Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSusana Ramírez Márquez Modificado hace 7 años
1
Compras Devoluciones de mercancías y abonos de proveedores
SAP Business One, Versión 9.0 Bienvenido al tema sobre las devoluciones de mercancías y abonos en compras.
2
Objetivos Al finalizar este tema, podrá realizar lo siguiente:
Describir cómo y cuándo crear una devolución de mercancías o abonos para las compras En este tema, observaremos cómo y cuándo crear una devolución de mercancías o abonos para las compras.
3
Situación de ejemplo En ocasiones, las mercancías entregadas no cumplen con sus estándares de calidad. Le devuelve estos artículos al proveedor para obtener crédito antes o después de haber recibido la factura. Cuando necesite solucionar un problema relacionado con el proceso de compra, puede investigar el estado de la factura del proveedor y resolver el inconveniente. En ocasiones, las mercancías entregadas no cumplen con sus estándares de calidad. Le devuelve estos artículos al proveedor para obtener crédito antes o después de haber recibido la factura. Cuando necesite solucionar un problema relacionado con el proceso de compra, puede investigar el estado de la factura del proveedor y resolver el inconveniente.
4
Devoluciones de mercancías y créditos en proveedor
Pedido de compra Pedido de entrada de mercancías Factura de proveedor Pago efectuado Devolución de mercancías Abono de proveedores Incluso cuando recibe todo tal como lo solicitó de parte de un proveedor, puede descubrir que algunos artículos se dañaron durante el transporte. Examinaremos las opciones disponibles en SAP Business One para la devolución de artículos de mala calidad o artículos dañados. Y observaremos cómo recibir crédito por artículos que ya hemos pagado. Un documento de devolución de mercancías se utiliza para devolver artículos que se recibieron pero aún no se facturaron. Un abono de proveedor se utiliza para devolver mercancías y recibir crédito por artículos o servicios que se facturaron.
5
Devoluciones de mercancías
Cuenta de existencias 2000 Cuenta de asignación Se solicitaron y entregaron 20 escáneres. 2 escáneres se dañaron durante el transporte. Use la devolución de mercancías para devolver los escáneres al proveedor para obtener crédito. Cuenta de existencias Cuenta de asignación 200 200 Imagine que solicitamos 20 escáneres. El proveedor entregó un total de 20 y los recibimos con un pedido de entrada de mercancías. Luego descubrimos que 2 se dañaron durante el transporte. Podemos usar la devolución de mercancías para documentar la devolución de los escáneres al proveedor para obtener crédito. Puede usar un documento de devolución de mercancías siempre que no exista una factura de proveedores para el pedido de entrada de mercancías. Si ya introdujo la factura de proveedores para la transacción, debe utilizar la función Abono de proveedores para realizar correcciones de cantidad y correcciones basadas en valores, en el sistema.
6
Devoluciones de mercancías
Cuenta de existencias 2000 Cuenta de asignación Se solicitaron y entregaron 20 escáneres. 2 escáneres se dañaron durante el transporte. Use la devolución de mercancías para devolver los escáneres al proveedor para obtener crédito. Cuenta de existencias Cuenta de asignación 200 200 Almacén (Cantidad) Libro mayor (Valor) Considere las devoluciones de mercancías como los documentos de compensación del pedido de entrada de mercancías. Cuando introduce un documento de devolución de mercancías, las mercancías se envían desde el almacén y se reducen las cantidades. Si su empresa utiliza un sistema de inventario permanente, SAP Business One también crea las contabilizaciones monetarias correspondientes para actualizar también los valores del stock. Si devuelve mercancías a un proveedor para intercambiar y luego recibir un envío, puede o bien introducir un pedido de entrada de mercancías sin referencia o un pedido en el sistema o duplicar uno de los documentos anteriores. A partir de la versión 8.81, es posible abrir el pedido cuando se hace una devolución. Esto le permite basar su nueva entrega en el pedido original. Observe que cuando se crea un documento de devolución de mercancías sin tener como base un documento anterior, el valor de un artículo de media variable es el coste calculado actual del artículo para el artículo y no el precio por unidad introducido en el documento de devolución de mercancías.
