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26 mayo – 30 junio de 2016 [Rosario, Argentina]

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Presentación del tema: "26 mayo – 30 junio de 2016 [Rosario, Argentina]"— Transcripción de la presentación:

1 26 mayo – 30 junio de 2016 [Rosario, Argentina]
Avances del proyecto 26 mayo – 30 junio de 2016 [Rosario, Argentina] Teleconferencia 30 de junio de 2016

2 Contenidos Finalización devolución de resultados
Plataforma de los profesionales Selección de problemas e intervenciones Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Inicio de la primera etapa de implementación de las intervenciones Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1. Estudio de base. Avances artículos
Avances en artículos coordinación: se están revisando los informes con el propósito de definir un esquema preliminar para discutir con el CSC. Avances en artículos continuidad: se aborda la escritura de una ponencia sobre La accesibilidad entre niveles de atención en la red municipal de salud de la ciudad de Rosario desde la perspectiva de los usuarios: redes Distrito Sur y Distrito Noroeste. Se está estructurando el trabajo a partir del marco teórico y metodológico del proyecto. Se presentará en XII JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN - Salud, sexualidades y derechos: cruces entre investigación, políticas y prácticas - Buenos Aires, 3 al 5 de Agosto de Cierra de presentación de ponencias hasta el 15 de junio de 2016.

4 2. Finalización devolución de resultados
Red intervención: no se produjeron nuevas devoluciones. Red control: se presentaron resultados en el Hospital Roque Sáenz Peña Se subieron a la intranet los registros resumen de las reuniones de devolución de resultados en ambas redes.

5 3. Plataforma de los profesionales
Cambios en la constitución de la plataforma: no se registraron cambios significativos en la constitución de la plataforma; no obstante en el día de la fecha la Plataforma de Profesionales está trabajando en el Hospital Intendente Carrasco con el propósito de continuar con la primera fase de la intervención y, al mismo tiempo, integrar más especialistas de ese efector.

6 5. Diseño de intervenciones, plan implementación
Objetivos Generales: Desarrollar procesos integrales de atención a pacientes hipertensos, diabéticos y con síndrome metabólico que aseguren el acceso oportuno a prestaciones y la interacción entre profesionales como condiciones necesarias para una atención y seguimiento de calidad. Formular una Guía/Acuerdo para la atención de pacientes hipertensos, diabéticos y con síndrome metabólico, que contemple dotación de recursos y circuitos de atención para su implementación en toda la red de servicios. Específicos   Respecto del ACCESO: Impulsar el reconocimiento de pacientes HTA, DBT y/o con síndrome metabólico atendidos por especialista (cardiología, nefrología, endocrinología, oftalmología, neurología; nutrición) y nominalizarlos por profesional. Establecer criterios de derivación y seguimiento entre niveles en pacientes diabéticos e hipertensos. Disminuir los tiempos de espera para el acceso oportuno a turnos con especialidades (cardiología, endocrinología, cirugía vascular y oftalmología) y para estudios complementarios (Fondo de ojo y ecocardiograma). Respecto de la INTERACCIÓN ENTRE PROFESIONALES: Establecer tipo de información clínica que será transferida entre niveles de atención. Incrementar el número de contrarreferencias y epicrisis en pacientes HTA y DBT. Desarrollar una reunión mensual de discusión de casos clínicos entre equipos de referencia de primer nivel y especialistas matriciales.

