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LA SISTEMATIZACIÓN. “...La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar.

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1 LA SISTEMATIZACIÓN

2 “...La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter comunitario. Ghiso,2001 ¿Qué es la Sistematización?

3 Se entiende por sistematización de experiencias: El proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de acción o de intervención mediante la cual interpretarla y comprenderla. Con el proceso de sistematización se obtiene un conocimiento consistente que permite transmitir la experiencia, confrontarla con otras experiencias o con el conocimiento teórico existente. Así, se contribuye a la acumulación de conocimientos generados desde y para la práctica, y a su difusión o transmisión Jara, 1994; Francke y Morgan,1995 Sistematización de Experiencias

4 FORMASFORMAS Sistematización como una recuperación de la experiencia en la practica. Sistematización como producción de conocimiento. Sistematización como forma de empoderar los sujetos sociales de la práctica. Sistematización como investigación social. Ruiz, 2001 Las diversas formas de asumir la Sistematización

5 El Materialismo Histórico: Pensar la practica en su devenir, en la HISTORIA La Teoría General de Sistemas:. Es lo SOCIAL VISTO COMO PROCESO en un tiempo o lugar, con sujetos que sienten, piensan y sueñan; no como estructura o modelación estática y predeterminada. Las fuentes teóricas para denominar este proceso de producción de conocimiento de sistematización son: Ruiz, 2001

6 Eliot y Shom, citados por Verger y Planells, 2002 Los principios metodológicos e ideológicos que orientan la sistematización de experiencias * Unidad entre el sujeto y el objeto del conocimiento. * Conocimiento localizado y orientado a la práctica. * Historicidad de la interpretación. * Concepción dialéctica de la realidad

7 Si reconocemos que existen diversidad de sujetos y por consiguiente de lógicas y racionalidades, culturas y discursos que mueven a la reflexión y expresión del saber construido en relación a las prácticas, podemos, entonces, suponer que existen diferentes respaldos epistemológicos. Ghiso, 1998 Enfoque de la Sistematización

8 En el que las experiencias hacen parte de una práctica social e histórica general e igualmente dinámica, compleja y contradictoria que pueden ser leídas y comprendidas, de manera dialéctica entendiéndolas como una unidad rica y contradictoria, plena de elementos constitutivos que se hallan en movimiento propio y constante. Estas prácticas están en relación con otras similares en contextos que permite explicarlas. Enfoque Histórico - Dialéctico

9 En el que las experiencias son entendidas como espacios de interacción, comunicación y de relación; pudiendo ser leídas desde el lenguaje que se habla y en las relaciones sociales que se establecen en estos contextos. Tiene importancia, en este enfoque el construir conocimiento a partir de los referentes externos e internos que permiten tematizar las áreas problemáticas expresadas en los procesos conversacionales que se dan en toda práctica social. Enfoque Dialógico e Interactivo

10 Aquí se pone en consideración la necesidad de entender a los actores de los proyectos socioculturales y educativos en el desarrollo de razones prácticas reflexivas, mediante una serie de procesos que permiten hacer explícitos y ponen en claro: Intencionalidades, predisposiciones, hipótesis, sentidos y valoraciones que subyacen en la acción. Enfoque Hermenéutico

11 Estos enfoques asumen la implícita epistemología de la practica, basada en la observación y el análisis de los problemas que no tienen cabida en el cuerpo teórico aprendido o aplicado. La sistematización está vinculada aquí a la resolución de problemas permitiendo hacer frente a los nuevos desafíos que les presenta el contexto. La sistematización busca entonces recuperar el saber tácito, que está implícito en las pautas de acción, en la percepción del problema que se afrontó. Se reconoce y valora el saber, los juicios y destrezas que están invisibilizadas en la acción. Enfoque de la reflexividad y la construcción de la experiencia humana

12 Desde este enfoque podría entenderse la sistematización como una intervención que permite entrar en la voz, en la autoconciencia de lo institucional, en los imaginarios y en aquellos campos donde existen formas institucionalizadas de ejercicio del poder. Se construye conocimiento al reconocer las huellas que deja la acción y los orígenes de la misma, ya que éstos nunca desaparecen. Desde esta perspectiva la condición epistemológica es la de la incertidumbre que propicia a lo largo del proceso de sistematización la generación de preguntas que colocan a los actores en la posibilidad de abandonar lo que se es, para colocarse en un horizonte de construcción de lo que puede ser. Enfoque deconstructivo