7
Abono de proveedores para compras
Cuenta de existencias Cuenta de costes de asignación Asignación Proveedor Se solicitaron, se entregaron y facturaron 50 cajas de CD. 5 cajas estaban defectuosas. Use el abono para devolver artículos para obtener crédito cuando exista una factura de proveedores. 100 100 100 100 Cuenta de existencias Proveedor 10 10 Ahora imaginemos otro escenario. Solicitamos 50 cajas de CD. El proveedor entregó los artículos y la factura. Después de introducir la factura de proveedores en SAP Business One pero sin haberle pagado aún al proveedor, descubrimos que 5 cajas estaban defectuosas. Debido a que la factura ya se ha creado, no podemos crear una devolución de mercancías con referencia al pedido de entrada de mercancías ni a la factura de proveedor. En cambio, le solicitamos al proveedor crédito por nuestros artículos devueltos. Creamos un abono para documentar que hemos devuelto los artículos al proveedor para obtener crédito.
8
Abono de proveedores para compras
Cuenta de existencias Cuenta de costes de asignación Asignación Se solicitaron, se entregaron y facturaron 50 cajas de CD. 5 cajas estaban defectuosas. Use el abono para devolver artículos para obtener crédito cuando exista una factura de proveedores. Proveedor 100 100 100 100 Cuenta de existencias Proveedor 10 10 Almacén (Cantidad) Libro mayor (Valor) El abono tiene el mismo efecto que el de la devolución de mercancías. El abono actualiza las cantidades de stock y corrige los valores en la contabilidad. Ya que en este caso, pudimos crear el abono copiando los artículos desde la factura de proveedores, el sistema encuentra las mismas cuentas que se usaron para contabilizar la factura y les contabiliza un valor negativo. Sin embargo, en algunos casos, puede que no sea apropiado copiar los artículos a un abono desde una factura. Por ejemplo, si el crédito era para una diferencia de precio y no para devolver artículos o si el crédito hacía referencia a la factura del proveedor que ya habíamos pagado.
9
Abono sin reducir stock
Cuenta de costes de asignación Cuenta de existencias Asignación Proveedor Faltó un 10% de descuento en la factura del proveedor por 100. El proveedor envía un abono por la cantidad con descuento. Utilizar la casilla de verificación Sin contabilización de cantidad 100 100 100 100 Sin contabilización de cantidad Cuenta de existencias Proveedor 10 10 10 10 Almacén (Cantidad) Libro mayor (Valor) Existe también la opción de crear un abono sin reducir las cuentas de stock. Tal vez, su proveedor le otorga crédito por un descuento faltante en un artículo o le reembolsa el precio de su compra. En esos casos, puede seleccionar la casilla de verificación "Sin contabilización de cantidad". Este indicador le permite crear un abono tipo artículo que afecte solo el precio. En el ejemplo del gráfico, faltó un 10% de descuento en la factura del proveedor por 100, por lo tanto se creó una factura de proveedor por 100 y se realizó un pago por el importe total. Cuando se descubre el problema, el proveedor envía un abono por el importe con descuento de 10. La casilla de verificación Sin contabilización de cantidad se utiliza para crear un abono en SAP Business One que no reduce la cantidad en stock sino que registra el cambio monetario en el Libro mayor.
10
Creación de un abono con o sin referencia
Copiar desde la factura No copiar desde la factura Abono relacionado a una única factura específica Abono general relacionado a varias facturas Factura pendiente Factura cerrada Abono relacionado a una factura específica Importe total, abono Importe parcial, abono Importe total, abono Importe parcial, abono El método que utiliza para crear un abono depende del status de una factura, Pendiente o Cerrado, o si el abono está relacionado con una factura específica.
11
Creación de un abono con o sin referencia
Copiar desde la factura No copiar desde la factura Abono relacionado a una única factura específica Abono general relacionado a varias facturas Factura pendiente Factura cerrada Abono relacionado a una factura específica Importe total, abono Importe parcial, abono Importe total, abono Importe parcial, abono Anular el importe de la factura y reducir el importe a pagar al proveedor Reducir el importe de factura y el importe a pagar al proveedor Cuando identifica la factura relacionada y la factura está pendiente, puede crear un abono al realizar una copia desde la factura original. El crédito debe estar relacionado con una sola factura específica. El status de la factura debe estar abierto. Puede crear un abono ya sea de la cantidad total o de la parcial. Un abono para el importe total de la factura anulará la factura original. La factura ya no aparecerá como pendiente de pago. Un abono por un importe menor al de la factura original reducirá el importe total de la factura a pagar.