7 5. Diseño de intervenciones, plan implementación
Descripción de la intervención programada. En qué consiste. La intervención consiste en el desarrollo de tres fases concatenadas, la primera de la cuales está en curso. Se parte de una Caracterización de la trayectoria de atención de pacientes con patologías crónicas, para lo cual se construye una muestra de hipertensos y diabéticos que presentaron complicaciones por las cuales consultaron en el segundo y tercer nivel. Se utiliza como criterio: a) pacientes con diagnósticos de egreso de internaciones (CIE -10) con complicaciones vinculadas a las patología mencionadas; b) pacientes con consultas ambulatorias al segundo o tercer nivel con parámetros clínicos de complicaciones incipientes (clearence de creatinina <60; Hb glicosilada >o=7; microalbuminuria, 30mcg/dl; perfil lipídico; fondos de ojo con retinopatía grado I; ecocardiogramas con hipertrofia ventricular izquierda). Se toman como fuente de información los registros provistos por el sistema Data Tech, común al segundo y tercer nivel. Una vez nominalizada la muestra y georreferenciados los pacientes se cruzarán los datos con el registro del primer nivel de atención obtenidos a través del Sistema de Atención Primaria a fin de establecer, para cada uno de los pacientes incluidos, la secuencia temporal de intervenciones.

8 5. Diseño de intervenciones, plan implementación
En qué consiste. La segunda fase supone la Identificación de obstáculos en los procesos de atención (en la dimensión clínica, de intercambio de información y administrativa) e Implementación de dispositivo de Gestión Integral de Procesos de Atención. En un primer momento, se partirá de la nómina de pacientes construida en la primera fase y se realizarán reuniones entre los profesionales de primero y segundo nivel intervinientes en los procesos de atención, quienes revisarán las historias clínicas de sus pacientes con el propósito de identificar y analizar los obstáculos hallados en el proceso de atención. A tal efecto, se consensuará con la Plataforma de Profesionales un instrumento de relevamiento que permita el registro sistemático de dificultades. El proceso de revisión de HC estará a cargo de los propios profesionales intervinientes incluyendo también la participación de alguno de los miembros de la PP. En un segundo momento (con participación de CCL, PP y Gestores), con los datos relevados y analizados se avanzará en la formalización de acuerdos respecto de las trayectorias de atención deseables en ajuste a los recursos disponibles en la red y los consensos nacionales en la materia, implementándose esos acuerdos por un lapso de cinco meses. Se construirán indicadores de estructura, de proceso y de resultados para monitorear la marcha de la intervención La tercera fase, Monitoreo del proceso, implica un proceso de evaluación operativa a lo largo de la intervención, a fin de identificar obstáculos e implementar soluciones para garantizar su ejecución. Posteriormente se realizará una evaluación de impacto y, de constatarse mejoras en la coordinación, se formalizará esta modalidad de trabajo a través de la formulación de una guía local enmarcada en los lineamientos político-sanitarios de la Secretaría de Salud Pública.

9 5. Diseño de intervenciones, plan implementación
Participantes: Equipos de referencia de primer nivel de los pacientes incluidos en la muestra y especialistas intervinientes en el proceso de atención de los mismos, fundamentalmente profesionales de aquellas especialidades que con mayor asiduidad intervienen en el seguimiento de pacientes con estas patologías (cardiología, nefrología, endocrinología, oftalmología, neurología; nutrición), coordinadores de Distrito y Transversales Plan de implementación Etapas y cronograma de implementación: PRIMERA FASE: Se prevé una duración de dos meses. SEGUNDA FASE: Se prevé una duración de tres meses para el momento de identificación de obstáculos en los procesos de atención de la muestra seleccionada y un período de cinco meses para la Construcción del Acuerdo e implementación del Dispositivo de Gestión Integral de Procesos de Atención. TERCERA FASE: Se prevé una duración de dos meses para la instancia de evaluación final del impacto del Dispositivo. Atravesando todas las fases del proceso se prevé un monitoreo permanente para evaluar el cumplimiento operativo de los distintos tramos de la propuesta.