13 Un enfoque que desde una perspectiva comprensiva privilegia la comprensión, significatividad y la relevancia cultural de los sujetos y sus prácticas. Pretende comprender los significados, sentidos, acciones y discursos de los sujetos para entender las lógicas e interpretaciones de las relaciones sociales en las prácticas.. Ruiz. 2001 Enfoque Histórico Hermenéutico

14 “ El eje central de la sistematización es el presente: la mirada retrospectiva y el esfuerzo de sistematización se hacen desde nuestro HOY: a partir de los problemas, los interrogantes, los desafíos y cuestionamientos, las necesidades y contradicciones que se tienen en el momento actual y con una visión prospectiva. Ellos constituyen el punto de partida de la sistematización y son prioritariamente los aspectos que deben ser clarificados por ella” Peresson,1995 ¿Cómo Sistematizamos?

15 1.Describirlas 2.Problematizarlas 3.Traducirlas 4.Interpretarlas PRACTICAS SOCIALES 5.Comprenderlas 6.Proponer las acciones 7.Comunicarlas 8.Actuar 1.Describirlas 2.Problematizarlas 3.Traducirlas 4.Interpretarlas PRACTICAS SOCIALES 5.Comprenderlas 6.Proponer las acciones 7.Comunicarlas 8.Actuar Momentos de la Sistematización

16 2. Definición de la imagen – objeto de la sistematización: Es la definición de QUE SE VA A SISTEMATIZAR, lo cual implica un primer ordenamiento de la información. El producto de este momento es el DISEÑO DEL PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN, para lo cual es importante identificar fuentes de información y precisar la pregunta eje del proceso. 1. Unificación de criterios: Se abordan las CONCEPCIONES de sistematización, y los INTERESES del equipo sistematizador, como también lo que se espera LOGRAR CON EL PROCESO. Es el poner en común lo que se va a realizar, las implicaciones que ello conlleva y los productos y utilidades de la misma sistematización de practicas. Cinco momentos de proceso metodólogico

17 3. Reconstrucción de la experiencia: constituye una segunda mirada la práctica, es donde se DESCRIBE ORDENADAMENTE lo sucedido en la práctica pero desde el eje de conocimiento definido, desde la pregunta orientadora de la sistematización. 4. Análisis e interpretación de lo sucedido en la experiencia para comprenderlo: LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO a partir de la experiencia, exige descomponer y recomponer los elementos de la práctica y sus relaciones para comprender la totalidad de la experiencia. “la sistematización produce lecciones y aprendizajes desde y para la practica”. 5. Comunicación de nuevos Conocimientos producidos: implica DAR A CONOCER LA SISTEMATIZACIÓN, presentarla a otras personas para que la valoren o la comenten.

18 Primer Nivel  1. Recuperar el proceso ( registros, Documentos).  2. Interpretar el proceso ( problemas, objetivos y estrategias).  3. Caracterizar las etapas de Proceso.  4. Levantamiento de preguntas  5. Elaborar un documento base de sistematización. Guía metodológica de Sistematización

19 Segundo Nivel  1. Delimitar el objeto de sistematización: -Definir objetivos y problema a abordar -Ordenar y seleccionar preguntas. -Formular la pregunta eje -Definir periodo de tiempo -Formular el objeto de sistematización -2. Reconstrucción de la experiencia desde el objeto  3. Análisis de la experiencia 4. Informe Final: conclusiones y nuevas propuestas.  5. Difusión. Presentar los resultados de la sistematización Barnechea y Morgan,1982

20 La sistematización como un proceso de producción de conocimiento a partir de la practica tiene su utilidad en tanto:  Cualifica el conocimiento que tengo de la practica. Genera conocimiento a partir del proceso de sistematización.  Cualifica la propia practica, en tanto la reinforma permite vivenciarla mejor y mejorar sus resultados. Se retroelimenta desde dos cualidades: dar información o datos sobre la practica y problematizandola desde una visión sistémica orientada desde una pregunta.  Empodera a los sujetos que realizan la sistematización, de ahí la opción porque sean los propios actores de la practica quienes realicen el proceso. Ruiz,2001 ¿Para qué se Sistematiza?

21 Tener una comprensión más profunda de las experiencias que realizamos, con el fin de mejorar nuestra propia practica. Compartir con otras practicas similares las enseñanzas surgidas de la experiencia. Aportar a la reflexión teórica ( y en general a la construcción de teoría) conocimientos surgidos de practicas sociales concretas. Jara, 1996 Tres aportes que hace la Sistematización a las prácticas?


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