12
Creación de un abono con o sin referencia
Copiar desde la factura No copiar desde la factura Abono relacionado a una única factura específica Abono general relacionado a varias facturas Factura pendiente Factura cerrada Abono relacionado a una factura específica Importe total, abono Importe parcial, abono Importe total, abono Importe parcial, abono Reducir el importe a pagar al proveedor Reducir el importe a pagar al proveedor Si la factura relacionada está cerrada o el abono está relacionado con varias facturas, no las copie desde la factura. En su lugar cree un abono sin referencia a la factura. Como siempre, puede crear un abono para un importe total o parcial. Cuando crea un abono sin realizar una copia desde la factura original, el abono reduce el saldo total a pagar al proveedor. Por esta razón es mejor copiar una factura cada vez que sea posible.
13
Cancelación X Se registra un pedido de entrada de mercancías de forma incorrecta. El usuario cancela el pedido de entrada de mercancías. Se crea un documento de cancelación de forma automática. El pedido se vuelve a abrir y se utiliza como un documento de base para un pedido de entrada de mercancías nuevo. Otra opción además de crear documentos de Devoluciones de mercancías o abono es cancelar el documento original. Business One brinda la posibilidad de cancelar documentos de marketing como un pedido de entrada de mercancías o una factura de proveedor. Cuando cancela un documento de marketing, se crea un documento de "cancelación" nuevo durante cada procedimiento de cancelación. Tanto la anulación como los documentos anulados se cierran de forma automática y se reconcilian por completo. Por ejemplo, se registra un pedido de entrada de mercancías de forma incorrecta. El usuario cancela el pedido de entrada de mercancías y se crea un documento de cancelación de forma automática. El pedido se vuelve a abrir luego de la cancelación y se puede utilizar como un documento de base para crear un nuevo pedido de entrada de mercancías.
14
Demostración: Devolución de mercancías
En esta demostración, procesaremos la devolución de mercancías.
15
Demostración: Abono Introduciremos un abono de proveedores para procesar el pago del proveedor por facturar un importe demasiado grande en una factura reciente.
16
Resumen A continuación se detallan algunos puntos clave para tener en cuenta: Una devolución de mercancías se utiliza para devolver artículos recibidos en un pedido de entrada de mercancías. Si necesita anular una factura de proveedor de forma completa o parcial, entonces use un abono de proveedor. Los abonos de proveedor y los documentos de devolución de mercancías corrigen tanto las cantidades como los valores. Para otorgar crédito sin que haga efecto en el inventario, use la casilla de verificación Sin contabilización de cantidad. Cuando un crédito se relaciona con una factura específica y la factura se abre, cree un abono haciendo referencia a la factura original. Si la factura relacionada se cierra o si el crédito se relaciona con múltiples facturas, entonces cree un abono sin hacer referencia a un documento de base. A continuación se detallan algunos puntos clave para tener en cuenta: Una devolución de mercancías se utiliza para devolver artículos recibidos en un pedido de entrada de mercancías. Si necesita anular una factura de proveedor de forma completa o parcial, entonces use un abono de proveedor. Los abonos de proveedor y los documentos de devolución de mercancías corrigen tanto las cantidades como los valores. Para otorgar crédito sin que haga efecto en el inventario, use la casilla de verificación Sin contabilización de cantidad. Cuando un crédito se relaciona con una factura específica y la factura se abre, puede crear un abono haciendo referencia a la factura original. Si la factura relacionada se cierra o si el crédito se relaciona con múltiples facturas, entonces debe crear un abono sin hacer referencia a un documento de base.
17
Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.
Gracias Ha completado el tema sobre las devoluciones de mercancías y abonos en las compras. Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado. Ha completado el tema sobre las devoluciones de mercancías y abonos en las compras. Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.