10 5. Diseño de intervenciones, plan implementación
Instrucciones operativas FASE ACTIVIDADES RESPONSABLES DESTINATARIOS FECHAS TENTATIVAS 1 Reunión entre miembros del equipo de Investigación, Área de Investigación, Dirección de Bioestadística y miembros del CCL para definición de criterios de búsqueda de pacientes DBT-HTA Elaboración inicial de nómina de pacientes con los datos surgidos del análisis de la base Reunión de discusión y definición de la muestra de casos CCL- Eq. Investigación  Miembros del Área de Investigación (SSP) – Dir. Bioestadística Eq. Investigación- CCL- CCL-PP-Gestores  CCL-PP-Gestores Mayo 2016 Junio 2016 2 Convocatoria y definición de agenda de reuniones con profesionales de 1° y 2° nivel intervinientes en los procesos de atención de los casos seleccionados Desarrollo de reuniones de discusión y análisis de casos seleccionados Reunión de elaboración de Acuerdo sobre Trayectorias de Atención Implementación del acuerdo y monitoreo del proceso Eq. Investigación- CCL- Dirección de Servicios de Salud PP- Eq. Invest.- CCL Profesionales de 1° y 2° nivel Profesionales de 1° y 2° nivel y miembros de PP PP, CCL y actores de gestión Profesionales de 1° y 2° nivel y actores de gestión Julio 2016 Julio a septiembre 2016 Septiembre 2016 Octubre 2016/Febrero 2017 3 Evaluación del impacto del dispositivo implementado Marzo-Abril 2017

11 6. Primera etapa de implementación de intervenciones
Descripción de la puesta en marcha de la intervención (participantes, actividades, etc.). En la actualidad se está llevando a cabo la primera fase de la intervención. La Plataforma de profesionales, miembros del CCL y el equipo de investigación han realizado cuatro reuniones de trabajo en las cuales se seleccionó la intervención y se generaron acuerdos para avanzar en la construcción de la información necesaria para el análisis de las trayectorias. La Dirección de Bioestadística y el Área de investigación de la Secretaría de Salud Pública presentaron la siguiente información en la última reunión (02/06/2016): Base de pacientes internados por HTA, ACV y DBT, nominalizado y con identificación de motivo de consulta, profesionales intervinientes, discriminación de efectores y distritos, etc. Mapeo de Internados con patologías metabólicas Año 2014 en la ciudad de Rosario. Total de Consultas y Egresos por HTA y DBT. Hospital Alberdi – 2014. A partir del trabajo realizado, se acordó utilizar parámetros clínicos que permitan captar también la población de usuarios que presentan complicaciones precoces.

12 7. Dificultades y soluciones durante el proceso
En la devolución de resultados: las mayores dificultades se registran con la disponibilidad de tiempo de los trabajadores, sobre todo en el segundo nivel. Se pacta con los responsables de la gestión y se presentan los resultados integrados del estudio de línea de base en los efectores de primer y segundo nivel. En la constitución y funcionamiento de la plataforma de profesionales: la plataforma de profesionales, con el acompañamiento del CCL no presenta mayores dificultades en su funcionamiento; se intenta integrar de manera más activa miembros del Hospital Intendente Carrasco. Para ello se comprometió a la Dirección del Hospital a convocar a los especialistas para que participen de la próxima reunión de PP (30/6) En la selección de problemas e intervenciones: la identificación de problemas, producto del estudio de línea de base, facilitó el consenso sobre los problemas y la intervención. La mayor dificultad identificada hasta ahora se vincula con un involucramiento más débil de un efector de segundo nivel. Se intenta involucrarlos más activamente. En el diseño y plan de implementación de la intervención: el mayor obstáculo se vincula con el tiempo de reflexión de la investigación participativa, necesario para madurar una intervención perfilada en todos sus componentes. Se implementaron acuerdos para facilitar la producción de datos (Dirección de Bioestadística, CCL, Área de Investigación, acuerdos con gestores de la Secretaría de Salud para la libración de agenda, etc). En la primera etapa de implementación: como se ha señalado en los avances anteriores existe tensión entre los tiempos de la investigación y los tiempos de los trabajadores que definen e implementan la intervención, para lo cual se trata de lograr un punto de equilibrio que permita el mejor desarrollo de la intervención.

13 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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