos, los directivos proporcionan un foro para convertir un ambiente de defensa o culpa en uno de acción constructiva. La participación en un proyecto aumenta la certeza de que el participante actúe según los resultados
12
SECUENCIA DE LA INNOVACIÓN DE JURAN
Organización para la innovación: la organización para la mejora requiere de una clara responsabilidad de guiar el proyecto. La responsabilidad del proyecto puede ser tan amplia como toda una división con estructuras formales de comités, o tan estrecha como un pequeño grupo de trabajadores en una operación de producción. El camino del problema a la solución tiene dos etapas: una del síntoma a la causa (la etapa de diagnóstico) y la otra de la causa al remedio (la etapa de remedio) que deben realizar distintas personas con las habilidades apropiadas.
13
SECUENCIA DE LA INNOVACIÓN DE JURAN
Etapa de diagnóstico: para esta etapa, se necesitan diagnosticadores con habilidades para la recopilación de datos, la estadística y otras herramientas para solucionar problemas. Algunos proyectos requieren de expertos especializados de tiempo completo (como cintas negras Six Sigma), mientras que el personal lleva a cabo otros proyectos. Los problemas que pueden controlar los directivos o los operadores requieren distintos métodos de diagnóstico y remedio
14
SECUENCIA DE LA INNOVACIÓN DE JURAN
Etapa de remedio: la etapa de remedio tiene diversas fases: elección de una alternativa que optimice el costo total (similar a uno de los puntos de Deming), implementación de una acción de remedio y manejo de la resistencia al cambio. Conservar los beneficios: este último paso comprende el establecimiento de nuevos estándares y procedimientos, capacitación de la fuerza laboral e institución de controles para garantizar que la innovación no va a desaparecer con el tiempo.
15
CICLO DMAIC Es un acrónimo (por sus siglas en inglés: Define, Measure, Analyze, Improve, Control) de los pasos de la metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Es una herramienta de la metodología Seis Sigma, enfocada en la mejora incremental de procesos existentes. La herramienta es una estrategia de calidad basada en estadística, que da mucha importancia a la recolección de información y a la veracidad de los datos como base de una mejora. Cada paso en la metodología se enfoca en obtener los mejores resultados posibles para minimizar la posibilidad de error.
16
CICLO DMAIC
17
CICLO DMAIC Definir. Después de seleccionar un proyecto Six Sigma, el primer paso consiste en definir el problema con claridad. Primero se debe describir el problema en términos operativos que faciliten un análisis posterior. Este proceso de profundizar para llegar a un enunciado más específico del problema en ocasiones se conoce como alcance del proyecto. Un buen enunciado de problema debería también identificar a los clientes y los CPC que tienen mayor impacto en el desempeño del producto o del servicio.
18
CICLO DMAIC Medir. Esta etapa del proceso DMAIC se concentra en cómo medir los procesos internos que tienen impacto en los CPC. Es necesario entender las relaciones causales entre el desempeño de los procesos y el valor para el cliente. La información de los procesos y prácticas de producción existentes a menudo proporciona información importante. El primer paso en cualquier esfuerzo de recopilación de datos es desarrollar definiciones operativas para todos los indicadores de desempeño que se van a utilizar.
19
CICLO DMAIC Analizar. Una falla importante de muchos enfoques de solución de problemas es que no se presta suficiente atención al análisis riguroso. La etapa de análisis del proceso DMAIC se concentra en por qué ocurren los defectos, errores o la variación excesiva. Encontrar las respuestas requiere identificar las variables clave con más probabilidades de dar lugar a errores y a una variación excesiva, las causas de origen. Un enfoque útil para identificar la causa de origen es la técnica de los “5 por qué”.
20
CICLO DMAIC Mejora. Una vez que se entiende de raíz la causa de un problema, el analista o el equipo necesitan generar ideas para eliminarlo o resolverlo y mejorar los indicadores del desempeño y del CPC. Esta etapa de recopilación de ideas es una actividad muy creativa, porque muchas de las soluciones no son obvias. Se pueden utilizar numerosos procesos y herramientas para facilitar la generación de ideas. Uno de los más populares es la lluvia de ideas. Las soluciones de los problemas a menudo implican cambios técnicos u organizacionales.
21
CICLO DMAIC Control. La etapa de control se enfoca hacia cómo conservar las mejoras, que incluye tener las herramientas en su lugar para garantizar que las variables clave continúen dentro de los rangos máximos aceptables. Estas mejoras pueden incluir el establecimiento de nuevas normas y procedimientos, la capacitación del personal y la institución de controles para tener la seguridad de que las mejoras no desaparecerán con el tiempo.
22
HERRAMIENTAS SIX SIGMA MÁS COMUNES PARA DMAIC
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.